Noticias

- Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal -

Alemania será el primer país en prohibir la matanza de pollitos machos

La medida evitará que al menos 45 millones de pollitos sean triturados, asfixiados o aplastados vivos cada año.
enero 21, 2021

Según un proyecto de ley aprobado ayer miércoles 20 de enero, a partir de 2022 Alemania pasará a ser el primer país en el mundo en prohibir la matanza de poliitos machos en granjas de gallinas utilizadas para la producción de huevos. Esta ley aún debe ser aprobada por el Parlamento en las próximas semanas.

“Somos los primeros en el mundo en tomar medidas tan claras”.

Julia Klöckner – Ministra de Agricultura.

Esta ley prevé:

  • Que los métodos se sexaje in ovo sean generalizados para que los huevos de pollitos machos sean destruidos antes de la eclosión
  • Aunque actualmente esta técnica permite determinar el sexo del embrión del huevo entre el 9º y el 14º día de incubación (de un total de 21) se apoyarán las técnicas más innovadoras para que desde 2024 se pueda determinar el sexo antes del 6º día de incubación con el objetivo de incrementar aún más el bienestar de los animales.

Klöckner, quien se refirió a la que hasta ahora es las práctica habitual de la industria como “poco ética”, considera que la ley es “un importante paso adelante para el bienestar animal”. “Espero que la industria siga estos anuncios con acciones concretas y modifique su gama de productos en consecuencia”, añadió Klöckner.

En junio de 2019, el más alto tribunal administrativo de Alemania declaró que la industria avícola podía seguir matando pollitos machos en ese país hasta que los métodos para el sexado de huevos estuvieran disponibles a gran escala. Pero a principios de 2020 Klöckner y su homólogo francés, el ministro de agricultura Didier Guillaume, declararon su voluntad de abandonar esta práctica en sus respectivos países para finales de 2021.

Cada año, solo en Alemania, se matan al menos 45 millones de pollitos macho el mismo día en que nacen debido a que no pueden poner huevos y su carne no sirve para ser comercializada. 



Lo más reciente

marzo 5, 2021

Es la primera vez que se busca establecer en forma explícita en la Ley un capítulo de protección y bienestar para los animales utilizados para consumo.
marzo 1, 2021

Es una gran oportunidad de poder unir esfuerzos en el logro de objetivos que son clave para hacer frente a algunos de los retos actuales más importantes.
febrero 24, 2021

Revelamos abusos gravísimos contra estos animales que son abandonados a largas y dolorosas agonías y exigimos cambios para ellos.