URGENTE: Ayúdanos a cambiar la Constitución para los animales, ¡Firma ahora!
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

Alemania será el primer país en prohibir la matanza de pollitos machos

La medida evitará que al menos 45 millones de pollitos sean triturados, asfixiados o aplastados vivos cada año.
21 de enero, 2021

Según un proyecto de ley aprobado ayer miércoles 20 de enero, a partir de 2022 Alemania pasará a ser el primer país en el mundo en prohibir la matanza de poliitos machos en granjas de gallinas utilizadas para la producción de huevos. Esta ley aún debe ser aprobada por el Parlamento en las próximas semanas.

“Somos los primeros en el mundo en tomar medidas tan claras”.

Julia Klöckner – Ministra de Agricultura.

Esta ley prevé:

  • Que los métodos se sexaje in ovo sean generalizados para que los huevos de pollitos machos sean destruidos antes de la eclosión
  • Aunque actualmente esta técnica permite determinar el sexo del embrión del huevo entre el 9º y el 14º día de incubación (de un total de 21) se apoyarán las técnicas más innovadoras para que desde 2024 se pueda determinar el sexo antes del 6º día de incubación con el objetivo de incrementar aún más el bienestar de los animales.

Klöckner, quien se refirió a la que hasta ahora es las práctica habitual de la industria como “poco ética”, considera que la ley es “un importante paso adelante para el bienestar animal”. “Espero que la industria siga estos anuncios con acciones concretas y modifique su gama de productos en consecuencia”, añadió Klöckner.

En junio de 2019, el más alto tribunal administrativo de Alemania declaró que la industria avícola podía seguir matando pollitos machos en ese país hasta que los métodos para el sexado de huevos estuvieran disponibles a gran escala. Pero a principios de 2020 Klöckner y su homólogo francés, el ministro de agricultura Didier Guillaume, declararon su voluntad de abandonar esta práctica en sus respectivos países para finales de 2021.

Cada año, solo en Alemania, se matan al menos 45 millones de pollitos macho el mismo día en que nacen debido a que no pueden poner huevos y su carne no sirve para ser comercializada. 


Lo más reciente
16 de abril, 2024

Igualdad Animal y Animal Welfare Foundation exponen un nuevo reportaje que pone en evidencia la cruel verdad del transporte de animales vivos desde España hasta Oriente Medio.
11 de abril, 2024

Igualdad Animal dejó una importante marca en la discusión sobre los derechos de los animales en México durante el Foro Estatal sobre Protección y Bienestar Animal en Guerrero, como parte de los "Diálogos Nacionales para el Debate de Reformas Constitucionales" de la Cámara de Diputados.
2 de abril, 2024

Por petición de Igualdad Animal, la Diputada Luciene ha presentado un proyecto de ley en Brasil para poner fin a la matanza de 84 millones de pollitos.