LOS MERCADOS HÚMEDOS SON UN PELIGRO PARA ANIMALES Y HUMANOS FIRMA AHORA

Identifican brote de gripe porcina con potencial pandémico

Una nueva cepa del virus H1N1 de gripe porcina surgió recientemente en una granja de cerdos en China y los científicos han declarado que tiene el potencial de convertirse en pandemia.

De acuerdo con un estudio publicado ayer en la revista de la Academia Nacional de ciencias de Estados Unidos, el virus, que ya ha sido identificado como G4, desciende genéticamente de la cepa H1N1 que causó una pandemia en 2009. Según los autores del estudio, científicos de universidades chinas, del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de China, de la OMS y de la Universidad de Nottingham este virus presenta “todas las características esenciales de estar altamente adaptado para infectar a los humanos”.

El estudio, que se basó en el monitoreo en granjas de 10 provincias de China entre 2011 y 2018, también reveló que el 10.4% de los trabajadores dieron positivo en la prueba de G4 EA H1N1, y que los trabajadores entre los 18 y 35 años dieron positivo en una tasa más alta: 20.5 por ciento.

Te puede interesar: La cría masiva de animales también es una amenaza global

“El estudio llega a nosotros como un sano recordatorio de que estamos constantemente en riesgo de que aparezcan nuevos patógenos zoonóticos y que los animales de granja – con los que los humanos tienen mayor contacto que con la vida silvestre – pueden actuar como la fuente de importantes virus pandémicos”.

James Wood – Jefe del departamento de medicina veterinaria de la Universidad de Cambridge.

Una pandemia ya anunciada

El virus H1N1 es altamente infeccioso y se esparció por el mundo en 2009 matando alrededor de 285,000 personas, mientras que la nueva cepa G4 EA H1N1 ha estado presente en granjas porcinas de China desde 2016 de forma común. Se ha podido comprobar que aunque hasta el momento ha infectado humanos sin causar enfermedad eso podría cambiar en cualquier momento.

El estudio también señala que “los virus G4 tienen todos los sellos esenciales de un virus pandémico candidato” y a los investigadores les preocupa que el virus pueda desencadenar un brote mundial ya que podría mutar una vez más y tiene todas las características para adaptarse a un nivel en que pueda infectar a humanos.  

Una vez más, los animales se llevan la peor parte 

La cría masiva de animales ha provocado múltiples brotes de virus que han derivado en pandemias y, por eso, desde sus inicios ha sido un peligro permanente ya que en los últimos 30 años las mayores amenazas para la salud y seguridad humana han sido consecuencia directa del consumo de animales. Pero también han provocada la muerte de millones de animales como medida para el control de estos brotes de virus provocados por el hacinamiento en espacios reducidos.

Los métodos usados para la depoblación – que es como llaman al procedimiento – son barbáricos y crueles: los entierran vivos, los gasean o los encierran dentro de galpones donde los somenten a descargas de vapor para que mueran por asfixia debido a las altas temperaturas.

James Wood, jefe del departamento de medicina veterinaria de la Universidad de Cambridge, declaró con respecto a la investigación: “El estudio llega a nosotros como un sano recordatorio de que estamos constantemente en riesgo de que aparezcan nuevos patógenos zoonóticos y que los animales de granja – con los que los humanos tienen mayor contacto que con la vida silvestre – pueden actuar como la fuente de importantes virus pandémicos”.

Fuentes:

https://www.bbc.com/news/health-53218704

https://www.theguardian.com/world/2020/jun/30/new-swine-flu-with-pandemic-potential-identified-by-china-researchers