URGENTE: Ayúdanos a cambiar la Constitución para los animales, ¡Firma ahora!
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

Wuhan prohíbe el consumo de animales silvestres

Las nuevas reglas, que también prohíben el comercio ilegal de animales, estarán en vigor durante cinco años.
21 de mayo, 2020

La ciudad de Wuhan, China, ha prohibido oficialmente comer animales silvestres. Esta medida se tomó como reacción al brote de COVID-19, ya que cada vez más expertos sospechan que la pandemia fue causada por el comercio y el consumo ilegal de animales silvestres. 

LOS DETALLES: Todavía no ha sido esclarecido al 100 por ciento de dónde surgió COVID-19, pero las autoridades chinas especulan que el virus se originó en un mercado de mariscos en Wuhan, famoso por comerciar también con animales silvestres. 

Un aviso en el sitio web del gobierno de la ciudad publicado ayer afirma que ahora está prohibido consumir, cazar o criar animales silvestres, incluyendo animales terrestres y acuáticos protegidos y en peligro de extinción. Las nuevas reglas, que también prohíben el comercio ilegal de animales, estarán en vigor durante cinco años.

NO ES LA PRIMERA VEZ: El brote de coronavirus no sería la primera vez que un virus mortal se vincula al comercio y consumo de animales. La Gripe H1N1 (gripe porcina), Síndrome Respiratorio del Medio Oriente (MERS) y Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) son otros tres ejemplos de virus que probablemente se originaron en animales y luego saltaron a los seres humanos causando brotes peligrosos. 

Muchos de estos brotes pueden atribuirse al comercio de animales en mercados húmedos, que obtienen su nombre en parte de la sangre, el agua y las partes de animales que empapan el suelo de los puestos. Los animales de todo tipo se reúnen en mercados al aire libre, se les obliga a entrar en jaulas y recintos diminutos, y luego se les mata brutalmente para los clientes que desean carne fresca.

¡Suscríbete! No te pierdas nuestras últimas actualizaciones para que puedas ayudar más a los animales

NUESTRA CAMPAÑA PARA PROHIBIR LOS MERCADOS HÚMEDOS: Estos mercados de animales vivos son extremadamente crueles y representan un peligro inmediato para la salud pública. En abril, lanzamos una campaña pidiendo a las Naciones Unidas que se pronuncie contra los mercados húmedos, y nuestra petición pidiendo su cierre ha alcanzado hasta ahora más de 470.000 firmas. 

Nuestra investigación en estos mercados, que incluyó filmaciones exclusivas del mercado de mariscos de Wuhan, fue presentada en el programa 60 Minutos de CBS News, con más de 140 medios de comunicación internacionales haciéndose eco de la historia.

AMENAZA PARA LOS ANIMALES Y LAS PERSONAS: El comercio y consumo de vida silvestre representa una amenaza directa para los animales y, en base a los casos mencionados anteriormente, representa también un gran riesgo para la salud pública. En cuanto a los animales, la perspectiva de abuso y sufrimiento en las granjas industriales ha sido bien documentada. Para las personas, la cuestión se convierte en la exposición de los clientes y proveedores a animales vivos y muertos en mercados antihigiénicos, creando el perfecto caldo de cultivo para las enfermedades zoonóticas.

UNA INDUSTRIA DE MIL MILLONES DE DÓLARES: Según Nature, la industria del comercio de animales silvestres de China emplea a más de 1 millón de personas y está valorada en 7,100 millones de dólares. Y la industria de la cría de estos animales, en general, es una empresa de 74 mil millones de dólares, según la Academia China de Ingeniería. 

Prohibir el comercio y el consumo de animales salvajes demuestra que los riesgos de esta industria inhumana ciertamente superan los supuestos beneficios económicos. Como informa el Guardian, se han cerrado 20,000 granjas de animales silvestres, incluyendo las que crían pavos reales, puercoespines y avestruces. 

MÁS QUE VIRUS: Aunque la posibilidad de contraer un virus por comer carne o por exposición a animales criados para la alimentación es relativamente baja, el hecho es que la posibilidad existe. También hay muchas otras formas en que comer carne puede causar daños a la salud. A continuación algunas de ellas: 

Bacterias: El número de retiros de carne que podrían causar serios problemas de salud se ha casi duplicado desde 2013 en los Estados Unidos. Estos retiros involucran incidentes cuando se encontró E.coli en la carne de vacuno, y salmonela en el pollo. 

Objetos extraños: La contaminación por objetos extraños puede causar dientes rotos, lesiones bucales o daños en el tracto intestinal de quienes ingieren dichos objetos. La mayor retirada de 2019 involucró casi 5 millones y medio de kilos de tiras de pollo de la empresaTyson cuando se encontraron virutas de metal en el producto. 

Mercurio: Muchos peces, incluyendo el atún, el pez espada y el tiburón son consistentemente altos en mercurio, lo cual puede dañar el sistema nervioso de un feto o un niño pequeño, y puede ser peligroso para los adultos también. Los contaminantes que a veces se encuentran en el pescado, como las dioxinas y los PCB, se han relacionado con cánceres y problemas reproductivos.

El cáncer: La carne procesada es ahora oficialmente un cancerígeno, lo que significa que causa cáncer; la carne roja también ha sido clasificada como un posible cancerígeno. La Sociedad Americana del Cáncer recomienda limitar estos alimentos. 

Enfermedades cardíacas: De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH), el consumo diario de carne roja triplica los niveles de una sustancia química relacionada con las enfermedades cardíacas. Los productos de origen animal tienen un alto contenido de colesterol y grasas saturadas, que se sabe que causan enfermedades cardíacas, la principal causa de muerte en los Estados Unidos. 

HAY QUE HACER MÁS: Aunque aplaudimos la prohibición de Wuhan sobre el comercio y el consumo de animales silvestres, es probable que se produzcan más enfermedades y brotes a menos que acabemos con nuestra dependencia de todos los productos animales y de la ganadería industrial. 

Como nuestras investigaciones han demostrado, los animales son maltratados cada día en condiciones horribles que no sólo perpetúan una atmósfera de sufrimiento interminable, sino que a veces han creado cepas de virus e infecciones que antes eran desconocidas o experimentadas. Abandonar los productos animales y adoptar una dieta basada en plantas es la opción más segura tanto para los humanos como para los animales. El consumo de animales y productos de origen animal no sólo es perjudicial para la salud humana, sino que también es una de las principales causas del cambio climático y es extremadamente cruel para los animales. 

¡HAZ EL CAMBIO A UNA DIETA BASADA EN PLANTAS HOY!


Wuhan

Lo más reciente
16 de abril, 2024

Igualdad Animal y Animal Welfare Foundation exponen un nuevo reportaje que pone en evidencia la cruel verdad del transporte de animales vivos desde España hasta Oriente Medio.
11 de abril, 2024

Igualdad Animal dejó una importante marca en la discusión sobre los derechos de los animales en México durante el Foro Estatal sobre Protección y Bienestar Animal en Guerrero, como parte de los "Diálogos Nacionales para el Debate de Reformas Constitucionales" de la Cámara de Diputados.
2 de abril, 2024

Por petición de Igualdad Animal, la Diputada Luciene ha presentado un proyecto de ley en Brasil para poner fin a la matanza de 84 millones de pollitos.