URGENTE: Ayúdanos a cambiar la Constitución para los animales, ¡Firma ahora!
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

Una vez más, revelamos la crueldad de la industria del huevo en India

Nuestro equipo de investigación destapó nuevamente la brutal crueldad del sistema de cría en jaulas que hace sufrir a millones de gallinas en India.
15 de julio, 2019 Updated: 25 de julio, 2019
Gallinas en sistema de jaulas en India Gallinas en sistema de jaulas en India

En febrero de 2019, nuestro equipo de investigación en India se infiltró en varias instalaciones en Maharashtra, Gujarat, Andhra Pradesh y Telangana, que son conocidas por su producción de huevos. Lo hallazgos de los investigadores revelaron: 

  • Entre cuatro y ocho gallinas permanecen amontonadas en una jaula del tamaño de dos folios de papel Din A4. Las gallinas se pisan unas a otras en un intento de encontrar espacio para moverse.
  • Gallinas con las patas doloridas, agrietadas y deformadas por el suelo de alambre de las jaulas.
  • Las jaulas superpobladas se apilan una encima de otra, causando que la orina y las heces caigan sobre las aves de las jaulas inferiores.
  • Las gallinas no tienen plumas y sufren abrasiones e irritaciones en la piel, probablemente debido a la alta concentración de amoníaco en los desechos.
  • Poco o ningún cuidado veterinario. 
  • Las gallinas enfermas son abandonadas a sufrir una muerte lenta y agónica.
  • La basura que es recogida en enormes pilas debajo de las jaulas sólo es desechada una vez cada pocas semanas. El hecho de que la eliminación de los desechos no se haga a tiempo puede provocar enfermedades entre los consumidores y mortalidad entre las aves.

Amruta Ubale, Directora Ejecutiva de Igualdad Animal en India, declaró: “Hemos visto a trabajadores y a sus hijos trabajando durante muchas horas en la granja y a veces viven en ella. Debido al ambiente dañino de las granjas de huevos, se sabe que los trabajadores contraen enfermedades respiratorias como asma y bronquitis crónica”.

Esta es la segunda investigación que Igualdad Animal realiza en granjas de huevos en India. La primera, en 2017, expuso las prácticas crueles e ilegales de esta industria y los hallazgos fueron presentados ante el gobierno junto con una lista de recomendaciones para reducir el sufrimiento de las gallinas. Algunas de estas recomendaciones se incluyeron en las normas propuestas por la Comisión Jurídica para el bienestar de las gallinas. 

La organización también presentó un estudio sobre cómo los agricultores pueden pasar de un sistema de alojamiento en jaulas a otro sin jaulas. El costo de la transición a un sistema libre de jaulas desde la infraestructura existente por ave es de entre 50 y 60 rupias (entre 14 y 17 pesos mexicanos). En Europa, donde las jaulas en batería están prohibidas y los sistemas sin jaulas están en uso, los agricultores están observando que sus gastos de mano de obra y capital se pueden alinear con los sistemas de alojamiento en tan sólo unos meses de transición.

Ubale añade: “También trabajamos con compañías de alimentos y productores de huevos y les pedimos que rechacen las jaulas. Muchas compañías de alimentos han comenzado a obtener huevos de granjas sin jaulas y algunos productores de huevos también han comenzado a ampliar sus instalaciones sin jaulas, lo que demuestra que esta iniciativa ha llegado para quedarse. Ahora sólo esperamos que el gobierno también apoye esta iniciativa eliminando las jaulas”.

En una encuesta realizada por IPSOS, el 78% de los encuestados afirmaron que el gobierno debería promulgar leyes más estrictas para que no se abuse de los animales utilizados para la alimentación. Cada vez más consumidores son conscientes de las crueldades infligidas a las gallinas y buscan huevos provenientes de sistemas sin jaulas o fuentes alternativas de proteínas.

Ubale añade: “El uso de jaulas de cualquier tamaño viola en esencia lo que se conoce como las Cinco Libertades [1], ya que no permite que los animales expresen comportamientos naturales y los hacen sentir incómodos, temerosos y angustiados, así como más susceptibles a las enfermedades. La Corte Suprema, en su orden del 7 de mayo de 2014, incluyó “Cinco Libertades” en la Ley de Prevención de la Crueldad contra los Animales de 1960, haciéndola obligatoria”. 

Alrededor del 80% de los huevos en India se producen en granjas comerciales que utilizan jaulas y el 20% restante proviene de granjas de traspatio dirigidas por granjeros, que utilizan un modelo de jaula libre o de corral por defecto. Regiones y países de todo el mundo están prohibiendo las jaulas. Sólo tiene sentido que India lo haga también, ya que la forma tradicional de cultivar utiliza sistemas sin jaulas. 

Igualdad Animal también ha pedido al gobierno que introduzca tecnología de detección de sexo para evitar la matanza brutal de un gran número de pollos machos que no son útiles para la industria, la implementación de una prohibición de la muda forzada y la formación de un comité para monitorear el bienestar de las aves a nivel de distrito. 

[1]  Las Cinco Libertades esbozan cinco aspectos del bienestar animal bajo el control humano. Fueron desarrollados en respuesta a un informe del Gobierno del Reino Unido de 1965 sobre la cría de ganado, y fueron formalizados en 1979 por el Consejo de Bienestar de los Animales de Granja del Reino Unido.


Lo más reciente
16 de abril, 2024

Igualdad Animal y Animal Welfare Foundation exponen un nuevo reportaje que pone en evidencia la cruel verdad del transporte de animales vivos desde España hasta Oriente Medio.
11 de abril, 2024

Igualdad Animal dejó una importante marca en la discusión sobre los derechos de los animales en México durante el Foro Estatal sobre Protección y Bienestar Animal en Guerrero, como parte de los "Diálogos Nacionales para el Debate de Reformas Constitucionales" de la Cámara de Diputados.
2 de abril, 2024

Por petición de Igualdad Animal, la Diputada Luciene ha presentado un proyecto de ley en Brasil para poner fin a la matanza de 84 millones de pollitos.