Estudio indica cómo los videos mejoran actitudes y comportamientos

En 2015, Igualdad animal fue pionera en el uso de la realidad virtual como herramienta para la divulgación educativa. El proyecto iAnimal, que ahora incluye tres películas dentro de granjas de cerdos, pollos y la industria de la leche, utiliza tecnología de realidad virtual de vanguardia para ofrecer a los espectadores una visión inmersiva del ciclo de vida de los animales de granja desde el nacimiento hasta la muerte. iAnimal ha sido llevado a prestigiosos colegios universitarios y universidades de todo el mundo, así como a importantes festivales y conferencias. Las respuestas han sido abrumadoras.

Siendo una organización vinculada con el Altruismo Efectivo, Igualdad Animal quiere asegurarse de que utiliza sus recursos en formas que puedan ser más efectivos para los animales. Así que con la ayuda de Faunalytics y el apoyo adicional de Statistics Without Borders, realizó un estudio de investigación para determinar dos cosas:

1. ¿Cuál de los dos medios de video (realidad virtual de 360 ​​grados o una experiencia en 2D) produce un mayor cambio en un consumo autoevaluable de carne de cerdo y, en segundo lugar, las actitudes hacia la carne de cerdo y los cerdos?

2.¿Estos medios de video resultan en un cambio mayor en la dieta autoevaluable y, en segundo lugar, las actitudes hacia el cerdo y los cerdos que una condición de control?

MX-01/12/2018- iAnimal en la FIL

Igualdad Animal contrató a cuatro miembros del personal para realizar el Tour de Primavera 2017 de iAnimal en universidades de Estados Unidos y que fue esencial para este estudio de investigación. Estos cuatro miembros del personal gestionaron las cabinas de divulgación y a más de 65 voluntarios, además de colaborar con los participantes del estudio de investigación en destacados campus universitarios como USC, UCLA, Stanford, UC Berkeley, Princeton, Harvard y Columbia.

Los datos iniciales se obtuvieron de 3,068 participantes, con respuestas de seguimiento de las personas que participaron un mes después de 1,782 personas que se utilizaron en el análisis final. Los grupos de 360 y 2D vieron el mismo video de granjas de cerdos y completaron una encuesta. El grupo de control completó la encuesta solamente. Todos los grupos realizaron una encuesta adicional un mes después de la intervención.

MX- 1/11/2018 - iAnimal en CUCSH

En relación con la condición de control (estudiantes que no vieron el video), tanto los videos 360 como los 2D mejoraron las actitudes relacionadas con la carne de cerdo de los participantes inmediatamente después de verlos y, lo que es más importante, un mes después, lo que significa que consideraron que era importante reducir su consumo de carne de cerdo y/o que comer carne de cerdo contribuye directamente al sufrimiento de los cerdos inmediatamente después, y un mes después de la intervención.

Lo más importante es que ver un video (en cualquier medio) redujo el consumo de carne de cerdo de los participantes en relación con la condición de control. Por ejemplo, la probabilidad de que un participante en la condición de control haya comido carne de cerdo de una a tres veces al mes o menos fue de 59%, mientras que la probabilidad de que un participante que vio un video haya comido carne de cerdo de una a tres veces al mes o menos fue del 65%. Dicho esto, mientras que la condición 360 mostró una ventaja muy leve al cambiar el consumo de carne de cerdo de las personas, las diferencias entre 360 y 2D no fueron estadísticamente significativas.

Es importante tener en cuenta las limitaciones de este estudio. Esto incluye la posibilidad de un sesgo resultante de que algunas personas tengan más probabilidades que otras de completar la encuesta de seguimiento. Específicamente, las personas con menor consumo de cerdo tenían más probabilidades de completar la encuesta de seguimiento, al igual que las personas en cualquiera de las condiciones de video (en contraste con el grupo control). Otra posibilidad son los efectos secundarios de la intervención, como la posibilidad de que los participantes compensen con otras carnes o productos animales. Otras limitaciones incluyen una representación excesiva de veganos y vegetarianos en la muestra y la posibilidad de una autoevaluación inexacta.

MX-25/01/2028- Descubrir la Comida en UNIVA

También es importante tener en cuenta la novedad del video 360, que atrae a más personas que el video 2D, lo cual le otorga una mayor efectividad potencial. En nuestros programas de extensión, hemos identificado que más personas están intrigadas por los auriculares de realidad virtual y es más probable que vean un video sobre la agricultura industrial en lugar de un video 2D convencional en una tableta. También hay una mayor probabilidad de que las personas que están inmersas en un video 360 vean más del video que las que rechazan o se distraen durante un video 2D, lo que hace que pierdan un contenido significativo que podría llevar a un cambio en sus actitudes y comportamiento.

Igualdad Animal reconoce que el video 360 es una herramienta más costosa que el video 2D. Por esa razón, lo ha utilizado de forma selectiva, para llegar a algunas de las personas más influyentes posibles. Se ha dirigido a universidades de renombre como Oxford, Cambridge, Yale, Harvard y otras, festivales de cine y musicales de fama internacional como el Festival de Cine de Sundance, SXSW y otros, y conferencias políticas. Estas personas y lugares podrían no estar convencidos de ver un video en 2D. Sin embargo, gracias a la novedad del medio 360, Igualdad Animal ha logrado que reporteros, políticos, celebridades y muchos más influyentes puedan ver y compartir videos de iAnimal.

También ha utilizado la novedad del formato de video de 360 ​​grados para llegar a más medios. Solo en 2017, los videos de iAnimal llegaron a más de 312 millones de personas a través de los medios de comunicación, incluido un artículo en The New York Times. Este tipo de impacto en los medios no hubiera sido posible solo con los videos 2D tradicionales.

En general, los resultados de este estudio apoyan la utilidad de los videos de Igualdad Animal, en cualquiera de los medios, como una herramienta de divulgación. Los resultados demuestran su capacidad para mejorar las actitudes y reducir el comportamiento del consumo de carne de cerdo, lo que reduce potencialmente el número de cerdos criados y matados para consumo. Si bien el estudio y el video actuales se enfocaron en los cerdos, parece plausible que un enfoque similar también podría ser efectivo para reducir el consumo de otros animales.

 

Conclusiones para la igualdad animal:

Igualdad Animal considera que este estudio inicial puede indicar que los videos 2D y 360 son igual de efectivos. Sin embargo, teniendo en cuenta la posibilidad de impactar y llegar a personas influyentes con 360 videos, la organización planea continuar llevando iAnimal a  universidades, festivales de música y cine y conferencias políticas. Como una forma de reducir los costes del programa, la organización lanzó en 2018 el programa “iAnimal Student Outreach”, donde los grupos de estudiantes de colegios y universidades de los EE. UU. Recibirán auriculares de realidad virtual iAnimal y la capacitación necesaria para realizar actividades de divulgación en sus campus.

Esto permitirá a Igualdad Animal expandir su alcance a un menor costo y, junto con las más de 100 organizaciones e individuos que utilizan iAnimal en todo el mundo, garantizará que miles de personas puedan conocer la realidad de los animales dentro de la ganadería con la esperanza de que comiencen a elegir alimentarse de forma más compasiva.