Tonalá prohibe los circos con animales

México, Tonalá

Los circos que se presenten en el muninicipio de Tonalán no podrán utilizar animales. El ayuntamiento aprobó ayer una iniciativa presentada por el regidor Salvador Paredes para prohibir el uso de animales en circos.

Tonalá se ha unido a Guadalajara, Zapopan y Tlajomulco de Zúñiga como los municipios de Jalisco que no permiten la instalación de circos con animales.

El pasado 20 de noviembre, en la sesión de Comisión de Puntos Constitucionales en el Congreso del Estado de Jalisco, fue aprobada la iniciativa de ley para prohibir el uso de animales en circos en el estado presentada por el diputado Gildardo Guerrero y elaborada y sustentada con documentaciones de la asociación internacional, Igualdad Animal, en más de 11 circos dentro del estado, con el apoyo de organizaciones locales como Adopta Guadalajara, Justicia y Dignidad Animal A.C., Red Pro Gato y Colectivo Animalia.

Precisamente, el pasado sábado 29 de noviembre, un activista de Igualdad Animal México fue agredido por un trabajador del Circo Kenia instalado en Tonalán, en el transcuro de una protesta pacífica de la organización.

La policía y una ambulancia se desplazaron hasta el lugar, mientras el agresor se escondió dentro del Circo Kenia. Cuando se requirió su presencia para tomar declaración, se dio a la fuga. Tras ser atendido en la ambulancia, el activista recobró completamente la consciencia y se recuperó. Igualdad Animal México ha denunciado lo sucedido y espera que se localice al agresor para que lo sucedido no quede impune.

Noticia relacionada: Guadalajara prohíbe los circos con animales