Un trabajador de circo agrede a un activista de Igualdad Animal México

México, Tonalán

Este sábado 29 de noviembre Igualdad Animal México estaba realizando una protesta pacífica frente a la puertas del Circo Kenia en Tonalán, México. Varios trabajadores del Circo Kenia estuvieron durante el tiempo que duraba la protesta increpando e insultando a los activistas. Uno de ellos empezó a intimidar a una de las voluntarias de Igualdad Animal y cuando otro activista le pidió que la dejara en paz, fue golpeado por el trabajador del circo dejándole inconsciente.

La policía y una ambulancia se desplazaron hasta el lugar, mientras el agresor se escondió dentro del Circo Kenia. Cuando se requirió su presencia para tomar declaración, se dio a la fuga. Tras ser atendido en la ambulancia, el activista recobró completamente la consciencia y se recuperó. Igualdad Animal México ha denunciado lo sucedido y espera que se localice al agresor para que lo sucedido no quede impune.

No es la primera vez, ni tristemente será la última en la que activistas de derechos animales son agredidos por trabajadores de circo, taurinos o cazadores. Quienes utilizan la violencia contra los animales también la utilizan contra quienes los defienden pacíficamente. Parece ser que es el único lenguaje que conocen.

La protesta de Igualdad Animal México forma parte de su campaña por el fin de los circos con animales, que está teniendo un gran impacto en la sociedad mexicana. Realizando investigaciones que documentan la situación de los animales en los circos, protestas pacíficas a las puertas de los mismos para concienciar a la ciudadanía e iniciativas legislativas, han conseguido que el pasado 20 de noviembre, en la sesión de Comisión de Puntos Constitucionales en el Congreso del Estado de Jalisco, fuera aprobada la iniciativa de ley para prohibir el uso de animales en circos en el estado. Una iniciativa que fue impulsada gracias al trabajo de Igualdad Animal México en colaboración con las asociaciones Justicia y Dignidad Animal, A.C., Adopta Guadalajara y Red pro Gato.