URGENTE: Ayúdanos a cambiar la Constitución para los animales, ¡Firma ahora!
vaca en cajon de aturdimiento poco antes de ser matada

Todo lo que debes saber de la ganadería industrial


La explotación industrial de animales significa el sufrimiento de millones de animales cada año, quienes viven atrapados y sometidos a condiciones crueles. En esta entrada te cuento lo que la industria esconde y hemos logrado documentar.

Desde hace más de 15 años, Igualdad Animal se ha dedicado a mostrar al mundo las condiciones de los animales sometidos a la explotación de la ganadería industrial. No queda dudas de que el maltrato que viven para obtener su carne, leche y huevo es algo común en las granjas, camiones que los transportan y en rastros.

El abuso de los animales es una característica de la ganadería industrial.

Te invito a conocer lo que viven los millones de cerdos, aves y vacas en la industria, y te animo a que llegues al final para saber cómo puedes cambiar sus vidas.

1. Hacinamiento y jaulas

Las condiciones en las que realmente viven los animales se mantienen ocultas y distantes para que exista una desconexión emocional. Si no podemos verlos es difícil identificar su dolor.

La publicidad engañosa nos ha querido decir que las especies viven en libertad, con acceso a espacios abiertos, cubiertos de pasto, pero la realidad es que el alojamiento es en jaulas diminutas para las gallinas, las cerdas pasan meses en ellas cuando están gestando y alimentando a sus crías, otros animales como conejos y patos también son mantenidos en este tipo de espacios.

Encerradas: una investigación sobre las jaulas en la industria porcina española

Los pollos viven amontonados en espacios cerrados, entre sus heces. Las vacas son alojadas en establecimientos donde pasan la mayor parte del día amarradas.

A nadie le gusta vivir encerrado, a los animales les provoca estrés crónico y puede causarles lesiones cuando los espacios, además, tienen condiciones inseguras, como jaulas dañadas donde pueden cortarse.

2. Selección genética

A la industria no le importan los animales, solo se preocupa por tener ganancias económicas, por ello, cada vez desarrollan formas de trato más crueles para obtener más de sus cuerpos enfermos y lastimados, por ejemplo, se han seleccionado a los pollos que crecen más rápido y grandes para reproducirlos, lo que ha conllevado a es causa problemas en los huesos, enfermedades cardiovasculares y pulmonares, lo cual provoca millones de muertes.

Imagina no poder escapar de ti mismo, eso es lo que viven miles de millones de pollos, quienes son el animal terrestre más explotado en el mundo.

3. No poder manifestar comportamientos naturales

Los animales que se explotan para consumo humano no pueden expresar sus comportamientos naturales, las condiciones de la industria son incompatibles con el cumplimiento de sus necesidades.

Si tú vives con un perro o gato seguro que has adaptado tu casa para que ellos puedan jugar, tener un espacio limpio para comer y dormir, si tienes jardín los has visto salir a correr y cuando se acercan a ti para jugar sabes que necesitan afecto o ayuda.

La industria mexicana de la leche

Cada especie que se mantiene en granja tiene requisitos especiales, a las gallinas les gusta subir a perchas y darse baños de polvo, a los cerdos refrescarse en agua y a las vacas jugar con pelotas, pero ninguno de ellos puede tener esto en las granjas, tampoco pueden vivir sus relaciones con otros animales como lo harían en libertad, un ejemplo claro es que los terneros son separados de sus madres al poco tiempo de nacer para obtener su leche.

Los seres que son capaces de sentir deberían tener bienestar y no hay bienestar sin poder manifestar sus comportamientos naturales.

4. Mutilaciones

La industria mexicana de la leche

Si pasas todo el día encerrado, con padecimientos de salud y sin cumplir tus necesidades es normal que el estrés provoque agresiones, es lo mismo para los animales, la solución que da la industria: mutilar a los animales sin anestesia.

A las gallinas se les recorta el pico, a los cerditos recién nacidos se les cortan los dientes, la cola y se les castra, a las vacas se les quitan los cuernos. Estos procedimientos son sumamente dolorosos y afectan su bienestar de forma transitoria y permanente.

5. Privación de agua y comida

MX - La cruel pelecha dentro de las jaulas

Una práctica común que le causa daños a los animales es el ayuno y retirarles el agua, esto provoca la muerte de miles de animales, las gallinas son el principal ejemplo, se les somete a esto para provocarles otros ciclos de postura de huevo.

6. Transporte y matanza

Hasta ahora te he descrito las condiciones de la vida de estos animales durante su confinamiento en granjas industriales, pero su sufrimiento no termina allí, pues cuando son transportados también se estresan por el cambio de ambiente, hemos encontrado que las personas que los manejan usan instrumentos para golpearlos, además de patearlos y caminar sobre ellos.

Después de ser transportados, pudiendo pasar hasta horas bajo condiciones climáticas de extremo calor, lluvia o frío, llegan a los rastros, donde se incumple la norma que regula el aturdimiento y la matanza. En nuestras investigaciones hemos documentado cómo se les sigue golpeando y electrocutando para moverlos, se les cuelga e incluso se matan animales cuando siguen conscientes.

MX - Transporte de animales vivos en México

Si se viera a los animales como son realmente, seres sensibles que pueden sufrir, experimentar daños y que solo desean vivir su vida en libertad, no se les sometería a las condiciones de la industria ganadera.

¿Y las leyes de protección animal?

La situación de los animales explotados para consumo humano se vuelve aún peor con la falta de leyes, pues este grupo de animales no tienen protección durante la crianza, y las normas que existen para el transporte y la matanza se incumplen, tal como hemos documentado y denunciado muchísimas veces.

“Educarnos sobre el sufrimiento animal que oculta la industria alimentaria es el primer paso para superar la desconexión que nos hace seguir explotando millones de seres sensibles cada año.” Isabel Franco

Isabel Franco, Coordinadora de Investigación y Análisis Legislativo para Igualdad Animal

¡TÚ PUEDES AYUDAR A LOS ANIMALES!

Ahora que sabes todo sobre lo que sufren millones de animales en la ganadería industrial se que quieres hacer algo, si compartes el deseo de un mundo más justo te puedes unir a otras personas organizadas que hacen activismo en línea para lograrlo, cambiando las leyes, la políticas y la forma en que se trata a los animales. ¡Únete hoy a Protectores de Animales y cambia la vida de los animales!

Es innegable que la industria debe cambiar para que los animales sean respetados y protegidos, mientras trabajamos para lograr esto, existe una acción directa para ayudar a los animales y es elegir una alimentación más compasiva con alternativas de origen vegetal, para ello te ofrecemos cientos de recetas deliciosas y fáciles de preparar aquí.

FOMENTA LA COMPASIÓN

Como madre capaz de sentir, una gallina defenderá a sus pollitos a toda costa. Apoya el amor de una madre reemplazando los huevos en tus comidas con alternativas a base de plantas.


Más populares