URGENTE: Ayúdanos a cambiar la Constitución para los animales, ¡Firma ahora!

¿Sabes cuántas veces la ganadería ha provocado pandemias?


La historia, incluso la más reciente, nos ha demostrado que la cría de animales oculta graves riesgos para la seguridad y salud pública

Desde hace casi medio año una pandemia cambió la vida de todas las personas en el planeta. Hemos tenido que modificar nuestras rutinas y ver con incertidumbre hasta el futuro más cercano. Y aunque la preocupación general ante este virus altamente contagioso es comprensible, otros problemas de la salud pública que surgen de la ganadería intensiva deberían preocupar seriamente a la comunidad mundial.

La historia, incluso la más reciente, nos ha demostrado que la cría de animales oculta graves riesgos para la seguridad y salud pública. La actual pandemia provocada por el COVID-19 es solo la última de una larga lista de enfermedades letales que derivan del hábito de consumir carne de animales. Como vemos la amenaza permanente para la vida animal y humana está en las granjas y mataderos cercanos a nosotros y poco tiene que ver con los remotos mercados húmedos de animales vivos en China. 

Mirando hacia atrás: México y resto del mundo

Algunas de las pandemias más mortales de la historia tienen en común a los animales. Hace 10 años un brote de gripe porcina H1N1 infectó a 1,400 millones de personas y mató entre 151,700 y 575,400 personas, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. De acuerdo con los expertos se debió al “reordenamiento de los virus de la gripe que se producen naturalmente entre los cerdos”.

En México,entre marzo y principios de 2009 tuvo lugar una pandemia a partir de un brote de infección por el virus de gripe porcina A (H1N1) que provocó la aparición de enfermedades respiratorias y aumentó el número de pacientes con enfermedades similares a la gripe. El lugar del brote en México fue una pequeña comunidad del estado de Veracruz – reportado por la Dirección General de Epidemiología (DGE) a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), de conformidad con el Reglamento Sanitario Internacional – aunque un análisis reveló que los pacientes estaban infectados con la misma cepa de origen porcino S-OIV detectada en dos niños residentes en California.

Cuccioli schiacciati
Investigación de Igualdad Animal en granjas de cerdos.

Infecciones confirmadas

Ya para el El 17 de abril, como consecuencia ante el aumento en el número de casos reportados de enfermedades respiratorias, la DGE emitió una alerta epidemiológica nacional a todas las unidades de vigilancia de la gripe. El 23 de abril los reportes ya hablaban sobre varios casos de enfermedades respiratorias graves confirmados por el laboratorio como infección por el virus. 

Desde el 1 de marzo y hasta el 30 de abril, se informó de un total de 1.918 casos sospechosos que incluían  286 probables, 97 confirmados y un total de 84 muertes. Las cuatro zonas más afectadas fueron  el Distrito Federal (213 casos), Guanajuato (141), Aguascalientes (93) y Durango (77). En otros estados también se identificaron casos sospechosos y probables en todos los grupos de edad. 

El reporte de Morbility and Mortality Weekly Report (MMWR) indicó que “Ocho de 16 pacientes fueron admitidos en unidades de cuidados intensivos; de ellos, siete requirieron ventilación mecánica, y seis murieron posteriormente tras desarrollar el síndrome de dificultad respiratoria aguda. Doce de los 15 pacientes con registros de radiografía disponibles tenían neumonía confirmada”.”Varias conclusiones indican que la transmisión en México implica una propagación de persona a persona con múltiples generaciones de transmisión”,concluye.

Con drones exponen la amenaza en México

A lo largo de más de 12 años, la organización Igualdad Animal ha sacado a luz la violencia sistemática hacia los animales dentro de la ganadería y acaba de lanzar su nueva investigación Enemigo del Planeta que destapa la amenaza que esta industria representa para la humanidad y el planeta.

Utilizando tecnología de drones, sobrevolaron dos granjas industriales de cría de cerdos en Jalisco que confinan a más de 89,000 animales. Gracias a los reportes recopilados durante la investigación, se evidenció la magnitud de los altísimos impactos medioambientales que estas granjas provocan y que incluyen el derrame de heces que se infiltran en el subsuelo, campos de cultivo y aguas subterráneas y los cauces de aguas naturales contaminando todo el ecosistema alrededor de las granjas. 

Los gigantescos estanques en donde se acumulan las heces y orina de los cerdos son el caldo de cultivo perfecto para el origen de enfermedades ya que en ellos se pueden encontrar 100 patógenos diferentes que causan padecimientos en humanos. Y tan solo en un gramo de excremento porcino pueden concentrarse hasta 100 millones de bacterias.

¿Qué podemos hacer?

Igualdad Animal ya presentó cuatro denuncias contra estas granjas por hechos, actos y omisiones que pudiesen producir desequilibrio ecológico y daños al ambiente. Urge detener a estas empresas que actúan con total impunidad y a costa del sufrimiento de los animales, de nuestra salud y la del planeta se siguen lucrando.

Únete a la denuncia para que las autoridades tomen medidas inmediatas para la clausura inmediata y definitiva de estas granjas y detengan todos estos riesgos.

¡Ayúdanos a detener al Enemigo el Planeta!


Más populares