Realidad oculta: los instrumentos detrás de la ganadería industrial
Para conmemorar el Día Internacional de los Derechos de los Animales salimos a la calle a reivindicar lo urgente que es protegerlos y liberarlos de toda explotación, pues sabemos que ningún animal debería ser dañado.
Las personas voluntarias que participaron y las que presenciaron el evento pudieron conocer más sobre las condiciones en las que viven los animales y, específicamente, cuáles son algunos de los instrumentos que se usan en la industria en contra de ellos, cuya única finalidad es facilitar su explotación.
Sigue leyendo si tú también quieres conocerlos y describir cómo cambiar la vida de los animales.
Cortador de colas
En la industria de la carne de cerdo, cuando los animales tienen pocos días de nacidos se les practican algunas mutilaciones sin anestesia, entre ellas el corte de cola, para ello suelen usar una especie de tijeras que se conectan a la corriente eléctrica para calentar las navajas.
Los cerdos estresados suelen mordisquear la cola de los otros, por ello se las cortan. Si no estuvieran encerrados sin poder manifestar sus comportamientos naturales, como el juego, no harían ese mordisqueo.
Pinzas y gomas para castrar
Otra mutilación común es la castración, para esto existe un método que consiste en usar unas gomas muy duras para provocar que se corte el flujo de la sangre y que el tejido de los testículos se caiga. Este procedimiento es doloroso y puede tener consecuencias en el tiempo para el bienestar animal.
Se suele usar en diversos animales como cerdos y terneros con pocos días de vida, quienes no deberían estar sufriendo esto sino que deberían estar protegidos y ser respetados.
Bisturí
Para practicar mutilaciones como las mencionadas también existe el método quirúrgico, en el que se usa el bisturí para castrar o cortar la cola, recordemos que es sin anestesia. Este proceso les provoca estrés agudo a los animales, además de ser sumamente doloroso.
En el caso de su uso para castración existe un sufrimiento prolongado, pues se corta la piel, se extraen los testículos y luego se realiza otro corte para separarlos.
Tú y yo sabemos que ningún animal debería ser sometido a este tipo de daño.
Anillo con cadena
Para mover a los animales más grandes se les hace una perforación en la nariz para ponerles un anillo, se elige este lugar porque es muy sensible y así se aseguran que al tirar de ella les causarán daño.
En algunas granjas se usa no sólo para movilizar sino para mantenerlas encadenadas por horas, lo cual provoca estrés agudo.
Ni siquiera puedo imaginar mantenerme tanto tiempo quieta con temor a que me duela si intento ponerme más cómoda. Pienso en las vacas que disfrutan de socializar, correr y jugar, teniendo que quedarse atadas; entonces sé que esto no debe seguir así, debemos seguir haciendo lo necesario para ayudarlas.
Crotales
Algo que seguro te ha tocado ver son los crotales, aunque tal vez los conozcas con otro nombre, una especie de placas con números que se colocan en las orejas de los animales. Este es un método para identificar a los animales que requiere se les perfore sin ningún control de dolor ni de prevención de infecciones.
Los animales no son números, son seres sintientes y pueden ser dañados, por ello tenemos el deber de protegerlos.
Tubo para ordeñar
Las vacas son explotadas por la industria láctea, que las mantiene en un ciclo de preñez, separación de sus crías y ordeña, hasta que finalmente son enviadas al rastro. Ellas y sus crías sufren por mutilaciones, como el corte de cuernos y cola, además de lo estresante de cada separación, tú puedes cambiar esto, uniéndote a nuestra campaña Cambia el origen de tu leche.
Las ordeñas se pueden realizar de diferentes maneras, una de ellas es conectarlas a un racimo de tubos que se enlaza a una máquina con sistema de vacío que extrae y transporta la leche para su almacenamiento, si esta se infecta puede causar uno de los problemas que más aqueja a las vacas: la mastitis, la cual les genera dolor, molestia, incomodidad y estrés, en casos graves puede provocar de forma total o parcial la pérdida de la ubre y hasta la muerte.
Arreador eléctrico
Este es un instrumento que da descargas eléctricas a los animales para obligarlos a moverse, por norma solo se permite para casos excepcionales y se prohíbe que se aplique en áreas sensibles como las orejas, y en algunos animales como los equinos.
En nuestras investigaciones hemos descubierto que la norma se incumple una y otra vez, un caso reciente es el de un rastro en Chiapas donde se le dan descargas eléctricas en las orejas a un caballo que no tiene fuerzas para levantarse. En este y todos los casos, su uso provoca dolor, angustia y sufrimiento físico o mental, tensión, ansiedad e intranquilidad a los animales.
Gancho
Las aves que son explotadas para consumo son colgadas de las patas en unos ganchos que se forman en línea para pasarlas por agua electrificada.
Las patas suelen estar lesionadas desde la granja, pues las jaulas dañan las de las gallinas y el peso del cuerpo de los pollos es tanto que también les provoca problemas; cuando son puestas sin cuidado en los ganchos suele haber fracturas y rompimiento de tendones.
Por eso estamos aquí. Porque los animales nos necesitan. Porque defendemos el derecho de las personas a estar informadas. Porque tenemos convicción y esperanza de que un mundo más justo y compasivo es posible. Porque cada vez más personas reconocen que los animales sienten y que es injusto participar de lo que los daña.
Dulce Ramírez. Manifiesto DIDA 2023
Tú puedes ayudar a los animales
Los animales nos necesitan y tú puedes hacer mucho para ayudarlos. Una forma directa de cambiar sus vidas es elegir una alimentación más compasiva, dejando a los animales fuera de nuestros platos, por ello te ofrecemos cientos de recetas deliciosas y fáciles de preparar aquí.
Además puedes unirte a un grupo de personas que comparten tu deseo de un mundo más justo, quienes realizan sencillas acciones en línea para cambiar las leyes y muchas cosas más, sabemos que en equipo todo es mejor. ¡Únete hoy a Protectores de Animales y sigue ayudando a los animales!
inspira al cambio
Con capacidades emocionales sólidas y lazos familiares inquebrantables, los animales en granjas merecen ser protegidos. Puedes construir un mundo más compasivo reemplazando los productos de origen animal por otros de origen vegetal.