URGENTE: Ayúdanos a cambiar la Constitución para los animales, ¡Firma ahora!

Participamos en el Parlamento: ¡Nueva iniciativa aprobada!


Nuestra iniciativa por el fin de los rastros clandestinos ante la Comisión de Justicia fue aprobada.

Los parlamentos abiertos han sido y representan la oportunidad para que la sociedad se acerque al poder legislativo, para opinar y adentrarse en las decisiones de gobierno.

Ese ejercicio es justo lo que Jean Ortega, coordinador legislativo de Igualdad Animal México y en representación de la organización, estuvo haciendo durante un mes al participar como parlamentario en el Parlamento Abierto del Secretariado Técnico para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional y el Marco Legal del Estado de México. Y para todos los que trabajamos por los animales esto significa una importante oportunidad para representar los derechos de los animales más invisibilizados.

¿CUÁL FUE NUESTRA INICIATIVA O PROPUESTA?: La propuesta presentada por Ortega ante la Comisión de Justicia y que fue aprobada por 19 Consensos, 2 Disensos y 3 Abstenciones, versa sobre la problemática que el Estado de México tiene como entidad productora para detener la crueldad animal y los riesgos para la salud que implican los rastros clandestinos.

De igual forma, hemos enviado una propuesta para que la Secretaría de Medio Ambiente del Estado pueda emitir una Norma Técnica que disponga buenas prácticas que eleven el bienestar animal y su calidad de vida durante toda la etapa de crianza. Esta iniciativa fue aprobada por 21 consensos, 0 disensos y 6 abstenciones por parte de los Parlamentarios de la Comisión de Desarrollo Urbano, Rural; Medio Ambiente y Sustentabilidad. De esta forma, nuestras propuestas aprobadas se enviarán a las y los diputados entrantes para su análisis.

¿QUÉ PASA EN LOS RASTROS CLANDESTINOS?: Estos lugares operan sin permisología y sin acatar las normas higiénico-sanitarias y leyes que existen para garantizar el bienestar de los animales, lo cual provoca que sean matados de una forma atroz y con gran sufrimiento y también graves riesgos para las personas que consumen la carne que producen.

Aquí, puedes ver el video de la presentación de la iniciativa

LO QUE HEMOS LOGRADO: Estas propuestas se suman a las que ya han sido aprobadas, una de ellas hace poca más de un mes cuando el Congreso de Puebla aprobó nuestra iniciativa de ley que sanciona la operación de rastros clandestinos y matanza sin previa insensibilización y que impactará en más de 100 millones de animales. Y en Diciembre pasado, justo en el Municipio de Naucalpan de Juárez en el Estado de México, gracias al esfuerzo de todos los integrantes del Ayuntamiento se logró un avance histórico con la aprobación de un Reglamento en el que se incorporaron la videovigilancia para cualquier rastro que quiera operar, el principio “pro animal” y la prohibición de la venta de animales en vía pública, entre otros.

¿CUÁLES SERÁN NUESTROS SIGUIENTES PASOS?: Nuestra premisa principal, y que da pie a nuestra preocupación para levantar la voz en este Estado, es buscar que las propuestas que generemos sean aprobadas para que sean tomadas en consideración por las y los diputados locales. Por supuesto, también representa nuestra firme decisión de dar pasos hacia adelante para dar mayor protección a los animales en granjas como ya lo estamos haciendo en los Congresos de la Ciudad de México, Puebla, Zacatecas, Jalisco y el Senado de la República.

UN AGRADECIMIENTO Y UNA INVITACIÓN: Luego de esta participación en el Parlamento que llevó a la aprobación de la iniciativa, queremos agradecer el apoyo de todos quienes impulsan el trabajo de Igualdad Animal y que representan un pilar fundamental en los avances por los derechos de los animales. Los invitamos a seguir de cerca los trabajos de este parlamento, las propuestas, discusiones y votaciones que estaremos realizando, así como las noticias que les estaremos enviando de todo el trabajo que realizamos en el Departamento Legislativo.

¿CÓMO PUEDO APOYAR EL TRABAJO LEGISLATIVO EN FAVOR DE LOS ANIMALES?: La iniciativa aprobada por la Comisión de Justicia forma parte de un grupo de iniciativas que nuestro equipo legislativo está impulsando desde los 3 niveles de gobierno en México. Son iniciativas ciudadanas que necesitan el apoyo de todas las personas.

Al firmar en #LeyesParaLosAnimales  no solo comienzas inmediatamente a apoyar el trabajo legislativo de Igualdad Animal en México sino que ya puedes actuar y ayudar a los animales con acciones que apoyen las iniciativas de ley que estamos impulsando.


Más populares