URGENTE: Ayúdanos a cambiar la Constitución para los animales, ¡Firma ahora!

No lo sabías pero los peces son como ese amigo súper inteligente que todo lo resuelve


Vive en un medio tan distinto que esto hace que los conozcamos poco, pero la verdad es que los peces son animales increíblemente inteligentes y sociales.

Hoy venimos a desmontar mitos. 

Todo lo que las creencias populares nos han dicho siempre sobre los peces no son sino solo eso, dichos populares que no están basado en ninguna evidencia. Hoy te decimos cómo son realmente estos increíbles animales dotados de una inteligencia y habilidad verdaderamente sorprendentes con las que, de paso, te identificarás mucho. 

¡Saben usar herramientas!

La capacidad de usar herramientas es una habilidad cognitiva que por mucho tiempo fue considerada como exclusiva de los humanos, pero luego los científicos descubrieron que, entre otros animales, además de los chimpancés, ¿adivina quienes tienen también esta habilidad? Sí, ¡los peces! 

El pez colmillo negro sabe utilizar las rocas como herramientas: sujeta las almejas que va a comer con su boca y las golpea contra una roca hasta romperlas. Increible, ¿no crees?

Tienen excelente memoria 

Otro mito que ha quedado desmontado es aquel sobre el que nos han hecho creer por mucho tiempo que los peces tienen muy mala memoria, corta y deficiente, la famosa “memoria de pez”. Por el contrario, los peces no solo pueden aprender muy rápido sino que tienen memoria a largo plazo y un agudo sentido del tiempo.

Los peces payaso pueden encontrar el camino al arrecife de coral donde nacieron después de pasar meses en mar abierto.

¡Suscríbete! Mantente informado de lo que ocurre a los animales y cómo pudes ayudarlos

Ven y saborean lo que tú y yo jamás podríamos

En cuanto a su capacidad de escuchar, ver y oler, los peces nos superan considerablemente. Mientras que nosotros percibimos el espectro de la luz en azul, verde y rojo, ellos poseen visión tetracromática, es decir que pueden ver esos tres colores y también en ultravioleta.

 Los peces pueden también oler y probar increíblemente bien. Por ejemplo, el pez bagre Amarillo tiene 175,000 papilas gustativas a través de su cuerpo; ¡nuestra lengua sólo tiene 10,000!

Son sociales

De acuerdo con la doctora en oceanografía e investigadora de peces, Elena Lara si existe una jerarquía en los bancos de peces: “Los miembros más jóvenes de los peces que migran y vuelven a desovar donde nacieron, como los bacalaos, aprenden de los individuos mayores”.

También pueden confiar en otros y trabajar en equipo, algo que requiere de una capacidad intelectual muy compleja y que los peces poseen. Son capaces de formar alianzas para obtener beneficios. Por ejemplo, la anguila caza más peces cuando lo hace en conjunto con el mero, cada uno cooperando a través de sus capacidades. 

Aprenden muy rápido

Otra característica que comprueba cuán inteligentes son los peces es que practican el aprendizaje asociativo. Hay investigaciones sobre el tema: dentro de los acuarios los peces saben cuándo y en qué extremos del acuario los van a alimentar esperando en el momento y lugar correcto al investigador. Los experimentos han demostrado que en esto los peces son más eficaces que los mamíferos. 

La mayoría de nosotros conocemos tan poco sobre la inteligencia y sensibilidad de estos increíbles animales como de las crueles prácticas de la pesca industrial.

Muchos de nosotros somos conscientes del sufrimiento al que la industria ganadera somete a pollos, vacas, gallinas y cerdos, pero solemos olvidarnos de los peces que sufren terribles muertes en el mar o que viven hacinados en piscifactorías.

¡TÚ PUEDES AYUDARLOS!

Nuestra investigación sobre la acuacultura en México ha revelado la indiferencia de esta industria hacia el sufrimiento de los peces. Aún cuando sus lamentos y gritos de dolor no puedan ser escuchados por nosotros, es evidente que los peces sienten dolor y no quieren sufrir.  

¡Firma ahora para que podamos cambiar la vida de los animales!


Más populares