URGENTE: Ayúdanos a cambiar la Constitución para los animales, ¡Firma ahora!

¿Sabías que más del 70% de las enfermedades humanas provienen de animales?


Las condiciones higiénicas de los lugares donde se comercializan los animales están estrechamente relacionada con la salud de los humanos.

2003, China, 8,098 personas en todo el mundo se enfermaron del SARS (virus del síndrome respiratorio agudo severo). De esta cifra, el 10% murió y en ese año este virus supuso una amenaza global para la vida de los seres humanos, sin imaginar lo que en 2019 y 2020 vendría con la COVID-19…

En ese entonces, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) señaló que el SARS  “probablemente” había llegado a los humanos transmitido en su origen por murciélagos y por un pequeño mamífero llamado civeta de palmera enmascarada, muy cotizado en la gastronomía china ya que su carne es considerada un manjar en el continente asiático. Pero, el precio por el consumo de este animal, nunca había sido tan alto como lo fue en 2003 cuando se declaró la epidemia del SARS-COV, que mató a más de 800 personas tan sólo en China, Vietman y Singapur.

Te puede interesar: Más de 90 mil personas exigen en todo el mundo la prohibición de los mercados húmedos

10 años después, en el 2013, la misma organización, luego de que el mundo enfrentara el brote de influenza aviar de 2005 (virus mortal entre aves de corral), la pandemia de influenza de la gripe porcina de 2009 que saltó de los cerdos a los humanos y el MERS (síndrome respiratorio de Oriente Medio en 2012 por consumo de carne o leche de camello), advirtió en su informe “Ganadería Mundial 2013: Un panorama de enfermedades cambiantes”, que el 70 % de las enfermedades humanas son de origen animal, provocadas por el masivo establecimiento global de explotaciones agrícolas para la cría de animales en áreas previamente silvestres creando un ambiente infecto en condiciones poco sanitarias que son el caldo de cultivo perfecto para enfermedades. 

Campaña mundial por el fin de los mercados húmedos de animales
Investigación de Igualdad Animal en mercados húmedos

“Una de las conclusiones es que las enfermedades animales que se pueden transmitir a personas están surgiendo como una grave amenaza regional y mundial, cuya magnitud es muy probable que aumente”.

François Meslin. – Coordinador para el control de zoonosis de la OMS, .

Suscríbete ahora y recibe las últimas noticias

Pero, ¿cómo sucede que nos enfermamos con enfermedades que son de animales?

Las enfermedades zoonóticas – que es como se les llama a las enfermedades infecciosas que se transmiten de forma natural de los animales a los seres humanos – se producen a través de la exposición directa o indirecta con los animales, los productos derivados de estos (por ejemplo, carne, leche y huevos) o su entorno.

La cría masiva de animales para consumo humano ha significado una amenaza para la salud pública mundial. Los cambios en la producción ganadera aumentan el riesgo potencial de que surjan, crezcan y se propaguen nuevos agentes patógenos desde los animales a los seres humanos a escala mundial. Los científicos llevan alertando desde hace mucho tiempo sobre que mantener a animales tan diferentes como los silvestres y criados para consumo – tal como ocurre en los mercados húmedos – en estas condiciones junto a seres humanos fomentan dichas mutaciones.

Desde la llamada influenza española, pasando por las más modernas epidemias como el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), las gripes aviar y porcina yhasta la actual pandemia, todas tienen un origen común: un virus exclusivo de poblaciones animales que muta, invade a un humano y de ahí se propaga como patógeno nuevo humano.

Es como ocurre ahora con la  COVID-19, que aunque aún no hay seguridad sobre su origen, los científicos presumen que proviene del murciélago. ¡Sí! igual que el SARS del 2003 que pasó del murciélago al pangolín y del pangolín al humano al consumir su carne vendida en el mercado húmedo (o mercado de animales vivos) de Wuhan en China.  

Campaña mundial por el fin de los mercados húmedos de animales
Mercado húmedo de animales vivos en China – Investigación de Igualdad Animal.

Es por tanto que es evidente que el estado sanitario de los lugares donde se comercializan los animales, así como la de los animales mismos está estrechamente relacionado con la salud de los humanos. 

Hoy la historia nos da un indicio claro: la vacuna más eficaz para prevenir enfermedades que luego se pueden convertir en pandemias, es no consumir animales, ni alterar su ecosistema. 

En Love Veg tienes toda la información para comenzar a incorporar más opciones vegetales en tu alimentación, por tu salud y la de los animales.


Más populares