URGENTE: Ayúdanos a cambiar la Constitución para los animales, ¡Firma ahora!
Leche y queso de vaca Leche de vaca

La leche que pronto beberemos no provendrá de una vaca


La start-up Ecoproteína, que fue premiada el pasado mes de junio por el programa ‘Explorer: Jóvenes con Ideas’, de la Universidad de Murcia y el Banco Santander, está desarrollando tecnología para producir leche a partir de bacterias sin tener que recurrir a vacas, cabras u ovejas, evitándole así un inmenso sufrimiento a estos animales.

Te puede interesar: La verdadera cara de la industria láctea

Para ello están ya produciendo proteína láctea, es decir de origen animal, pero en lugar de tener que criar y ordeñar vacas lo hacen a partir de un organismo unicelular, una bacteria. De acuerdo con Antonio Serrano, estudiante de doctorado a la cabeza del proyecto, se trata de producir proteínas de alta calidad a partir de bacterias modificadas genéticamente y subproductos de la industria. Es decir que plantean un modelo de “economía circular”, en el que productos como sobrantes de la fermentación del vino o la cerveza, que de otra forma irían directamente a la basura, serían convertidos en ingredientes de alto valor nutricional.

«Mi proyecto nace de la preocupación creciente por la contaminación, el agotamiento de las fuentes alimentarias y el sufrimiento animal»

Antonio Serrano -Impulsor en Ecoproteína.

La creciente preocupación en cuanto al impacto medioambiental que la actividad ganadera tiene en el planeta, la salud humana y los animales ha hecho que muchas voces expertas también se alcen y busquen soluciones a la insostenibilidad de este sistema de producción. En las propias palabras de Serrano él explica porque ha decidido buscar alternativas: “Mi proyecto nace de la preocupación creciente por la contaminación, el agotamiento de las fuentes alimentarias y el sufrimiento animal”.

Pero para Ecoproteína esto no para aquí. También esperan producir productos cárnicos de forma sostenible y que sean más saludables, eliminando de ellos aquellos ingredientes que son dañinos para la salud y sustituyéndolos por otros: “el objetivo final del proyecto es facilitar al consumidor alimentos ricos en proteínas obtenidas de una forma respetuosa con el medioambiente», señaló Serrano.

Fuente: https://www.laverdad.es/murcia/proteina-lactea-vendra-20190815002919-ntvo.html


Más populares