URGENTE: Ayúdanos a cambiar la Constitución para los animales, ¡Firma ahora!

La iniciativa privada por el fin de las jaulas en la UE


Muchas de estas empresas tienen presencia en México y sería importante que aquí apliquen la misma participación para que se aceleren cambios y legislaciones.

Recientemente, empresas líderes del sector alimentario de la UE enviaron una carta a la Comisión Europea y miembros del Parlamento Europeo, afirmando que la “revisión de la legislación sobre bienestar animal representa la oportunidad ideal para una base legal que ponga fin al uso de jaulas en la cría de animales de la UE, comenzando con gallinas enjauladas y apoyando a los agricultores en la transición”. 

Nestlé, Ferrero, Mondelēz International, Unilever, ALDI Nord (minorista), Barilla Group, Fattoria Roberti (productor de huevos), Inter IKEA Group, entre otros, firmaron la carta que señala que “los sistemas sin jaulas están muy extendidos, son económicamente viables y proporcionan mejores condiciones de vida para las gallinas”. La carta reconoce también los objetivos de la iniciativa ciudadana europea ‘End the Cage Age’, que pide el fin de las jaulas, ya que en toda la UE, más de 300 millones de animales de granja están confinados en jaulas cada año.

Francesco Tramontin, vicepresidente del Centro de Políticas Públicas del Grupo y Asuntos Institucionales de la UE en Ferrero, dijo: “Nuestra cadena de suministro de huevos está completamente integrada y, en estrecha colaboración con los proveedores, Ferrero ya ha estado utilizando solo huevos libres de jaulas en Europa desde 2014. Creemos que este debería ser el estándar para todos.”

Como empresa que ya utiliza huevos 100% libres de jaulas (en Europa) para nuestros productos alimenticios, sabemos que es posible eliminar las jaulas de una manera amigable para los negocios. Esperamos que la iniciativa End the Cage Age ayude a mejorar el bienestar de todas las gallinas ponedoras en la UE.

Owen Bethell – Gerente Senior de Impacto Ambiental y Asuntos Públicos Globales de Nestlé.

Los firmantes de esta carta destacaron también que “estamos listos y dispuestos a compartir nuestra experiencia y colaborar para lograr ese objetivo”.

Por su parte, Eleonora Evi, del grupo parlamentario Los Verdes/Alianza Libre Europea y copresidenta del grupo de trabajo sobre la cría sin jaulas del Intergrupo de Bienestar Animal, comentó: “No hay más excusas: la Comisión debe presentar una ambiciosa propuesta legislativa para poner fin a esta cruel práctica que obliga a más de 300 millones de animales en Europa a pasar su vida atrapados en una jaula, incapaces de expresar la mayor parte de su comportamiento natural”.

Este posicionamiento de empresas de alcance global es ejemplo de la responsabilidad que la iniciativa privada debe tener para terminar con el confinamiento en jaulas que padecen millones de animales, como las gallinas, en todo el mundo. “El apoyo de las principales empresas alimentarias a la  ‘End the Cage Age’ muestra que una transición a la producción sin jaulas no solo es posible, sino que ya es una realidad para muchas empresas de la UE”, expresó Evi.  

Muchas de estas empresas transnacionales tienen presencia en México. Sería importante que aquí  apliquen la misma participación para que se aceleren cambios y legislaciones. 

El departamento de Vinculación Corporativa de Igualdad Animal tiene amplia experiencia apoyando a más de 100 empresas en diversas partes del mundo en el proceso de adopción de una política de huevos de gallinas libres de jaula y proporcionamos la orientación necesaria para asegurar un resultado satisfactorio. Si le interesa definir detalles para generar una política en México, no dude en escribirnos en la siguiente liga

Fuentes:

The Parliament Magazine

Avinews


Más populares