URGENTE: Ayúdanos a cambiar la Constitución para los animales, ¡Firma ahora!

Huevo libre de jaula vs. sistemas en jaula, ¿cómo identificarlos?


Comparamos los sistemas vistos desde una perspectiva de bienestar para las gallinas.

En ocasiones puede ser difícil identificar los sistemas de producción de huevo y saber la razón por la cual se les llama sistemas en jaula y libre de jaula. En igualdad Animal y desde el departamento de vinculación corporativa pedimos a las empresas que se comprometan a eliminar de manera progresiva en cierto periodo de tiempo el consumo de huevos provenientes de sistemas en jaula en todos sus productos y todas sus presentaciones. 

Nota relacionada: Como identificar que los productores a los que compro son libre de jaula 

A continuación comparamos los sistemas vistos desde una perspectiva de bienestar para las gallinas y además mostramos una infografía que menciona algunos detalles técnicos de los sistemas.

Sistemas en jaula  

Las gallinas dentro de este sistema viven en una jaula toda su vida, el espacio del que disponen es reducido y algunas aves pueden estresarse. El estrés afecta su calidad de vida en general. 

La alta densidad de aves limita la capacidad de movimiento, siendo más frecuentes las fracturas, fatiga y osteoporosis. Además, limita que manifiesten comportamientos naturales y necesarios para la propia ave, como darse baños de polvo, estirar y batir las alas, rascarse, etc. 

La muda forzada o pelecha se realiza en más del 35 % de la producción de huevo en México. Es una práctica cruel en la que se somete a las gallinas a un severo estrés fisiológico-nutricional y que consiste en retirarles el agua y el alimento durante 24 a 48 horas en el verano e invierno durante un periodo de entre 7 a 12 días con el fin de acelerar un nuevo ciclo de postura. Muchas gallinas mueren en agonía antes y después de esta práctica.

Sistemas libres de jaula 

Este sistema permite que las aves estén dentro de una nave con acceso a nidos, perchas,baños de polvo etc. El libre pastoreo es similar, la diferencia es que se les permite el acceso al exterior. 

El sistema inmune de las gallinas mejora notablemente y al haber una reducción del estrés, disminuye la tasa de mortalidad. También son menos susceptibles a la contaminación por salmonela y disminuye el uso de antibióticos. 

Si requiere mayor información sobre los sistemas y cómo puede generar una política de huevo libre de jaula podemos ayudarle, no dude en escribirnos a [email protected]


Más populares