¿Cuáles son las intervenciones dolorosas a los cerdos y por qué se permiten?
Nuestra última investigación ha denunciado públicamente las condiciones en las que viven los cerdos criados para consumo: privados de la oportunidad de expresar sus comportamientos naturales, habitar en espacios seguros y existir libres de maltrato.
Aquí te contamos más sobre algunas de las intervenciones de rutina que documentamos en las granjas de cerdos, las cuales son especialmente dolorosas para ellos: castración, corte de cola (caudectomía) y descolmillado.
Es muy importante destacar que estos procedimientos se llevan a cabo sin anestesia y sin medicamentos para controlar el dolor. De hecho, ni siquiera en los países con mejores normas de bienestar animal – como Austria, Suecia, Países Bajos, Suiza, Dinamarca y Reino Unido – es obligatorio utilizarlos, si se realizan estas prácticas bajo ciertas condiciones, por ejemplo, si son ejecutadas por personal capacitado y antes del séptimo día de vida del cerdito.
Estas intervenciones dolorosas a los cerdos se permiten por falta de leyes para los animales
Como lo hemos señalado antes, la protección legal de los animales ha avanzado de manera desigual, dejando rezagadas a aquellas especies criadas para consumo. México ni siquiera ha integrado a su legislación nacional los criterios mínimos emitidos por la Organización Internacional de Sanidad Animal.
Los cerdos pueden agredirse entre ellos, a causa del estrés que les genera vivir sin enriquecimiento ambiental, en grupos inadecuados e, incluso, en hacinamiento. Para minimizar riesgos de que estas agresiones sucedan, la industria prefiere recurrir a estas mutilaciones para ahorrarse costos de producción, aprovechándose del vacío legal en cuanto a protección animal.
Lamentablemente, prohibir que se realicen estas intervenciones podría ser contraproducente para los cerdos, ya que no habría forma de asegurarse de que la industria cambie las condiciones que los llevan a agredirse.
Castración, corte de cola y descolmillado, sin anestesia y sin atención veterinaria
Existen otros procedimientos donde el bienestar de los animales se ve amenazado, por ejemplo la identificación a través del recorte de orejas, anillado y recorte de pezuñas. Aquí nos enfocaremos en las tres más comunes, dos de las cuales se pueden ver en nuestra más reciente investigación.
Estas tres intervenciones se suelen practicar durante las primeras semanas de vida de los cerdos por diversas razones, entre ellas facilitar su manipulación y evitar lesiones cuando compiten por la leche materna.
Castración
En la castración se retiran los órganos genitales de los cerditos macho, sin anestesia y, en muchos casos, por operadores sin conocimientos especiales en medicina veterinaria para evitarles mayor sufrimiento.
Esto les provoca consecuencias en su salud física y mental, como manifestaciones de dolor (vocalizaciones específicas, menos jugueteo y más tiempo echados o temblando), infecciones post quirúrgicas, cojera, y aumento en los niveles de cortisol (lo cual está ligado a la inmunodepresión, y que, a su vez, puede elevar los niveles de mortalidad y enfermedad).
Corte de cola
El corte de cola consiste en la mutilación de la parte final de la cola de los cerditos, machos y hembras. Se realiza sin anestesia y su finalidad es evitar mordeduras entre ellos.
El corte genera alta sensibilidad en la zona, además de manifestaciones de dolor (vocalizaciones específicas, patadas, comportamientos de huída), aumento en los niveles de cortisol, posibles problemas locomotores, y dificultad para ganar peso, ya que el cerdo puede evitar acercarse al área de comida para no ser lastimado (recordemos que el área queda extremadamente sensible).
Además, la privación de la cola es alterar su medio de comunicación (¡sí, se comunican con la cola como los perros!). Y, en el caso de las hembras, el corte excesivo de la cola no permite que cubran sus genitales para evitar que otros las muerdan.
Si bien este procedimiento evita que se muerdan la cola, no se previene que la conducta se pueda redirigir, por ejemplo a morder las orejas.
Descolmillado
Consiste en el recorte de los dientes. Genera diversos comportamientos indicadores de miedo, dolor o ansiedad, además puede disminuir las tasas de supervivencia, provocar pérdida de peso y posible inmunodepresión. También puede causar enfermedades como pulpitis, gingivitis y astillamiento de los dientes.
Firma y únete a las acciones para ayudar a los cerdos
Los cerdos deberían vivir libres de crueldad. Sin embargo, la ganadería industrial y el consumo de carne se los niega.
Podemos ayudarles.
Firma nuestra petición y sé parte activa de las acciones que emprenderemos para cambiar su realidad.
Comparte esta información y recuerda que la mejor manera de oponerte al maltrato animal es dejando a los animales fuera de tu plato. Mira lo fácil y delicioso que es con estas 10 recetas mexicanas para salvar a los cerdos que preparamos para ti.