Crisis mundial: Los pollos llevan la de perder

El pollo es el animal que más se ve amenazado en el panorama más probable para el futuro. Las estrategias de reducción de consumo de carne por cuestiones ambientales y sociales no los favorecen para nada. Los pollos están en terrible desventaja, ¿pero te has preguntado por qué?

La explosión de la carne vegetal

Inevitablemente, la carne vegetal está ganando terreno a nivel mundial, esto lo hemos mencionado continuamente. El mercado chino, el más grande del mundo, ya cuenta con muchos compromisos, asociaciones, inversiones y lanzamientos relacionados con la carne vegetal. Nada menos que Starbucks, Nestle, Yum China (propietario de KFC, Pizza Hut y Taco Bell) han detectado la enorme posibilidad que hay en este momento, en este mercado en este país. 

El resto del mundo no se queda atrás, Tailandia, Brasil, USA, Rusia y Reino Unido, con nada más que Danone declarando que Reino Unido debería consumir  “menos carne y productos lácteos”. Y claro México, aquí ya se pueden encontrar opciones alternativas a la carne transnacionales como Beyond Meat, Gardein, Tofurky, Morningstar, Lightday y Quornen los supermercados, más una multitud de emprendimientos y productos nacionales. Sin embargo todavía hay un tramo que caminar para que se vuelvan competitivos en precio, disponibilidad y variedad, porque aún la mayoría de los productos alternativos, como en todo el mercado mundial, son congelados. 

Y eso es una muy mala noticia para los pollos en un momento donde se empieza a ver la gigante recesión global que tendremos a consecuencia de la pandemia derivada del COVID-19. 

¿Qué tiene que ver con los pollos?

Como ya sabrás la carne de pollo es la más barata. Bueno, la más barata en precio porque cada ahorro económico que se ha hecho a lo largo de la historia ha sido en detrimento de la vida de los animales. En una balanza, cada vez que la industria ha abaratado esta carne, el sufrimiento de los animales ha aumentado. Y de forma dramática. 

Y los pollos, como las gallinas y los pavos, tienen en su contra que menos personas sienten empatía por ellos. No por nada la industria ha podido llegar a donde ha llegado. La sociedad tiene más normalizada la violencia que se ejerce hacia ellos, tanto en la crianza como la matanza que frente a otras especies que son usadas para consumo, como el caballo o en Asia, los perros y gatos

Además esta industria no es prioritaria para los protectores del medioambiente. Son vacas y cerdos la mayor urgencia para ellos, lo cual deja totalmente desvalidos a los pollos de un segundo frente que esté desalentando su consumo. 

Entonces, la amenaza económica que enfrentará el mundo, será un reflejo de la amenaza que enfrentarán miles de millones de pollos que podrían ser criados para satisfacer una demanda que de acuerdo con la FAO será la que crecerá más en el futuro cercano. Es decir, aún cuando la carne de vaca y de cerdo podrían seguir reduciendo precios para obtener accesibilidad y acaparar mercado, sus esfuerzos se verán copados por los impactos medioambientales y la crueldad animal que representan. Pero los pollos no contarán con ese aliado. 

¿Cómo podemos ayudar a los pollos?

Primero que nada, quiero que sepas que las tres de las más grandes compañías de carne del mundo, Tyson, JBS, y Cargill están apostando por tener una mayor oferta de alternativas basadas en plantas y eso ayudará a bajar aún más rápido el precio del mercado. Vamos a ver mucho movimiento en los siguientes años. Espera sorpresas frecuentemente. 

Esto te permitirá poder comprar y usar sus alternativas, por primera vez o con mayor frecuencia. Además, cada vez competirán más en sabor y textura también. Pero lo que ya puedes hacer es hacer tus propios sustitutos en casa y elegir por recetas sin carne de pollo ni de ningún otro animal
Además de ser más natural y fresco, puedes descubrir deliciosas recetas que te ayudarán, ayudarán a los animales, especialmente a los pollos. Recuerda Love Veg México te enseña, acompaña y te motiva a hacerlo totalmente de forma gratuita. ¿Qué dices, ayudas a los pollos?