URGENTE: Ayúdanos a cambiar la Constitución para los animales, ¡Firma ahora!
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

Mostramos por primera vez en México imágenes de la matanza clandestina de borregos

Los borregos son matados de una forma brutal y con múltiples violaciones a las normas mexicanas zoosanitarias y de salud pública.
4 de noviembre, 2019 Updated: 18 de octubre, 2021

El día de hoy hemos publicado un impactante material en imágenes y videos registrado por nuestro equipo de investigación tras infiltrarse en 6 instalaciones de cría y matanza de borregos en los estados de Hidalgo y Estado de México. Lo hallazgos revelaron:

  • Animales con heridas expuestas y quemaduras
  • Borregos con graves problemas respiratorios
  • Suciedad y hacinamiento
  • Matanza clandestina con graves violaciones a las normas zoosanitarias y de salud pública
  • Estereotipias y altos niveles de ansiedad en los machos

Es el apetito por la barbacoa de borrego que se consume a lo largo de todo México lo que provoca un inmenso sufrimiento a estos animales que son matados siendo aún unos bebés y especialmente en la época decembrina. A la gran mayoría los matan en casas de matanza, rastros clandestinos y de traspatio sin ningún tipo de control o supervisiones. Todo esto ocurre en flagrante violación a las normas mexicanas zoosanitarias y de salud pública que conllevan gravísimos riesgos para los consumidores y sin que las autoridades hagan nada al respecto.

La forma en que los matan es brutalmente violenta: sin la menor compasión hacia estos sensibles animales, en lugar de aturdirlos previamente a la matanza para disminuir su sufrimiento, les cortan la cabeza mientras están plenamente conscientes y los dejan desangrarse por minutos en una dolorosa agonía. También es común que la matanza sea realizada por menores de edad que han sido  constantemente expuestos a esta brutal violencia. 

Entre las violaciones a la Norma Oficial Mexicana NOM-194-SSA1-2004 se encuentran: 

  • Los animales se sacrifican en la misma zona donde se apilan sus visceras
  • Los animales se sacrifican en el piso, desangrándose 
  • No se realizan inspecciones ante morten ni post morten
  • La carne destinada para consumo humano no cuenta con aprobación o sello que acredite que haya sido inspeccionada
  • Operarios que manipulan violentamente a los animales
  • A los borregos los amarran y matan mientras están plenamente conscientes.
  • Trabajadores matando a tres borregos al mismo tiempo

Los borregos son animales muy sensibles y por eso su sufrimiento y angustia en las condiciones en que son criados y matados es mayor que en otros animales. Son capaces de recordar rostros conocidos y relacionarlos con experiencias positivas o negativas por años. Cuando los van a matar pueden recordar cuando otros borregos fueron matados ante ellos y por eso su temor es tan tremendo y evidente. 

De igual manera, su reacción natural ante el acercamiento de los humanos es la huída. Es debido a esto que durante toda su vida dentro de las granjas de cría desde el primer día viven en continuo estrés y angustia. Esto último les provoca graves heridas en la cabeza y otras partes del cuerpo, ya que continuamente se golpean a sí mismos contra las puertas y rejas de las jaulas en múltiples intentos inútiles por escapar. 

“Ante la indiferencia de las autoridades, las innumerables violaciones a las normativas y en la clandestinidad, en México se matan cada año más de 3 millones de borregos. Es atroz todo lo que deben soportar estos bebés antes de ser convertidos en barbacoa. Por eso exigimos a SADER que responda por lo que ocurre a los borregos en México. Debemos acabar con esta impunidad y crueldad”, declaró Dulce Ramírez, directora ejecutiva de Igualdad Animal en México.


Lo más reciente
16 de abril, 2024

Igualdad Animal y Animal Welfare Foundation exponen un nuevo reportaje que pone en evidencia la cruel verdad del transporte de animales vivos desde España hasta Oriente Medio.
11 de abril, 2024

Igualdad Animal dejó una importante marca en la discusión sobre los derechos de los animales en México durante el Foro Estatal sobre Protección y Bienestar Animal en Guerrero, como parte de los "Diálogos Nacionales para el Debate de Reformas Constitucionales" de la Cámara de Diputados.
2 de abril, 2024

Por petición de Igualdad Animal, la Diputada Luciene ha presentado un proyecto de ley en Brasil para poner fin a la matanza de 84 millones de pollitos.