URGENTE: Ayúdanos a cambiar la Constitución para los animales, ¡Firma ahora!

A 9 años del ataque de la industria contra activistas españoles


Este ataque contra el movimiento de derechos animales en España dejó en evidencia cómo la industria peletera vios sus intereses amenazados.

Ocurrió en la mañana del 22 de junio del 2011. En España se llevó a cabo la que es considerada hasta hoy la mayor operación policial jamás realizada en el país contra un movimiento social pacífico, el movimiento de derechos animales.

El cuerpo de la Guardia Civil – especializado en acciones antiterroristas – irrumpió en 12 casas de activistas en Bilbao, Galicia y Madrid y detuvo injustamente a 12 de ellos acusándolos de asociación ilícita y “ecoterrorismo”, entre otros cargos. 

¿Quién estaba detrás de las detenciones?: Pués la hermética y poderosa industria peletera. Entre los 12 activistas detenidos se encontraban miembros de las organizaciones Equanimal e Igualdad Animal. Ambas organizaciones habían estado realizando investigaciones en granjas de visones a lo largo de un año para obtener material audiovisual que pudiera dejar expuestas las prácticas increíblemente crueles de esta industria hacia los animales.

¿Qué fue lo que descubrieron?: Los investigadores infiltrados en la industria peletera pudieron registrar cómo los animales son hacinados en granjas pequeñas y mugrientas y cómo estos permanecían con heridas graves heridas abiertas y mutilaciones sin recibir jamás asistencia veterinaria. Los visones son animales solitarios y el hecho de que los obliguen a vivir juntos en jaulas les provoca un gran estrés, canibalismo y trastornos psicológicos. La forma en que son matados es también horrible,  son gaseados hasta la muerte en tanques cerrados.

El sensacionalismo de los medios: Con contadas excepciones, los medios que se hicieron eco de la noticia divulgaron mentiras contra los defensores de animales. Además de que ningún medio contactó a ninguna de las dos organizaciones para contrastar la información, también cayeron en el sensacionalismo y la difamación refiriéndose a los activistas como ecoterroristas y vulnerando en muchos casos su presunción de inocencia.

De acuerdo con el abogado Daniel Dorado “el término “ecoterrorismo”- un delito que no existe en el código penal español –  lo que quería era criminalizar a los activistas y avalar ante la sociedad estas detenciones y presentarlos como personas peligrosas”.

Protesta y Vigilia contra la represión al movimiento de derechos animales

¿De qué los acusaron?: los activistas fueron acusados de liberar visones de las granjas peleteras a pesar de que ellos sólo se habían dedicado a realizar investigaciones para obtener material para los dos documentales en los que estaban trabajando y para que la sociedad supiera los horrores que viven los visones dentro de las granjas peleteras. 

El apoyo internacional contra la represión: Las muestras de solidaridad hacia los activistas detenidos fueron contundentes. Se realizaron movilizaciones de solidaridad tanto en el territorio español como en otros 30 países de 4 continentes como Argentina, Chile, México, Perú, Venezuela, Colombia, Italia, EEUU, Canadá, Reino Unido, Portugal, India, Australia y Nueva Zelanda.

Finalmente, el 13 de julio de 2011 y tras 19 días en prisión, 3 de los activistas que permanecían encarcelados fueron liberados. 

Este ataque contra el movimiento de derechos animales en España dejó en evidencia cómo la industria peletera vio sus intereses amenazados ante la exposición pública de los abusos que cometen hacia los animales gracias a las investigaciones de las organizaciones de protección animal. De igual manera, fue un ataque al derecho a la información y al derecho de los consumidores a tomar decisiones responsables ante la información que sacan a la luz las investigaciones que solo serían posibles gracias a las personas que detuvieron y quisieron silenciar. 

¡Entérate primero! Suscríbete para conocer lo último en noticias y ayudar más a los animales


Más populares