URGENTE: Ayúdanos a cambiar la Constitución para los animales, ¡Firma ahora!

15 de las acciones emblemáticas más impactantes de Igualdad Animal


Desde que se fundó Igualdad Animal en 2006, nuestro equipo ha estado al frente de impulsar cambios significativos para los animales a través de manifestaciones públicas estratégicas y poderosas.

Desde llevar a cabo rescates abiertos de animales que sufren en granjas industriales hasta interrumpir las crueles industrias que explotan y abusan de los animales, aquí están 15 de nuestras acciones y protestas más impactantes

1. Activistas se encadenan a un rastro – Madrid, 2006

La primera acción importante de Igualdad Animal sobre el terreno fue bloquear la entrada de un rastro en Madrid, impidiendo la entrada de un camión que llevaba borregos a la muerte. Cuatro activistas -entre los que se encontraban dos de nuestros cofundadores, Sharon Núñez, presidenta de Igualdad Animal, y Javier Moreno- se encadenaron a las puertas del rastro, mientras otros se manifestaban junto a ellos con pancartas en las que se leía “respeta a otros animales” y “el vegetarianismo salva a los animales”. El rastro presentó una denuncia que llegó a los tribunales, pero nuestros cuatro activistas fueron finalmente absueltos de todos los cargos.

2. Rescate abierto de seis lechones – Castilla La Mancha, 2007

Infiltrándose en una granja intensiva de cerdos española, Igualdad Animal llevó a cabo un rescate abierto de seis lechones que estaban siendo criados para el consumo humano. Las escenas que encontramos dentro de la granja eran deplorables. Las cerdas madre confinadas en diminutas jaulas gritaban de dolor, incapaces de consolar a sus crías que vivían entre los cadáveres de sus hermanos y hermanas que no habían sobrevivido a las duras condiciones de la granja.
Teníamos un nuevo hogar en un santuario esperando a los cerditos que pudimos rescatar, donde han podido vivir su vida felizmente y libres de sufrimiento desde entonces.

3. Manifestación en la sede de Campofrío – Madrid, 2008

Después de que la destacada empresa alimentaria española Campofrío lanzara un anuncio anti-vegetariano, Igualdad Animal llevó a cabo investigaciones en una de las granjas de cerdos de la empresa para exponer la verdad a los consumidores.
La granja estaba llena de lechones muertos. Llevamos sus cuerpos a la sede de Campofrío y organizamos una manifestación con los cadáveres para mostrar al personal de la empresa y a la prensa la realidad que hay detrás de sus afirmaciones de marketing.

4. Colgando de una plaza de toros – Barcelona 2008

El cofundador de Igualdad Animal, Jose Valle, y el activista Tomás García se colgaron de la fachada de la plaza de toros La Monumental de Barcelona y desplegaron una gran pancarta exigiendo el fin del llamado “deporte” de la tauromaquia.
La plaza de toros cerró unos años después, en 2011.

5. Saltando a una plaza de toros – Barcelona, 2008

Coincidiendo con la acción anterior, otros cuatro activistas de Igualdad Animal, incluido nuestro cofundador Javier Moreno, saltaron a la plaza de toros mientras se celebraba un evento, arriesgando su seguridad para llamar la atención sobre nuestra causa ante miles de espectadores.
Levantaron carteles señalando nuestra petición de abolición de las corridas de toros, mientras un toro que acababa de ser torturado agonizaba en la arena.

6. Primera protesta del Día Internacional de los Derechos de los Animales – Madrid, 2008

En 2008, Igualdad Animal celebró su primera protesta por el Día Internacional de los Derechos de los Animales, reuniendo a personas compasivas en una emotiva manifestación en Madrid para condenar la explotación de los animales no humanos.

Cincuenta activistas se reunieron, vestidos con overoles blancos, sosteniendo los cuerpos de animales como pollos, cerdos y zorros que habíamos encontrado muertos en granjas intensivas. Desde entonces, hemos conmemorado el Día Internacional de los Derechos de los Animales todos los años, a menudo con acciones similares a gran escala en países de todo el mundo, como España, Brasil, Alemania e Italia.

7. Protesta en la pasarela contra las pieles – Madrid, 2009

Para protestar contra el uso de pieles de animales en la industria de la moda, Igualdad Animal interrumpió la Semana de la Moda de Madrid saltando a la pasarela durante el desfile de la marca de lujo Roberto Torretta, que utiliza productos animales como pieles y cuero. Mostraron carteles para llamar la atención sobre nuestro mensaje.
La acción tuvo una gran repercusión en los medios de comunicación: se emitió repetidamente en prácticamente todos los canales de televisión de España y fue cubierta por los principales periódicos tanto del país como de todo el mundo.

8. Día Internacional sin Carne – Madrid, 2009

En el Día Internacional sin Carne de 2009, Igualdad Animal llevó a cabo una poderosa acción en una concurrida zona de Madrid. Seis activistas yacían inmóviles en grandes bandejas de carne en la calle, salpicadas de sangre falsa y cubiertas por un envoltorio de plástico para parecerse a los paquetes de carne animal que se pueden comprar en los supermercados.
Las bandejas estaban etiquetadas como “carne humana” para animar a los transeúntes a reflexionar sobre las consecuencias de nuestras elecciones alimentarias.

9. Rescate abierto de gallinas – Madrid, 2010

En 2010, Igualdad Animal rescató a cinco gallinas de una instalación de huevos enjaulados. Las gallinas eran mantenidas en confinamiento extremo, encerradas tras los barrotes de una jaula, y sometidas la pelecha, a un proceso que implicaba una severa restricción de alimentos y oscuridad total, para forzar a sus cuerpos a iniciar un nuevo ciclo de puesta de huevos.
Llevamos a las aves para que las examinara un veterinario y les conseguimos un nuevo hogar donde ya no son explotadas ni maltratadas.

Foto © Jo-Anne McArthur / Igualdad Animal

10. Cien cruces que representan a los animales – Madrid, 2011

Con motivo del Día Mundial del Veganismo en 2011, Igualdad Animal instaló 100 cruces funerarias en la plaza de Callao de Madrid. Cada cruz iba acompañada de una fotografía de un animal explotado y asesinado en una granja, rastro o laboratorio.
Se eligió el número 100 para simbolizar las 100 vidas que se calcula que el cambio a una dieta vegana salva cada año.

11. Escena del crimen animal – Londres, 2011

A orillas del río Támesis, en Londres, organizamos una manifestación con cinta de escena del crimen y contornos de animales dibujados con tiza en el suelo, para concienciar sobre los miles de millones de víctimas olvidadas de la ganadería industrial y otras formas de explotación.
Esta llamativa acción suscitó muchas conversaciones con el público sobre las razones éticas para adoptar una dieta vegana.

12. Día Internacional de los Derechos de los Animales – Roma, 2012

En 2012, en el antiguo monumento romano del Panteón, decenas de voluntarios de Igualdad Animal se reunieron para nuestra primera acción del Día Internacional de los Derechos de los Animales en Italia. Sostuvieron los cuerpos sin vida de animales que habían muerto como resultado de la explotación humana.
Nuestros voluntarios también repartieron folletos y recogieron firmas de peticiones de personas que pasaban por allí y que se sintieron afectadas por la escena y se animaron a actuar en favor de los animales.
El acto, solemne y sincero, puso de manifiesto que la libertad, la justicia y el respeto son derechos fundamentales de toda persona, sea cual sea su especie.

13. Día Internacional de los Derechos de los Animales – Berlín, 2015

Cientos de activistas se unieron a nosotros en la famosa Puerta de Brandemburgo en Berlín para una conmovedora protesta para recordar a las víctimas de la industria de la ganadería industrial.
Muchos de los valientes manifestantes se emocionaron hasta las lágrimas mientras sostenían en sus brazos los cuerpos de los animales -que habían muerto trágicamente en las granjas- durante la acción.
Miembros de la prensa asistieron para informar sobre la acción, y muchos transeúntes la observaron con profunda emoción.

14. Cortometraje ‘Con mis propios ojos’ – Reino Unido, 2019

El estreno del impactante y sugerente cortometraje de Igualdad Animal ‘Con mis propios ojos’, narrado por la actriz y defensora de los animales Rooney Mara, fue cubierto por una importante revista de moda y nos permitió presentar a un nuevo público nuestro trabajo de lucha en favor de los animales.
Rooney se unió a nosotros en una investigación encubierta dentro de dos granjas intensivas para exponer la intensa crueldad dentro de la secreta industria de la carne, y para contar las desgarradoras historias de los millones de cerdos y pollos criados para el consumo cada año en el Reino Unido.

15. Caída de la pancarta con Joaquin Phoenix – Londres, 2020

En febrero de 2020, pocos días antes de pronunciar su inspirador discurso de aceptación de los Oscar sobre la injusticia y la crueldad de la industria láctea, Joaquin Phoenix se unió a Igualdad Animal para dejar caer una pancarta de 36 metros cuadrados desde el emblemático Puente de la Torre de Londres. La pancarta decía “La ganadería industrial está destruyendo nuestro planeta. Hazte vegano”, llamando la atención sobre la relación entre la ganadería industrial y la emergencia climática, y animando a un cambio global hacia una dieta basada en plantas.
Esta destacada acción recibió la atención mundial y una amplia cobertura informativa.

Foto © Jo-Anne McArthur / Igualdad Animal

Con tu apoyo, podremos organizar aún más acciones como éstas y seguir marcando una diferencia real para los animales que necesitan urgentemente nuestra ayuda.


Más populares