TRIPLICA TU IMPACTO ❤️X3. ¡Ayuda al triple de animales haciendo una aportación ahora!

15 años trabajando por los animales: estas son las industrias a las que nos enfrentamos


Estas son las 15 industrias que hemos investigado en los últimos 15 años, lo que hemos descubierto y lo que hemos conseguido para los animales. 

Durante 15 años, Igualdad Animal ha trabajado incansablemente para crear conciencia sobre lo que les ocurre a miles de millones de animales tras las puertas cerradas de granjas y rastros de todo el mundo. Hasta la fecha, hemos investigado más de 800 instalaciones y fuimos una de las primeras organizaciones en sacar a la luz el horror de la ganadería industrial. 

Con nuestro trabajo de investigación, desafiamos a poderosas industrias y empresas que, con miles de millones de pesos a su disposición, tienen gran influencia en las decisiones institucionales y gubernamentales de todo el mundo.

Estas son las 15 industrias en las que nos hemos centrado en los últimos 15 años, junto con lo que hemos descubierto y lo que hemos conseguido para los animales. 

  1. Nuestras investigaciones dentro de las granjas de cerdos

A lo largo de los años, nos hemos centrado en varias ocasiones en el sufrimiento de los cerdos criados y matados por su carne y hemos publicado más de 20 investigaciones en todo el mundo, desde México hasta Italia.

La primera investigación la realizamos en 2010, cuando descubrimos lo que ocurría dentro de 172 granjas en España. Fueron necesarios más de dos años de trabajo y 60 investigadores de Igualdad Animal para documentar y sacar a la luz la horrible realidad a la que están sometidos los cerdos en la industria cárnica en España. 

Pero esto sólo fue el comienzo de nuestro trabajo dentro de las granjas de cerdos. En febrero de 2012, Igualdad Animal publicó un reportaje inédito dentro de la granja Harling, en el Reino Unido. Esta investigación fue el resultado de dos meses de trabajo encubierto dentro de una granja industrial, algo que nunca se había hecho antes. Como resultado de nuestra investigación, dos trabajadores fueron condenados tras ser declarados culpables de múltiples actos de crueldad hacia los animales.

En 2019, el equipo de investigación de Igualdad Animal en Italia fue acompañado por la televisión nacional dentro de una granja de cerdos en Lombardía, una región del norte de Italia, donde -una vez más- nuestras cámaras mostraron las espantosas condiciones de vida que los animales se ven obligados a soportar entre la suciedad, las heridas sin tratar y el abuso constante.

2. Carne de pollo: dentro de la industria que más animales terrestres mata en el mundo

Los pollos son los animales terrestres más explotados y maltratados del planeta. Investigamos nuestra primera granja de pollos en 2016. Pero ese fue solo el comienzo de un largo viaje que nos llevó a investigar en 2020 ocho granjas británicas que abastecen a la importante cadena de comida rápida McDonald’s.

En 2017, nuestro equipo de valientes investigadores en la India -un país en el que el consumo de carne, y especialmente de pollo, no deja de aumentar- publicó una impactante investigación en la que se exponían las horribles prácticas y abusos que tienen que soportar millones de pollos. 

3. Nuestras investigaciones dentro de los rastros 

Durante más de 13 años, nuestro equipo ha documentado lo que ocurre dentro de los rastros de todo el mundo, publicando 19 investigaciones hasta la fecha. Nuestra primera investigación fue en España en 2008, cuando nos adentramos en cinco rastros del norte del país, sacando a la luz por primera vez la crueldad sistémica y el maltrato de los animales en estos horribles lugares. 

En 2016, Igualdad Animal documentó la crueldad generalizada perpetrada en 21 rastros de México, recopilando pruebas de las aterradoras condiciones en las que se mantenía y luego se mataba a los animales en varias instalaciones. Como resultado, lanzamos una iniciativa en el estado de Jalisco para exigir la penalización de los actos de crueldad hacia los animales de granja y, gracias a nuestro trabajo, se aprobó una reforma histórica que introduce nuevos delitos.

4. El verdadero precio de un huevo

La primera vez que nuestros investigadores entraron en una granja de gallinas fue en 2015, en Alemania, y seguimos realizando investigaciones para revelar la crueldad de la industria del huevo en todo el mundo.

En 2017, publicamos la primera investigación italiana dentro de la industria del huevo. Esta investigación marcó un momento decisivo en el movimiento de protección de los animales, ya que inició nuestro trabajo contra las jaulas. En 2018, publicamos imágenes estremecedoras del sufrimiento de las gallinas enjauladas en granjas de algunos de los mayores productores de huevos tanto de México como de Reino Unido y Alemania. 

Nuestras investigaciones son una herramienta importante para nuestro trabajo de concienciación empresarial, ya que nos proporcionan las pruebas que necesitamos para convencer a las empresas de que adopten políticas que tengan un impacto real en la vida de los animales. Este fue el caso de RBI (Restaurants Brand International) -dueña de la principal cadena de comida rápida Burger King- y de otras grandes cadenas como Yum!Brands, Subway, MD, LIDL, que decidieron adoptar una política global sin jaulas.

5. Nuestro trabajo para denunciar la crueldad de la industria láctea

Expusimos por primera vez la horrible realidad de la industria láctea en 2016, cuando realizamos una investigación encubierta dentro de una granja lechera en el Reino Unido, documentando la violencia sistémica hacia los terneros. Y en 2017, lo hicimos por primera vez en México.

Y en 2019, el equipo de investigadores de Igualdad Animal dio a conocer una impactante investigación en el interior del Summit Calf Ranch en Nebraska, una instalación que alberga 11,000 terneros y que es propiedad de Tuls Dairy, uno de los proveedores de la famosa marca de queso Bel Brands. 

6. Los viajes de la muerte

Desde 2013, Igualdad Animal ha publicado una serie de investigaciones sobre las inaceptables condiciones de transporte a las que se enfrentan los animales en Europa. Nuestras 10 investigaciones han seguido a borregos y terneros transportados a lo largo de rutas que abarcan hasta 2,000 kms de largo, en viajes que duran horas, semanas y a veces meses.

“La corta vida de los borregos” fue nuestra primera investigación sobre el transporte de borregos, publicada en 2013, donde revelamos los horribles viajes que los borregos se ven obligados a soportar de camino al rastro.

“Los viajes de la muerte”, lanzado en 2020, cuenta la triste historia de tres millones de borregos que son transportados dentro de la Unión Europea cada año.

También hemos documentado el escándalo de los buques de transporte Elbeik y Karim Allah, que transportaban un gran número de animales con destino a Medio Oriente, pero que se encontraron a la deriva durante meses en el Mediterráneo. El caso dio lugar a una denuncia presentada por España ante la Comisión Europea.

En 2020, el Parlamento Europeo aprobó la creación de una comisión de investigación sobre el transporte de animales vivos que, tras 18 meses de trabajo, reconoció que existen lagunas en la legislación vigente que es necesario abordar.

7. La misión para prohibir el foie gras

Desde 2012, Igualdad Animal trabaja en todo el mundo para prohibir el foie gras, un supuesto “manjar” que se produce alimentando a la fuerza a patos y gansos.

De nuestras cinco investigaciones realizadas en Francia y España, la primera se llevó a cabo de forma encubierta en Cataluña, España, y tras nuestras denuncias se iniciaron acciones disciplinarias contra el propietario de uno de los restaurantes más famosos del mundo, Mugaritz.

En 2018, el actor y defensor de los animales Peter Egan, y la veterinaria de programas de televisión Emma Milne, se unieron a Igualdad Animal para documentar la cruel práctica de alimentación forzada en una granja de foie gras en Francia.

Gracias a nuestras investigaciones en Francia y España y al trabajo realizado a nivel internacional, India cuenta con un récord notable: en 2014 se convirtió en el primer país del mundo en prohibir la importación de foie gras a nivel nacional.

Ahora puede ser el momento de que el Reino Unido prohíba completamente la alimentación forzada. Llevamos haciendo campaña sobre el tema desde 2017, pidiendo al Gobierno del Reino Unido que aplique la prohibición de la importación de foie gras, y la prohibición podría estar pronto en el horizonte.

8. El comercio de carne de perro y gato en los ‘mercados húmedos’

Entre 2014 y 2019, Igualdad Animal llevó a cabo sus primeras investigaciones sobre los mercados húmedos, en los que se venden y matan brutalmente animales vivos. El equipo de Igualdad Animal grabó imágenes impactantes en mercados de China, Vietnam e India.

En plena pandemia de Covid-19, en abril de 2020, decidimos mostrar esta aterradora realidad al público, lanzando una campaña internacional para exigir el cierre inmediato de los crueles y peligrosos mercados húmedos de todo el mundo.

Se sabe que los perros y los gatos se venden en mercados húmedos, pero también sufren en granjas que hemos investigado desde 2013. A lo largo de los años, nuestro equipo de investigación ha llevado a cabo seis investigaciones de campo diferentes y nuestro trabajo en China en 2013 dio lugar a varias denuncias locales que llevaron a las autoridades a cerrar 33 comercios y un rastro.

9. El vínculo entre la deforestación y la ganadería

La ganadería industrial es la principal causa de la deforestación ilegal y de los incendios en el Amazonas y en las zonas pantanosas del Pantanal en Brasil.

En 2019 y 2021, Igualdad Animal realizó investigaciones en estas zonas y publicó un informe titulado “¿Por qué arde Brasil?”, en el que se documentaba cómo la industria cárnica está provocando la destrucción del ecosistema de Brasil y está causando un inmenso sufrimiento a un enorme número de animales.

Con el uso de tecnología de drones, nuestro equipo de investigación pudo obtener imágenes aéreas de dos granjas en el estado de Jalisco, México, donde están confinados más de 89,000 cerdos.

Además de recopilar material de vídeo sobre las condiciones extremas en las que viven estos animales, nuestro equipo realizó un análisis geográfico de la zona para documentar el devastador impacto de estas granjas en el ecosistema, presentado en un breve documental titulado “Enemigo del planeta”.

También denunciamos a 44 granjas ante las autoridades, pidiendo que rindieran cuentas por los daños causados al medio ambiente e instando al cierre de estas instalaciones.

10. El sufrimiento silencioso de los peces

Igualdad Animal ha llevado a cabo tres investigaciones sobre la piscicultura intensiva, la primera de ellas realizada en el Reino Unido en 2021.

Las imágenes y filmaciones que publicamos fueron captadas en el interior de un rastro de la Scottish Salmon Company, empresa que suministra a algunos de los mayores supermercados del Reino Unido y exporta a más de 20 países de todo el mundo.

La investigación fue la primera de este tipo que se publica en el Reino Unido, y en ella se ve cómo se matan numerosos salmones mientras muestran claros signos de consciencia.

India aporta el seis por ciento de la producción pesquera mundial y es el segundo mayor productor del mundo, después de China.

Igualdad Animal publicó una investigación sobre las industrias pesqueras y acuícolas de Bengala Occidental, Andhra Pradesh, Tamil Nadu y Telangana, zonas famosas por su acuicultura. La investigación mostró las terribles condiciones a las que se enfrentan los peces en las granjas intensivas de esa zona.

11. La matanza de los pollitos macho

Nuestra primera investigación dentro de la industria del huevo se realizó en España en 2016. Nuestras imágenes revelaron la matanza sistemática de la mitad de los pollitos por el simple hecho de haber nacido con el sexo “equivocado”. Incapaces de producir huevos, los pollitos macho nacidos en la industria del huevo son tratados como un producto de desecho y aplastados a mano, asfixiados o triturados vivos mientras están conscientes. 

Gracias a nuestro trabajo y a nuestra campaña “Fin a la matanza de los pollitos macho”, Italia se ha unido a países como Francia y Alemania para dar un paso histórico hacia la prohibición de la matanza selectiva de pollitos machos para 2026. En colaboración con los responsables políticos, Igualdad Animal presentó una enmienda al gobierno.

12. Gadhimai, la fiesta del sacrificio de animales

Cada cinco años, el festival dedicado a la diosa hindú Gadhimai -el mayor sacrificio religioso de animales del mundo que se realiza en Nepal- cobra miles de víctimas. Búfalos, borregos, cabras y aves son brutalmente sacrificados y decapitados por los fieles. En 2014, el equipo de investigación de Igualdad Animal captó imágenes de la masacre utilizando drones y cámaras ocultas y difundió estas imágenes en todo el mundo. 

Tras amplias conversaciones con Igualdad Animal, el gobierno indio decidió prohibir el transporte de animales a Nepal durante el festival de Gadhimai. Esta decisión fue vital para reducir el número de animales sacrificados en cerca de un 70% en noviembre de 2014.

En 2019, el evento se repitió y nuestros investigadores estuvieron presentes para documentar la violencia y el abandono de los animales a los que se deja sufrir una muerte lenta e insoportable.

En colaboración con la Cruz Roja, el equipo de Igualdad Animal India organizó una campaña alternativa al festival durante la cual los fieles pudieron donar su propia sangre para rendir homenaje a la diosa en lugar de sacrificar animales. Gracias a esta iniciativa, las matanzas se redujeron en casi un 80%.

13. Matanza de atún en Italia 

En 2012, Igualdad Animal Italia llevó a cabo una investigación encubierta sobre la matanza de miles de atunes en el mar Mediterráneo. “La matanza del atún desenmascarada” muestra imágenes estremecedoras de la brutal matanza de atún rojo que tiene lugar cada año.

Tras ser capturados, son reunidos hasta que, una vez agrupados, comienza la matanza. Ésta se realiza arponeando violentamente a los atunes y reuniéndolos en barcos, donde mueren agonizando por asfixia o pérdida de sangre.

14. Crueldad con los patos en Alemania

La cría intensiva también es cruel para los patos. Por eso, Igualdad Animal decidió investigar a algunos de los mayores productores de carne de pato de Alemania a partir de 2014. Gracias a esta primera e impactante investigación llevada a cabo dentro de numerosas granjas, Igualdad Animal pudo cerrar estas empresas durante varios meses.

En mayo de 2017, nuestro equipo de investigación acudió por segunda vez a una de las mayores granjas de patos de Alemania y nuestras imágenes revelaron que a los patos, animales semiacuáticos, se les negaban sus comportamientos naturales como nadar o estar al aire libre.

15. El sufrimiento de los conejos entre granjas y rastros

Entre 2012 y 2014, Igualdad Animal investigó 70 granjas de conejos y 4 rastros en España, produciendo un importante conjunto de pruebas sobre los abusos y la crueldad que sufren estos animales dentro de la industria cárnica. 

Como resultado, Igualdad Animal emprendió acciones legales contra las instalaciones para exigir el cese de estos abusos.

Y nuestro trabajo no se detiene ahí. En 2015 y 2018, nuestro equipo de investigadores trabajó para recoger imágenes dentro de las granjas de conejos y los rastros italianos.

En 2018, compartimos con el mundo “Crueldad sin fin: la matanza de conejos”.

Estas son solo algunas de nuestras investigaciones de los últimos 15 años que han tenido un impacto en la vida de millones de animales. Sólo a través del trabajo de investigación podemos seguir sacando a la luz lo que la industria cárnica trata desesperadamente de ocultar al público.

Somos la voz de los animales indefensos, y seguiremos apoyando a quienes luchan en primera línea por los animales cada día.


Más populares

junio 19, 2020

Todas las personas podemos denunciar el maltrato y la crueldad animal, a continuación te daré una breve guía para saber cómo hacerlo.
septiembre 29, 2020

Una historia impactante que nos muestra la amistad entre un buzo y un pulpo hembra y la sensibilidad e inteligencia de estos increíbles animales.
abril 17, 2017

No venimos a repetir lo que sobre ellas dice la creencia popular. Hoy te decimos cómo son las gallinas en realidad: animales dotados de una inteligencia y sensibilidad sorprendentes similares a la de mamíferos y primates.