Búfalo tenero en granja

Nueva investigación: Mozzarella de búfala italiana

Italia, Milán

Hemos lanzado una nueva investigación que documenta lo que hay detrás de la producción de mozzarella de búfala en Campania y en el norte de Italia, un producto considerado en todo el mundo como una de las “excelencias” del Made in Italy.

Las imágenes inéditas recogidas por los investigadores de Igualdad Animal muestran claramente:

  • Animales cubiertos de barro y heces hasta las rodillas.
  • Búfalos cubiertos de moscas, obligados a vivir junto a cadáveres de animales muertos.
  • Un cadáver de búfalo torpemente escondido bajo paja y heces.
  • Malos tratos y condiciones sanitarias degradadas.
  • Trabajadores administrando medicamentos a animales sin supervisión veterinaria y precauciones higiénicas.

Por si fuera poco, del material registrado emergen también las brutalidades a las que se ven sometidos los búfalos machos, considerados como inservibles por esta industria por no producir leche ni servir para carne, abandonándolos a morir de hambre y sed luego de ser separados de sus madres.

Además de las nuevas y exclusivas imágenes tomadas por los investigadores, recogimos los testimonios de personas que pudieron ver con sus propios ojos e informar sobre la situación de estas granjas -en las que se crían casi medio millón de búfalos y búfalos (Istat Data 2018). Entrevistamos a personalidades como la periodista Giulia Innocenzi o el ex parlamentario Paolo Bernini.

A las imágenes que hemos registrado se suman los vídeos cedidos por Vier Pfoten International, una organización alemana para la protección de los animales que ha llevado a cabo varias investigaciones en granjas para la producción de mozzarella de búfalo en Campania.

El devastador impacto ambiental de las granjas

La producción de mozzarella conlleva un profundo impacto medioambiental para las zonas circundantes a las granjas donde se cría a los búfalos, con casos de vertidos directos a lagos y al mar. Gracias a las imágenes del ex parlamentario Paolo Bernini pudimos documentar los vertidos ilegales de aguas residuales en la provincia de Nápoles y Caserta, resultado de las investigaciones que tuvieron lugar entre 2013 y 2018.

“El problema con los derrames de aguas residuales es que estas terminan en los acuíferos […] y también terminan en el agua que beben las personas de esa zona”.- Paolo Bernini, ex parlamentario.

Las prácticas de las granjas violan la legislación actual y amenazan aún más a una zona ya de por sí devastada por los residuos y los incendios ilegales. En el video se pueden ver cómo las aguas residuales son vertidas en los campos, en las tierras circundantes y luego en la capa freática.

Lo que urge: proteger a los animales y ciudadanos

A fin de garantizar que los búfalos sean protegidos de la crueldad y los habitantes de la devastación de las tierras, son necesarias inspecciones frecuentes, eficaces y especializadas. Es absolutamente necesario que las personas conozca cómo funciona esta industria. Que sepan que detrás de la producción de mozzarella hay crueldad, violencia y graves daños al medio ambiente.

Por favor, difunde esta información para que se conozca la verdad y rechaza este producto que hace sufrir tanto a los animales solo para que pueda ser vendido. En Love Veg encontrarás mucha información sobre alternativas a los lácteos y otros productos de origen animal. ¡Te sorprenderás al conocer todas las posibilidades que tienes!