URGENTE: Ayúdanos a cambiar la Constitución para los animales, ¡Firma ahora!

Impacto de Enero a Marzo de 2022

ESTO ES SOLO EL PRINCIPIO

En los primeros meses de 2022, ¡ya has cambiado la vida de 22 millones de animales!

Estoy muy agradecida por los protectores como tú que defienden a los animales de la poderosa industria de la carne. Deberían sentir mucho orgullo por cada logro que ha sido posible gracias a su determinación de crear un mundo mejor.

Gracias a sus generosas donaciones, acciones y apoyo, nuestros investigadores han podido seguir sacando a la luz el maltrato animal en las granjas industriales. Las imágenes de una granja lechera del Reino Unido se emitieron en la BBC y llegaron a millones de espectadores convenciendo a muchos de renunciar a los productos lácteos. Tus esfuerzos convencieron a 18 empresas alimentarias mundiales para que redujeran el sufrimiento de 1.2 millones de gallinas y 20 millones de pollos adoptando nuevas políticas que eliminaran las jaulas y permitiran a los animales desplegar sus alas. ¡Y muchos más logros que celebrar!

Su pasión sigue inspirando a nuestro equipo mundial para seguir luchando por el progreso. A medida que avanzamos, me siento honrada y emocionada de ver qué más podemos lograr con ustedes este año.

Gracias por elegir marcar la diferencia.

En agradecimiento,

Sharon Núñez
Presidenta de Igualdad Animal

IMPACTO EN NÚMEROS

3
investigationes lanzadas
18
compañías que han adoptado políticas a favor de los animales
22+ MILLONES
animales impactados por nuestro trabajo
112,597
voluntarios globales
223,398
personas que han firmado nuestras peticiones
1.5+ MILLONES
vistas de video

ACCIONES DE CAMPAÑA

Juntos, hemos dado pasos importantes para ayudar a los animales en 2022 a través de nuestras campañas de acción global. Con tu determinación y apoyo, estamos abordando algunos de los problemas más apremiantes que afectan a los animales de granja. Tus acciones han ayudado a defender a las madres cerdas atrapadas en jaulas de gestación, a poner de manifiesto el maltrato a los pollos y a denunciar las prácticas crueles de la industria láctea, entre otras cosas.

Cada campaña que lanzamos es fundamental para crear un cambio duradero para los pollos, las vacas, los cerdos y otros animales de las granjas industriales y los mataderos de todo el mundo. Con cada firma de una petición conseguimos el apoyo público que nos permite sentarnos a la mesa con los principales responsables de la toma de decisiones para cambiar las leyes existentes y establecer nuevas protecciones legales para los animales. Si compartes nuestro trabajo y te pones en contacto con las empresas a través de las redes sociales, estarás ayudando a concienciar sobre el sufrimiento de los animales y a responsabilizar a los maltratadores. Estas acciones conducen a cambios en las políticas de las empresas, reformas legales y, a veces, incluso al cierre de instalaciones.

Tu compromiso con los animales es fundamental para el éxito de cada campaña. Al unir nuestras fuerzas, estamos utilizando nuestra fuerza colectiva para hacer frente a la industria y construir un mundo mejor para los animales.

POR EL FIN DE LA GANADERÍA INDUSTRIAL

Protestando contra la ganadería industrial en el Día Internacional de los Derechos Animal en San Paulo, Brasil.

Las vacas, los cerdos, los pollos y otros animales pasan su vida atrapados en granjas industriales donde son tratados como máquinas utilizadas para producir lácteos, carne y huevos. Los cerdos viven hacinados en naves sin ventanas y en jaulas tan pequeñas que no pueden darse la vuelta. Los pollos viven entre sus propios desechos y tienen dificultades para caminar o ponerse de pie debido a la selección genética. Las vacas sufren la inseminación forzada y la separación de sus crías. Y las gallinas están confinadas en pequeñas jaulas sin poder desplegar sus alas.

Los animales que viven en las granjas industriales carecen de un entorno en el que puedan realizar sus actividades más naturales y están sometidos a los abusos de los trabajadores sin consecuencias. Estamos luchando por los animales dentro de las granjas industriales a través de nuestras investigaciones en un esfuerzo por educar al público sobre lo que la industria mantiene oculto. Nos sentamos a la mesa con los funcionarios del gobierno para crear nuevas leyes que responsabilicen a los maltratadores. Y estamos animando a las empresas a cambiar las políticas existentes y a crear otras nuevas que protejan a los animales del sufrimiento innecesario. Todas nuestras acciones son pasos importantes hacia la eliminación definitiva de la ganadería industrial.

La Ganadería Industrial en la mira pública

Lanzamos una campaña sobre la Ganadería Indutrial para mostrar el sufrimiento que padecen los animales en estas instalaciones. Nuestra petición, firmada por miles de personas, pide:

  • El fin del confinamiento de animales en jaulas para 2027, tal y como ha anunciado la Comisión Europea.
  • Una prohibición a la mutilación sin anestesia de los cerdos.
  • El fin de las subvenciones gubernamentales a la ganadería industrial.

Poniendo a los animales en la agenda política

Igualdad Animal asistió a dos recepciones parlamentarias en la Cámara de los Comunes de Reino Unido para hablar sobre la legislación relativa a los animales. En la recepción, el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales se comprometió a estudiar una enmienda sobre cuestiones de bienestar animal realizando una investigación pública, incluidas las jaulas para gallinas. Las pruebas presentadas se publicarán en un informe público. A estos actos asistieron muchas personas influyentes, como diputados, periodistas, expertos en animales y celebridades.

Carla Lettieri de Igualdad Animal hablando con el anterior Presidente de Brasil Lula.
Credito de la imagen: Cláudio Kbene

Reunión Presidencial en Brasil

La directora ejecutiva de Igualdad Animal, Carla Lettieri, fue invitada a reunirse con el ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y con representantes de organizaciones de protección de los animales, especialistas y celebridades, y a discutir propuestas para proteger a los animales de la crueldad. Carla destacó cómo la Constitución brasileña y la Ley de Delitos contra el Medio Ambiente pueden utilizarse para prevenir la crueldad hacia todos los animales, incluidos los de granja, y que es necesaria una acción agresiva por parte del gobierno brasileño.

Evitando el retroceso de la protección de los animales

Igualdad Animal y otras organizaciones enviaron una carta al Presidente del Consejo de Ministros, al Ministro de Políticas Agrícolas, Alimentarias y Forestales y a la Ministra de Transición Ecológica. En nuestra carta, abordamos la propuesta de la Comisión Europea de proporcionar 548 millones de dólares en apoyo financiero a los ganaderos, relajar las protecciones ambientales en el marco de la Política Agrícola Común, y ampliar algunas acciones clave del Pacto Verde. Instamos a los funcionarios a no dar un paso atrás en la protección de los animales.

Defensores de Animales en Roma protestan por el falso etiquetado de bienestar animal.

Luchando contra las etiquetas engañosas

Protestamos en Roma contra las nuevas directrices sobre el etiquetado de alimentos propuestas por el Ministro de Agricultura, Alimentación y Bosques, y el Ministro de Sanidad. Las nuevas directrices permitirían a las empresas cárnicas engañar a los consumidores etiquetando la carne, los huevos y la leche de las granjas industriales como productos de “bienestar animal.” Además de cientos de correos electrónicos y miles de tuits, enviamos una carta a los ministros exigiendo que prácticas crueles como la castración y el corte de la cola de los lechones sin anestesia no se etiqueten como “bienestar animal.”

Eliminando las jaulas en la Unión Europea

Igualdad Animal lanzó la segunda fase de la campaña “Fina la Era de las Jaulas” que llama a la Unión Europea a eliminar las jaulas en las granjas para 2027. Igualdad y más de 170 otras organizaciones reunieron más de 1.6 millones de firmas en apoyo. Nuestros equipos en Italia, España y Alemania exigieron a sus respectivos gobiernos el apoyo para prohibir las jaulas.

Sopa de habas tomada de una receta de LoveVeg

Fomentando una dieta basada en plantas

Igualdad Animal expandió su campaña LoveVeg a Latinoamerica para ayudar a más personas a descubrir los beneficios de una dieta basada en plantas. Más de 20,000 personas usa nuestras recetas cada mes.

Creando un Comisionado de Bienestar Animal

Representantes de Igualdad Animal se reunieron con miembros del parlamento Europeo para presionarlos para apoyar la campaña UE por los animales. La campaña pide la creación de un puesto de Comisionado de Bienestar Animal que sea directamente responsable de la salud, seguridad alimentaria y bienestar animal en todo el continente.

PROHIBIENDO LA ALIMENTACIÓN FORMZADA DE PATOS Y GANSOS

Ayudamos a los patos y gansos poniendo fin a la cruel práctica de la alimentación forzada utilizada para producir el foie gras. La práctica de la alimentación forzada no sólo causa mucho dolor y estrés a los animales, sino que también sufren lesiones, infecciones y rotura de órganos.

Estamos decididos a prohibir definitivamente la alimentación forzada con un enfoque estratégico. En los Estados Unidos, estamos haciendo una campaña estado por estado y trabajando con los gobiernos estatales y locales para prohibir su venta y producción. Y en los países donde la producción ya está prohibida, estamos trabajando para eliminar su importación y venta.

Campaña en Estado Unidos para Prohibir el Foie Gras

Igualdad Animal lanzó una campaña en la que pide la prohibición total de la venta y producción de foie gras. Más de 30,000 personas ya han firmado la petición en apoyo de una prohibición a nivel nacional.

Estamos trabajando para presentar una legislación local y estatal que prohíba la alimentación forzada y la venta de foie gras, y que permita avanzar hacia una prohibición permanente de la producción de foie gras en Estados Unidos. La presidenta Sharon Núñez y nuestra asesora legal Sarah Hanneken organizaron un evento para responder a sus preguntas sobre el foie gras y cómo actuar en nuestra campaña para proteger a los patos y gansos. Sarah también dirigió dos talleres de defensa legal sobre las formas de relacionarse con los legisladores locales.

Actores Ricky Gervais y Peter Egan han mostrado su apoyo públicamente a la prohibición de la importación de foie gras en Reino Unido.

Celebridades británicas instan al Gobierno a prohibir las importaciones de foie gras

Más de 250,000 personas se unieron a la campaña de Igualdad Animal contra el foie gras en el Reino Unido firmando nuestra petición. Las celebridades británicas Ricky Gervais, Peter Egan, el Dr. Amir Khan y Dame Joanna Lumley también enviaron una carta al Gobierno del Reino Unido instándole a cumplir sus promesas de prohibir la importación de foie gras.

Campaña contra el foie gras en Alemania

Igualdad Animal ha lanzado una campaña para acabar con la alimentación forzada de gansos y patos para la producción e importación de foie gras en Alemania. Aunque la alimentación forzada ya es una violación de las leyes de bienestar animal del país, sólo en 2020, Alemania importó 51.5 toneladas de foie gras de otros países europeos. Además, pedimos que se prohíba completamente la alimentación forzada en Europa como parte de la revisión en curso de la legislación de la UE sobre animales.

MEJORANDO LA VIDA DE LOS POLLOS

Los pollos son el animal más consumido en todo el mundo. Se les mantiene en inmensas naves, se les obliga a vivir entre sus propios desechos y se les cría para que crezcan tan rápido que sufran dolorosas deformidades en las patas y ataques cardíacos.

Trabajamos para que se establezcan nuevas políticas de bienestar de los pollos que especifiquen los criterios de bienestar de los pollos destinados a la producción de carne, que incluyan métodos de matanza más humanitarios, mayores normas medioambientales, como una mejor calidad del aire, y el uso de razas que tengan menos probabilidades de sufrir dolorosos problemas de salud.

Cadena de ensaladas estadounidense se vuelve libre de jaula

Igualdad Animal lanzó una campaña para las cadenas de ensaladas para ayudar a los cerdos, pollos y gallinas y se centró en las siguientes empresas: Just Salad, Honegrow, Chopt, and Sweetgreen. Gracias a la presión de nuestros partidarios, tres de estas cuatro empresas se comprometieron a adoptar políticas libres de jaulas y sin jaulas de gestación. Seguiremos trabajando con Just Salad para que rechace el confinamiento de gallinas y con Sweetgreen para que rechace el confinamiento de cerdos.

Protesta contra la falta de una política de bienestar de los pollos de Eataly fuera de un local en Brasil.

La gran empresa italiana de distribución de alimentos se compromete a cambiar

Tras las conversaciones mantenidas con Igualdad Animal y otras organizaciones de protección animal, el gran minorista de alimentación Eataly ha firmado el Compromiso Europeo del Pollo para Italia, comprometiéndose a cumplir los términos del acuerdo para 2026. Eataly es la primera gran empresa de restaurantes que se compromete a reducir drásticamente el sufrimiento de los pollos utilizados para carne.

Pedimos la prohibición de las prácticas crueles de cría de pollos

Nuestros investigadores en Italia se infiltraron en una granja industrial de pollos para recoger los cuerpos de siete aves que habían muerto allí. Los llevamos a dos veterinarios especializados que los analizaron y descubrieron que los pollos de rápido crecimiento alcanzan los dos kilos en sólo siete semanas y padecen numerosas afecciones como neumonía, infartos y enfermedades respiratorias. Debido a su enorme tamaño, los pollitos no pueden caminar ni ponerse de pie y son susceptibles de sufrir lesiones óseas. Exigimos que el Gobierno italiano, el Ministro de Sanidad y el Ministro de Políticas Agrícolas prohíban la cría de animales seleccionados genéticamente para crecer tan grandes y tan rápido que se pasan toda la vida sufriendo.

TOMANDO ACCIONES PARA LOS CERDOS

Los cerdos de las granjas industriales pasan toda su vida confinados en jaulas tan pequeñas que ni siquiera pueden darse la vuelta. Las cerdas madre se ven obligadas a tumbarse en suelos fríos y húmedos, incapaces de cuidar adecuadamente a sus crías. Y los pequeños sufren el corte de la cola y la castración sin anestesia a los pocos días de nacer, una práctica habitual en la industria. Defendemos a los cerdos atacando la cruel práctica de las jaulas de gestación y exigiendo cambios en las políticas de bienestar existentes y el desarrollo de otras nuevas.

Nueva Jersey prohíbe las jaulas

Como parte de un esfuerzo en coalición, Igualdad Animal ayudó a conseguir múltiples copatrocinadores para la legislación que prohíbe las jaulas utilizadas para cerdas y terneras preñadas en Nueva Jersey. El proyecto de ley tiene hasta 2023 para aprobarse y podría afectar a las futuras generaciones de cerdos y terneros criados por su carne.

La investigación en México llega a los millones

Nuestros investigadores en México estaban decididos a descubrir las dolorosas mutilaciones que sufren los cerdos poco después de nacer. La investigación, que fue posible gracias a tu apoyo, fue cubierta por algunos de los medios de comunicación más importantes del país y ayudó a educar a millones de personas sobre las implicaciones del consumo de carne y a animarles a reducir o eliminar la carne de sus platos.

Miembros del equipo de Igualdad Animal junto a los abogados en las puertas de la Corte de Totana (Murcia, España)

Actualización de la investigación en España: la denuncia de 2018 llega a los tribunales

En un paso importante para que los maltratadores rindan cuentas, nuestra denuncia judicial contra una granja de cerdos en España y la empresa cárnica Cefusa llegó a los tribunales. El perito independiente que inspeccionó la granja tras nuestra denuncia instó al juez a cerrar la granja debido al abandono y la crueldad que presenció. La investigación apareció en el programa de televisión más importante del país, Salvados, y mostró cerdos que sufrían tumores, deformidades y, en algunos casos, canibalismo. Seguiremos exponiendo y denunciando el maltrato animal y llevando a los responsables ante la justicia.

ELIMINANDO LAS JAULAS PARA GALLINAS

Las gallinas pasan su vida en estrechas jaulas de alambre en las que no pueden moverse libremente ni abrir las alas. Debido al estrés del confinamiento, muchas se automutilan y practican el canibalismo.

Defendemos a las gallinas presionando a las empresas para que eliminen el uso de jaulas y les proporcionen enriquecimientos cruciales para su bienestar, como nidos, perchas y zonas para bañarse en el polvo.

Se aprueba la prohibición de las jaulas en Hawái

La asesoría jurídica de Igualdad Animal testificó en varias audiencias de comités legislativos para promover la legislación de prohibición de las jaulas en batería en Hawái, lo que llevó a la aprobación unánime del proyecto de ley en cada comité. La legislación ilegalizará el uso de jaulas para gallinas y prohibirá su venta.

Las principales marcas de restaurantes se comprometen a no utilizar jaulas

Gracias a tu apoyo, hemos conseguido que el Grupo Unicomm y otras cuatro grandes empresas de Italia adopten políticas sin jaulas. El grupo Unicomm y todas las marcas del grupo junto con Food Delivery Brands, The Cheesecake Factory, Bloomin’ Brands y Panda Express se comprometieron a eliminar el huevo en cáscara, en líquido y todos los demás productos de huevo procedentes de gallinas enjauladas.

Simpatizantes de Igualdad Animal se reúnen en Madrid para protestar contra el abuso de los pollos.

Un grupo hotelero español eliminará las jaulas para las gallinas

Tras mantener conversaciones con Igualdad Animal, la cadena hotelera Vincci Hoteles se ha comprometido a que el 100% de los huevos que se consuman en todos sus hoteles de Europa procedan de gallinas sin jaulas. El compromiso tendrá un impacto positivo en la vida de 21,450 gallinas al año.

PROTEGER A LOS ANIMALES EN LOS RASTROS

Los animales dentro de los rastros carecen de cualquier tipo de protección. Debido a los métodos de aturdimiento inadecuados, las vacas, los cerdos y los corderos suelen ser matados mientras están conscientes. Los pollos, pavos y otras aves pasan por un sistema de aturdimiento eléctrico en baño de agua que no es 100% efectivo. Y millones de pollos son escaldados vivos cada año.

A través de nuestras investigaciones, estamos concienciando al público sobre las prácticas crueles que se utilizan en los rastros de todo el mundo. Además, pedimos a los gobiernos que mejoren el bienestar de los animales en ellos poniendo fin ala matanza sin aturdimiento e instalando cámaras de vigilancia.

Cambiando las leyes en la Ciudad de México

Igualdad Animal presentó una iniciativa al Congreso de la Ciudad de México para considerar la operación de rastros clandestinos como un acto de crueldad contra los animales que se castiga con dos a cuatro años de prisión.

Avanzando en la protección legal de los animales en Hidalgo

Nuestro equipo jurídico se reunió con la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia, y la Comisión de Estudios y Análisis Legislativo del Congreso de Hidalgo para discutir la urgencia y necesidad de crear un marco legal que proteja a los animales de las granjas industriales.

Diputada Gabriela Cárdenas con Dulce Ramírez, Vicepresidenta e Isabel Franco, coordinadora legal en México.

Actualización de la campaña Jalisco Sin Crueldad

Igualdad Animal asistió a una reunión del Congreso del Estado de Jalisco con la diputada Gabriela Cárdenas para continuar con la redacción de la legislación para incluir el primer capítulo de Bienestar Animal en la Ley Estatal de Protección Animal que fue posible gracias a nuestra campaña. En México, esta es la primera iniciativa de ley que aborda explícitamente la protección de los animales criados para el consumo.

TERMINANDO CON LA EXPLOTACIÓN DE LAS VACAS

Las vacas criadas y matadas para obtener productos lácteos sufren una inseminación forzada y la separación de sus terneros durante toda su vida antes de ser enviadas al rastro. Los terneros viven solos en un pequeño cobertizo donde se les alimenta con una dieta de sustituto de leche y se les queman los cuernos recién desarrollados sin analgésicos.

Nuestras investigaciones han descubierto abusos por parte de trabajadores de todo el mundo, como puñetazos y patadas a los animales en la cara y el estómago. Seguiremos sensibilizando a la opinión pública y abogando por una nueva legislación que responsabilice a los maltratadores.

La investigación sobre los productos lácteos en el Reino Unido se emite en la BBC

Igualdad Animal dio a conocer un impactante material de una granja lechera en Carmarthenshire, al sur de Gales, Madox Farm. Nuestro investigador documentó que los trabajadores daban patadas y puñetazos a las vacas en la cara y el estómago, les retorcían la cola y las golpeaban con palas metálicas afiladas. En un caso, se dejó que una vaca preñada sufriera y muriera después de que su bebé muriera dentro de ella, a pesar de la recomendación de un veterinario de que se le practicara la eutanasia rápidamente. La granja suministra leche a Freshways, el mayor procesador de productos lácteos del Reino Unido, cuyos productos se distribuyen a grandes empresas. Las imágenes se emitieron en el programa Panorama de la BBC One, uno de los mayores programas de televisión del país, y fueron vistas por millones de espectadores. En respuesta, cientos de personas se comprometieron públicamente a dejar de consumir lácteos.

PELEANDO POR LOS PECES

Millones de peces viven hacinados en piscifactorías con altos niveles de amoníaco y nitratos. Son susceptibles de sufrir infecciones bacterianas e infestaciones parasitarias que se alimentan de sus branquias, órganos y sangre. No existen protecciones legales para los peces y mueren por asfixia cuando se les deja fuera del agua, por dióxido de carbono, por electrocución y por decapitación.

Luchamos por los peces en piscifactorías trabajando con las empresas para establecer unas normas mínimas de bienestar. Y seguiremos investigando y documentando el sufrimiento que padecen dentro de la acuicultura, incluidos los rastros, para eliminar el engaño al consumidor en torno a los “peces criados de forma humanitaria.”

Pedir una mayor protección legal para los peces de piscifactoría

En el Reino Unido se crían y matan hasta 70 millones de peces cada año. Sin embargo, a pesar de las crecientes pruebas científicas de que los peces sienten dolor y alegría, carecen de las protecciones legales más básicas. En colaboración con la Fundación Conservadora para el Bienestar de los Animales y Advocates for Animals, Igualdad Animal ha publicado un nuevo informe en el que se pide que se refuercen las protecciones legales y las medidas de ejecución para eliminar algunos de los peores abusos que se cometen con los peces en los rastros del Reino Unido. The Times cubrió el informe, poniendo una vez más el pescado criado en piscifactoría en el punto de mira nacional.

Inspecciones obligatorias de los rastros de pescado

El gobierno escocés ha presentado inspecciones obligatorias en los rastros de salmón. Esto es el resultado de una investigación de 2021 de Igualdad Animal en la que descubrimos que a los peces se les cortaban las branquias mientras estaban conscientes y que los trabajadores los golpeaban y los dejaban asfixiarse. Enviamos una carta a la Comisión de Bienestar Animal en la que pedimos que se realicen inspecciones periódicas y sin previo aviso, y que las cámaras de vigilancia sean obligatorias y estén disponibles para el escrutinio público.

GRACIAS POR CREAR UN MUNDO MEJOR PARA LOS ANIMALES

Únete a Igualdad Animal hoy mismo para ayudar a los animales durante el resto del año y seguir impulsando el progreso.