Oaxaca tiene su primera ley de protección e incluye a los animales en granja
Por unanimidad, con 32 votos a favor, 0 abstenciones y 0 en contra, el Congreso de Oaxaca aprobó su primera Ley de Protección y Bienestar Animal.
Esto, a través de la Diputada Melina Hernández, y gracias al trabajo de Humane Society International, la Asociación de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies del Estado de Oaxaca, representado por su Presidente el Dr. Joel Trujillo la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, a través de su Director Eleazar Altamirano Mijangos, e Igualdad Animal.
Con esta decisión, Oaxaca pasa de ser la única que no contaba con una ley de protección animal a convertirse en el tercer estado en dar protección a todas las especies, incluyendo a los animales considerados de abasto durante la etapa más larga de sus vidas, el confinamiento en granjas.
Se trata de un importante logro para este grupo de animales que ha sido especialmente vulnerado, pues hasta hace un par de años solo se regulaba su transporte y matanza, ahora Oaxaca se suma a Hidalgo y Colima en un compromiso de garantizar el bienestar de todos los animales.
¿Qué significa esta reforma para los millones de animales en granja?
En Oaxaca se crían y matan más de 9 millones de animales para consumo humano, los cuales podían sufrir actos de maltrato y crueldad sin que esto fuera denunciable, ahora el Congreso ha establecido obligaciones que pueden seguir ampliándose y cuyo incumplimiento ya puede sancionarse, por ejemplo:
- Acceso a agua y alimentación adecuada;
- Un alojamiento que no represente un peligro para su salud y que tenga enriquecimiento;
- Periodos de luz y oscuridad adecuados;
- Que la selección genética tome en cuenta su bienestar y no solo su el máximo; aprovechamiento de sus cuerpos;
- No se someta a ayuno a las gallinas y se regule la producción libre de jaula;
- Se prohíbe la producción y comercialización de todo producto elaborado a través de la alimentación forzada;
- La matanza debe realizarse previo aturdimiento para evitar que los animales estén conscientes y se debe tener videovigilancia.
Anteriormente, el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública del Congreso de Oaxaca ya había retomado el trabajo de Igualdad Animal denunciando la crueldad a los animales en los rastros.
El Congreso del Estado de Oaxaca ha dado un paso decisivo hacia la justicia animal al aprobar su primera Ley de Protección y Bienestar Animal, un modelo a seguir para todo México. Al incluir a los animales criados para consumo humano, esta legislación reconoce por fin que todos los seres sintientes merecen respeto y protección. Este es un triunfo de la conciencia colectiva a favor de todos los animales.
— Dulce Ramírez, Directora de Igualdad Animal en México
Un paso más para llegar a un mundo donde todos los animales sean respetados y protegidos
Igualdad Animal contribuyó con una propuesta de capítulo para la iniciativa de ley presentada con el objetivo de asegurar que se incluyeran artículos específicos para los animales utilizados por la industria alimentaria, pues se trata de un reconocimiento de que los millones de cerdos, vacas y aves que sufren las condiciones de la ganadería industrial también importan y merecen una misma consideración legal, para ello debemos empezar con regulaciones que no sólo respondan a las necesidades inmediatas, sino que también evolucionen junto con el desarrollo de la conciencia social, hasta lograr el pleno reconocimiento de sus derechos.
¡Ayúdanos a seguir cambiando las leyes!
Todo lo que hemos logrado por los animales ha sido en equipo con miles de personas que, como tú, quieren justicia para los animales, por eso te invitamos a unirte a nuestra campaña para impulsar cambios legislativos en todas las entidades del país.
Si quieres seguir cambiando la vida de los animales, considera optar por alternativas vegetales, con Love Veg descubrirás cientos de recetas y consejos para seguir defendiendo un mundo más compasivo.
menos carne MÁS EMPATÍA
Los cerdos son animales muy sociables que a menudo se consideran más inteligentes que los perros. Puedes ayudar a estos inteligentes animales simplemente eligiendo alternativas vegetales.