Firma hoy para ayudar a los conejos que son matados por su carne. ¡Firma aquí!
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

Igualdad Animal expone la cruel matanza de conejos para carne en México

En esta nueva investigación, Igualdad Animal expone por primera vez las condiciones en las que viven los conejos matados por su carne dentro de granjas en México.
19 de junio, 2024 Actualizado: 3 de julio, 2024
Conejos antes de su matanza: investigación Carne de Conejo, ¿A qué sabe la crueldad? Conejos antes de ser matados. Nueva investigación Carne de Conejo: ¿A qué sabe la crueldad?

Nuevamente, el equipo de investigación de Igualdad Animal se ha infiltrado en diversas granjas para mostrar la cruel realidad que viven los animales destinados al consumo humano. En esta ocasión, obtuvimos evidencia de lo que sufren los conejos para obtener su carne en México

A través de la evidencia obtenida, esta nueva investigación, “Carne de Conejo: ¿A qué sabe la crueldad?”, expone el panorama de los conejos en nuestro país, quienes pueden encontrarse tanto al cuidado humano como animales de compañía, en estado silvestre o en diferentes explotaciones sin protección legal.

Entre los principales hallazgos se encontraron:

  • Hacinamiento de conejos en jaulas de batería: como a otras especies explotadas para consumo humano, se mantiene a los conejos dentro de jaulas de alambre que no dan sostén suficiente a sus cuerpos, lastimando principalmente sus patas, además de ser tan pequeñas que no les permiten estirarse, se encuentran en un ambiente sin ventilación. Todo esto empeora si tenemos en cuenta que en algunas de estas jaulas habitan hasta 10 conejos. 
  • Manejo inadecuado y severo: los conejos muestran temor y desconfianza en cada interacción con los humanos, debido a que estos los someten a malos tratos cuando los toman violentamente para desplazarlos al área de matanza o cuando los pesan y cambian de jaulas.
  • Matanza sin previo aturdimiento: los conejos están plenamente conscientes en el momento de su muerte por desangrado, cuando se les realiza un corte en el cuello. La matanza no se realiza de forma ordenada, por lo que algunos conejos se dejan colgados por mucho tiempo, provocándoles aún más dolor y dejando que sean testigos de todo lo que les sucede a los demás, y pronto a sí mismos. 

Todas las granjas investigadas comparten características en común: el trato cruel a los animales a través de prácticas incompatibles con su bienestar y un incumplimiento evidente a la norma que obliga a que se induzca a los animales a un estado de inconsciencia previa a la matanza.

La evidencia muestra lo que todos sabemos, la explotación para consumo humano es incompatible con el bienestar de los conejos pues no pueden expresar sus comportamientos naturales, se encuentran en estrés constante y la muerte que se les da es sumamente cruel. 

Su vida se resume a una sucesión de actos que les provocan miedo, estrés y abuso físico y emocional. 

Por primera vez, se documentó cómo los conejos, animales silenciosos por naturaleza, chillaban y gritaban desesperados antes de su muerte. 

Una cruel realidad que se vive en todo el mundo

Las condiciones en las que viven los animales en México, como los conejos, no son tan diferentes a las de otros países, como España e Italia, donde el equipo de investigadores de Igualdad Animal se ha infiltrado para exponer la verdad detrás de esta industria. 

En México, la falta de regulación sobre el bienestar animal durante la crianza limita las denuncias a aspectos de transporte y matanza. Por ello se permite este confinamiento en jaulas y mutilaciones sin anestesia o tratamientos para el dolor.

Un reporte particular realizado en el año 2018, indica que en México se matan 1.4 millones de conejos al año para producir carne. El país se posiciona en el lugar número 19 a nivel mundial. 

Igualdad Animal continúa investigando las condiciones en que se maltrata a estos y otros animales para que cada vez más personas decidan ayudarlos eligiendo una alimentación libre de productos de origen animal.

Confío en que los gritos de angustia de los conejos sacudirán a la sociedad en México y le movilizará a la acción, exigiendo su justa y urgente protección.

Investigador encubierto

Tú puedes poner fin a esta crueldad animal

Como has podido ver, los animales como los conejos, que son criados para producir carne, son sometidos a prácticas crueles como la matanza sin previo aturdimiento, el hacinamiento en jaulas y el manejo con maltrato.

Investigaciones como estas han logrado que miles de personas descubran una verdad oculta dentro de estas granjas y opten por alternativas vegetales en su alimentación como una decisión ética que impactará en la vida de millones de animales e inspirará a otras personas a hacerlo, y lo mejor, es que cada vez es más fácil y nosotros te acompañamos en este camino.

Solo necesitas firmar la petición y te diremos cómo puedes ayudarlos.

Al adoptar una alimentación basada en plantas, estás ayudando a cambiar el mundo para todos los animales, entre ellos los conejos. ¡Únete hoy!

ELIGE LA COMPASIÓN

La capacidad de los borregos de sentir emociones les permite hacer amistades y reconocer las expresiones faciales. Ayuda a estos animales intuitivos eligiendo alternativas a la carne que sean de origen vegetal.


Lo más reciente
18 de julio, 2024

Tras la investigación de Igualdad Animal, la multinacional Tesco suspendió sus compras de “Cross Farm”.
11 de julio, 2024

Por unanimidad, el Congreso de Colima aprobó la iniciativa para reformar y adicionar disposiciones a la “Ley de protección a los animales del estado de Colima”, con el fin de garantizar el bienestar de los animales que son utilizados para consumo humano, cuyo número asciende a casi 9 millones en el…
11 de julio, 2024

Con la aprobación en comisión de esta iniciativa, ahora se prevé su discusión en el Pleno del Congreso de Colima.