Firma hoy para ayudar a los conejos que son matados por su carne. ¡Firma aquí!
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

Igualdad Animal revela investigación sobre matanza de caballos en España

Las evidencias recopiladas entre noviembre de 2023 y mayo de 2024, muestran el maltrato cometido en un rastro de caballos en España.
13 de junio, 2024 Actualizado: 3 de julio, 2024
Nueva investigación de rastro de caballos, en España. Nueva investigación de rastro de caballos, en España.

Después de más de diez años desde que se lanzó la primera investigación sobre matanza de caballos en rastros de España, los investigadores de Igualdad Animal han vuelto a adentrarse en el terreno para exponer la crueldad oculta que allí prevalece.

La investigación realizada entre los meses de noviembre de 2023 y mayo de 2024, en colaboración con el galardonado fotoperiodista Aitor Garmendia, forma parte de la campaña internacional de la organización para poner fin a la matanza de caballos. 

Trabajadores golpeando repetidamente a los caballos con palos para así obligarlos a caminar. Animales atrapados en filas estrechas mientras atestiguan la muerte de sus compañeros. Hay angustia y miedo. Las imágenes capturadas en esta investigación muestran un ambiente asfixiante cargado de tensión, donde los caballos intentan escapar desesperadamente.

Su fuerte instinto de supervivencia y sus intentos de huida se ven frustrados de distintas maneras, cada una de ellas de una crueldad palpable. Aún más alarmante, algunos de estos caballos no son aturdidos correctamente, permaneciendo plenamente conscientes mientras son degollados y se desangran.

Dentro del rastro, los rostros y cuerpos muestran claros signos de un sufrimiento inimaginable. Estas imágenes revelan la cruda realidad de lo que sucede tras los muros de los rastros y granjas industriales.

Investigación de Igualdad Animal en matadero de caballos de España

La crueldad que viven los caballos

A nivel mundial, la industria de la carne opera bajo un ritmo frenético que prioriza el lucro sobre el bienestar de los animales. No podría ser de otra manera, a fin de cuentas, se trata de una constante en estos sitios. En el caso de los caballos, específicamente, la matanza es un proceso extremadamente cruel por sí mismo y por las características propias de estos animales, quienes, debido a su alta respuesta de lucha o huida, son de naturaleza asustadiza. Esta característica hace que a menudo el aturdimiento previo a la matanza realizado por operarios sea impreciso. 

¿El resultado? Los caballos suelen recibir múltiples golpes y, en ocasiones, permanecen conscientes durante el desmembramiento.

Antes del lanzamiento de esta investigación, numerosos actos realizados en rastros ya habían revelado crueldad y lesiones graves en los caballos en el canal de matanza. Estas incluían huesos rotos que sobresalen de sus cuerpos, globos oculares colgando de un hilo de piel y heridas abiertas.

Investigación de Igualdad Animal en matadero de caballos de España

Una industria llena de maltrato y dolor

Igualdad Animal denuncia el comercio clandestino existente de carne de caballo procedente de animales de particulares o ámbitos como las carreras o competiciones ecuestres. 

«El director nos dijo que los caballos procedían tanto de granjas equinas para carne como de centros de equitación que querían deshacerse de caballos y yeguas por ser demasiado mayores, por su comportamiento o por haber sufrido lesiones que implicaban tratamientos demasiado costosos», manifestó uno de los investigadores de Igualdad Animal.

Llevamos años denunciando a esta industria y realizando investigaciones en granjas y rastros de España y de otros países, y podemos asegurar que los escándalos de salud pública y el maltrato animal la salpican con demasiada frecuencia. Los consumidores necesitan saber la verdad que hay detrás de la carne de caballo. 

– Javier Moreno, cofundador de Igualdad Animal

Carne de caballo en México

España no es la excepción. En México también documentamos lo que sucede en los rastros de caballos. En nuestro país, los caballos son utilizados para diversos fines, como transporte o para carga, compañía, deporte, trabajos y entretenimiento en espectáculos.

¿Pero sabías que también son matados por su carne?

México es uno de los principales exportadores de carne de caballo, pero, al mismo tiempo, se considera que su consumo es mayoritariamente interno. Esto significa que muchas personas podrían estar comiendo carne de caballo sin saberlo, aunado a esto desconocen en qué condiciones los matan.

Matanza de caballos para carne en México

Igualdad Animal en México documentó por primera vez la matanza de caballos dentro del país. Provenientes de diferentes orígenes, como charrerías, subastas o importaciones, llegan cansados, enfermos y lesionados a los rastros a sufrir actos de crueldad. Los operarios, los obligan a moverse golpeándolos y dándoles descargas eléctricas. 

Al igual que otras industrias, la industria de carne de caballo a menudo incumple la norma del aturdimiento previo. Los trabajadores que operan en estos lugares carecen de los conocimientos y las consideraciones necesarias para evitar infligir un dolor adicional a estos animales. Lo que sucede dentro de las áreas de matanza para caballos es una verdad que la ganadería industrial intenta ocultar a toda costa. 

Afortunadamente, tenemos la oportunidad de cambiar sus vidas transformando nuestros hábitos de consumo. Adoptar una dieta basada en productos vegetales es la manera más eficaz de prevenir que las situaciones que documentamos continúen ocurriendo. Es hacer frente a una cruel industria que nos ha ocultado la verdad y utilizarlo a favor de los animales, asegurando un mundo mejor para ellos.

DefIENDE LA BONDAD

Considerados como compañeros por muchos, los caballos son animales sensibles e inteligentes que merecen protección. Ayuda a estos hermosos animales eligiendo alimentos de origen vegetal.


Lo más reciente
18 de julio, 2024

Tras la investigación de Igualdad Animal, la multinacional Tesco suspendió sus compras de “Cross Farm”.
11 de julio, 2024

Por unanimidad, el Congreso de Colima aprobó la iniciativa para reformar y adicionar disposiciones a la “Ley de protección a los animales del estado de Colima”, con el fin de garantizar el bienestar de los animales que son utilizados para consumo humano, cuyo número asciende a casi 9 millones en el…
11 de julio, 2024

Con la aprobación en comisión de esta iniciativa, ahora se prevé su discusión en el Pleno del Congreso de Colima.