URGENTE: Ayúdanos a cambiar la Constitución para los animales, ¡Firma ahora!
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

Histórico: Reino Unido prohíbe la exportación de animales vivos

Tras 50 años de lucha de las organizaciones de protección animal, finalmente la histórica prohibición de exportar animales vivos se convierte en ley.
15 de mayo, 2024
Animal siendo transportado vivo. Animal siendo transportado vivo.

Tras más de 50 años de ininterrumpida campaña, el proyecto de ley para prohibir la exportación de animales vivos desde Reino Unido acaba de superar su última etapa en el Parlamento y pronto se convertirá en ley.

Esta nueva ley pondrá fin a la exportación de vacas, borregos y cerdos para su cría o matanza, poniendo fin a décadas de sufrimiento para millones de animales.

La mayoría a favor de la prohibición

La decisión se produce tras una consulta gubernamental de 2020 que reveló un apoyo abrumador a la prohibición, con un 87% de los encuestados a favor de la medida. Este contundente respaldo refleja la creciente conciencia pública sobre el bienestar de los animales y el rechazo a las prácticas crueles de la industria ganadera.

Sufrimiento durante los viajes

Antes de la prohibición, hasta 1.6 millones de animales eran exportados cada año desde el Reino Unido, soportando viajes largos y llenos de dolor. Hacinados en camiones con poco espacio para moverse, estos animales sufrían de hambre, deshidratación, lesiones, agotamiento y estrés. Las condiciones extremas, incluyendo temperaturas excesivas, solo agravaban su sufrimiento.

MX - Transporte de animales vivos en México

Un paso adelante en la lucha

La prohibición del Reino Unido se suma a un movimiento global que busca poner fin a la crueldad de la exportación de animales vivos. Recientemente, Brasil prohibió las exportaciones de vacas y terneros vivos y en Nueva Zelanda entró en vigor una prohibición para poner fin a todas las exportaciones de vacas, terneros, borregos, venados y cabras vivas por vía marítima. Esto demuestra que el mundo sigue avanzando hacia un futuro más compasivo para los animales.

Un largo camino hacia la victoria

Organizaciones como Compassion in World Farming (CIWF) y Kent Action Against Live Exports (KAALE) han estado al frente de esta campaña para prohibir la exportación de animales vivos que, durante años, también Igualdad Animal ha apoyado. 

Este es un gran día que celebrar y que se esperaba desde hace mucho tiempo. Durante décadas, los animales han soportado estas insensatas y arduas exportaciones al continente, ¡pero ya no más! Estoy muy orgulloso de nuestros partidarios, cuya dedicación y persistencia han contribuido a conseguir esta reñida victoria.

Philip Lymbery, Director general de Compassion in World Farming (CIWF).
MX - Transporte de animales vivos en México

La lucha continúa

Si bien la prohibición del Reino Unido es un paso importante, aún queda trabajo por hacer. Se espera que la nueva ley enfrente la oposición de la industria ganadera y algunos sectores políticos. Es crucial que los defensores de los animales continúen vigilando y presionando para garantizar que la prohibición se implemente de manera efectiva y que se proteja a todos los animales de la crueldad.

La prohibición de la exportación de animales vivos en el Reino Unido envía un mensaje claro de que la crueldad hacia los animales no será tolerada. Es un triunfo para la compasión y un paso importante hacia el mundo que queremos para los animales.

MX - Transporte de animales vivos en México

El panorama en México

Expusimos evidencia sobre las condiciones en que los cerdos, vacas y aves son transportados a otros lugares dentro del país, así fue que encontramos graves incumplimientos a la Norma Oficial Mexicana que regula el transporte de animales con el objetivo de disminuir su sufrimiento, evitándoles tensiones o reduciéndolas durante todo el proceso.

En las imágenes captadas por nuestro equipo, se muestran operarios pateando, golpeando y marcando con metales calientes a los animales, entre otros procedimientos crueles. 

Millones de animales son transportados entre granjas o hacia los rastros donde se les mata para consumo humano. Cada uno de ellos es expuesto a factores estresantes que puede dañarlos: separarlos del grupo de animales y ambiente que conocen, maltrato por parte de los trabajadores -tanto para subirlos a los camiones como para bajarlos-, sonidos fuertes, sacudidas, posibles accidentes -como choques o volcaduras-, hambre y sed, así como a condiciones climáticas adversas -como el calor extremo o la lluvia cuando el vehículo no tiene techo-. Todo esto se agrava si el animal se encuentra enfermo, lesionado, o es una hembra preñada, y si la duración del viaje es muy larga.

MX - Transporte de animales vivos en México

La manera más rápida de ayudarlos es una elección compasiva

Al elegir una alimentación basada en plantas, damos un paso fundamental en nuestra lucha por cambiar el mundo para los animales. ¡Descubre una gran variedad de recetas en Love Veg!, así como recetarios que puedes descargar de manera gratuita.

menos carne MÁS EMPATÍA

Los cerdos son animales muy sociables que a menudo se consideran más inteligentes que los perros. Puedes ayudar a estos inteligentes animales simplemente eligiendo alternativas vegetales.


Lo más reciente
17 de mayo, 2024

La Fiscalía solicitó la condena de los acusados por un delito continuado de maltrato animal, concluyendo que los Hermanos Carrasco tenían la obligación de garantizar el bienestar de los animales.
14 de mayo, 2024

El extenso trabajo de investigación y legislación de Igualdad Animal se retoma en la nueva publicación del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública del Congreso de Oaxaca, titulada "Realidad de los rastros en México: Caso Oaxaca".
16 de abril, 2024

Igualdad Animal y Animal Welfare Foundation exponen un nuevo reportaje que pone en evidencia la cruel verdad del transporte de animales vivos desde España hasta Oriente Medio.