URGENTE: Ayúdanos a cambiar la Constitución para los animales, ¡Firma ahora!
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

Igualdad Animal apelará sentencia del juicio El Pozo, en España

La Fiscalía solicitó la condena de los acusados por un delito continuado de maltrato animal, concluyendo que los Hermanos Carrasco tenían la obligación de garantizar el bienestar de los animales.
17 de mayo, 2024
Cerdo en El Pozo, España

Tras más de tres meses de finalizado el juicio, los dueños de la granja grabada por Jordi Évole y el equipo de Salvados junto a Igualdad Animal han sido finalmente absueltos por 14 delitos de crueldad animal.

La sentencia del juez absuelve a los Hermanos Carrasco a pesar de admitir que los animales estaban en malas condiciones, valorando la posibilidad de que estuvieran en una instalación para la cuarentena siendo atendidos y que no existiera una desatención generalizada. Además, concluye que la responsabilidad recaía sobre la veterinaria, y se confirma por tanto que debería haber sido imputada como solicitó en su momento Igualdad Animal. 

La Fiscalía solicitó la condena de los acusados por un delito continuado de maltrato animal, considerando que las imágenes hablaban por sí solas y concluyendo en su alegato que los hermanos Carrasco tenían la obligación de garantizar el bienestar de los animales.

Cerdos en El Pozo, España

Igualdad Animal apelará la sentencia

Por su parte, la acusación popular, ejercida por Igualdad Animal, consideró probada la existencia de claros indicadores de maltrato, como animales con lesiones de carácter irreversible, con caquexia, fracturas, tumores y fístulas, que prueban que los acusados faltaron u omitieron los cuidados esenciales para su bienestar.

Igualdad Animal imputó a los dueños de la granja 14 delitos de maltrato animal por los que reclamó penas de 3 años de cárcel y 9 de prohibición para la tenencia de animales. Tras los resultados, la Fundación Igualdad Animal apelará la sentencia del juicio a los hermanos Carrasco.

En palabras de Daniel Amelang, de Red Jurídica, abogado de la acusación popular ejercida por la Fundación Igualdad Animal, “se trata de una sentencia agridulce. Por un lado, es positiva porque reconoce la validez de la prueba documental obtenida por Igualdad Animal y el equipo de Salvados, cuando entraron a la explotación ganadera a realizar grabaciones. Además, la sentencia recoge lo que es evidente a simple vista: que los animales que figuran en las grabaciones se encuentran en mal estado físico, presentando procesos patológicos infecto-contagiosos, malformaciones congénitas, artropatías, tumores o abscesos voluminosos y hernias inguinoescrotales o umbilicales de gran tamaño”.

Cerdo con abscesos en El Pozo, España

Añade que la parte negativa de la sentencia es que se valora la posibilidad de que los cerdos se encontraban en una instalación para la cuarentena siendo atendidos, y que no existía una desatención generalizada. Y concluye que, al hacer esto, los ganaderos cumplían con su posición de garante y que la responsabilidad sobre qué hacer con ellos recaía sobre la veterinaria. “Se confirma, por tanto, que se debería haber imputado a la veterinaria de la explotación, tal y como solicitó Igualdad Animal”. 

Vamos a recurrir a la apelación de esta sentencia, ya que los peritos veterinarios que analizaron las imágenes concluyeron que esos animales eran irrecuperables y que manteniéndolos con vida en esas condiciones se estaba alargando innecesariamente su sufrimiento. Por tanto, resulta indiferente que se encontraran en una instalación para la cuarentena, separados del resto de sus congéneres: no se debería haber permitido nunca que llegaran a ese estado, con ese tamaño de hernias y esas artropatías. Y esto es algo que cualquier ganadero debería saber, sin necesidad de recurrir a los servicios de la veterinaria

Daniel Amelang, abogado de la acusación popular ejercida por Ia Fundación Igualdad Animal.

El mayor escándalo por maltrato animal en granjas de España

“En esa granja que suministraba a El Pozo, todo el país vio a través del reportaje de Jordi Évole lo que sucedía: canibalismo, animales con hernias gigantes, animales deformes, con heridas tan grandes que no podían ni moverse, y era algo generalizado en toda la granja , como reconoció el mismo Jordi Évole, o el camarógrafo de Salvados en el juicio”, manifiesta Javier Moreno, cofundador de Igualdad Animal que participó en la investigación y fue testigo en el juicio.

Juicio a los dueños de la granja grabada por Jordi Évole

Moreno añade: «Es muy positivo que se hayan admitido las pruebas documentales, ya que legitima el trabajo de investigación sobre la industria ganadera, una de las más herméticas del mundo, y vamos a apelar la sentencia, ya que no puede ser que los responsables de este maltrato animal queden impunes, como la veterinaria de El Pozo, que denegaron su imputación cuando lo solicitamos y ahora la sentencia indica que era responsable». 

Igualdad Animal recurrirá a la sentencia del juicio para que los responsables no queden impunes

Apoya nuestro trabajo de defensa legal para que podamos seguir adelante

Nuestro trabajo es posible gracias a las personas que, día a día, se unen a nuestra misión. Creemos en un mundo más compasivo hacia los animales, ¡y no pararemos hasta verlo hecho realidad! No importa las acciones que debamos tomar, es nuestro compromiso con ellos. Tú también puedes ser parte de este cambio, ya sea mediante un obsequio contra la crueldad u optando por una alimentación basada en vegetales. Conoce ambas opciones a continuación:

Tenemos el poder de ayudar a parar este sufrimiento, y una forma de hacerlo es sustituir la carne, los lácteos, los huevos y otros productos de origen animal por alternativas vegetales. ¡Únete hoy mismo al movimiento Love Veg!

menos carne MÁS EMPATÍA

Los cerdos son animales muy sociables que a menudo se consideran más inteligentes que los perros. Puedes ayudar a estos inteligentes animales simplemente eligiendo alternativas vegetales.


Lo más reciente
13 de junio, 2024

Las evidencias recopiladas entre noviembre de 2023 y mayo de 2024, muestran el maltrato cometido en un rastro de caballos en España.
6 de junio, 2024

En una medida celebrada por el público del Reino Unido, defensores de los animales y agricultores británicos por igual, el Partido Laborista ha confirmado que, si es elegido, prohibirá la importación de foie gras producido mediante la alimentación forzada. Este compromiso del Partido Laborista sigue una acción por correo electrónico…
15 de mayo, 2024

Tras 50 años de lucha de las organizaciones de protección animal, finalmente la histórica prohibición de exportar animales vivos se convierte en ley.