Impacta protesta de Igualdad Animal en Berlín
Con una protesta en la emblemática Puerta de Brandeburgo de Berlín, Igualdad Animal ha lanzado oficialmente una campaña mundial contra la cadena de supermercados ALDI. Aunque la empresa cuenta con un amplio apoyo en Alemania por sus estrictas políticas de bienestar animal, su cadena de suministro en Estados Unidos carece de protecciones significativas.
Más de una docena de activistas se reunieron con pancartas y carteles mientras se exhibían tres jaulas de gestación, símbolo del confinamiento de cerdos preñados que ALDI U.S. permite. Los manifestantes exigieron el fin del doble rasero en la cadena de suministro de ALDI, señalando las discrepancias entre sus políticas de protección animal en Alemania y Estados Unidos. La manifestación atrajo la atención de cientos de turistas, escolares y otros peatones.
Doble discruso para el bienestar de cerdos y gallinas
ALDI en Alemania hace publicidad de sus normas progresistas de bienestar animal, posicionándose como un modelo para el mercado alemán. En línea con las crecientes demandas de un público concienciado, ALDI en Alemania no utiliza jaulas de gestación para cerdos preñados ni jaulas en batería para gallinas en su cadena de suministro.
Mientras tanto, las granjas industriales que abastecen a ALDI en EE.UU. siguen enjaulando a las cerdas gestantes en jaulas de gestación, que son demasiado pequeñas para que puedan darse la vuelta sin más. Las gallinas utilizadas para la producción de huevos también agonizan en sucias jaulas en batería, incapaces de batir las alas o mostrar cualquier comportamiento natural. A menudo pisotean los cadáveres de sus compañeras.
Los defensores señalan que mientras ALDI en Alemania ha seguido beneficiándose de sus campañas de lavado humano, ALDI EE.UU. no ha estado a la altura del público alemán. Alemania prohibió las jaulas de gestación para cerdos preñados en 2021, pero sólo once estados de EE.UU. han hecho lo mismo.
“Pedimos a ALDI que aplique en sus cadenas de suministro estadounidenses las mismas normas de bienestar animal para cerdos y gallinas que ya se aplican en Alemania, y también por parte de sus principales competidores en Estados Unidos”.
Vaness Raith, Directora Ejecutiva de Igualdad Animal en Alemania
Tras un cuidadoso diálogo con ALDI, Igualdad Animal ha puesto en marcha esta campaña mundial con otras acciones previstas en ambos países. Los defensores de los animales han pedido ahora a ALDI que se comprometa públicamente a aplicar una política significativa para cerdos y gallinas.
Jaulas en batería en el punto de mira
Las gallinas de la cadena de suministro de ALDI en EE.UU. a menudo se mantienen en recintos de alambre llamados “jaulas en batería”. Estas jaulas están diseñadas con suelos inclinados para que los excrementos de las aves puedan recogerse en bandejas de goteo. Muchas gallinas pierden sus plumas en estas condiciones de suciedad y hacinamiento.
Por lo general, una jaula en batería contiene entre cuatro y diez gallinas, y cada animal tiene menos espacio que una hoja de papel de impresora. Las gallinas no pueden dar más que unos pocos pasos, ni desplegar las alas, posarse, darse baños de polvo o buscar comida. La investigación ha demostrado repetidamente que suprimir el comportamiento de anidamiento de las gallinas causa sufrimiento.
Al no poder llevar a cabo comportamientos naturales, las gallinas muestran a menudo conductas relacionadas con el estrés. Esto incluye picotear a otras gallinas, inquietud general o la construcción de nidos “al ralentí”, en la que una gallina imita el proceso de construcción del nido. Dado que las gallinas de la industria del huevo ponen huevos 300 días al año, estos comportamientos atípicos suponen un problema continuo para los animales.
Las jaulas en batería también causan daños físicos. Los suelos de alambre y malla causan enfermedades en las patas, como hiperqueratosis en las almohadillas de los dedos, que pueden provocar lesiones dolorosas y abiertas en las patas. Las gallinas sufren incluso fragilidad ósea debido a la selección artificial, que hace que pongan un número anormal de huevos.
La falta de calcio y de ejercicio suele provocar parálisis. Las gallinas paralizadas ya no pueden alcanzar el agua y mueren lentamente de sed. Los defensores de esta práctica afirman que las jaulas en batería no sólo son inhumanas, sino que están totalmente obsoletas.
ALDI da la espalda a las madres cerdas
En las granjas industriales que abastecen a ALDI U.S., la mayoría de las cerdas preñadas permanecen en jaulas durante toda su gestación. Aquí sufren violaciones del bienestar animal que no sólo serían ilegales en Alemania, sino que también contradicen las expectativas de los consumidores alemanes sobre el compromiso de ALDI con la protección de los animales.
Estas jaulas de gestación son apenas más grandes que el cuerpo de los cerdos, lo que significa que los barrotes a menudo se clavan en su piel. Los cerdos no pueden darse la vuelta ni dar más de un paso hacia delante, lo que les obliga a arañar los barrotes metálicos durante meses. Después de parir, son inseminadas de nuevo, destinadas a repetir el ciclo.
Está científicamente demostrado que los cerdos son animales muy activos e inteligentes. Las jaulas de gestación restringen sus comportamientos naturales, como bañarse en el barro, buscar comida, explorar y socializar con otros cerdos. Esto provoca incomodidad, úlceras por presión y mayores tasas de infección.
También provoca trastornos de comportamiento conocidos como “estereotipias”. Entre ellos, morder las barras metálicas por frustración, aburrimiento y hambre.
Igualdad Animal en Estados Unidos ha estado luchando contra las jaulas de gestación con campañas contra las principales cadenas y minoristas. Únete a nosotros para denunciar el doble rasero en la cadena de suministro de ALDI y poner fin al confinamiento extremo de las madres porcinas.
Puedes unirte a la lucha
Defensores de los animales de todo el mundo están luchando contra las prácticas más crueles de la ganadería industrial. Puedes unirte a la acción firmando nuestras peticiones, comentando en las redes sociales, poniéndote en contacto con ALDI a través de su sitio web y compartiendo esta historia con tus amigos y familiares.
Aunque responsabilizar a las empresas de la crueldad hacia los animales no es tarea fácil, puedes dar un paso muy sencillo en favor de los animales cada vez que te sientes a comer. Sustituyendo la carne, los huevos y los lácteos por proteínas de origen vegetal, puedes evitar el sufrimiento a la vez que descubres los alimentos frescos, compasivos y sostenibles.
inspira al cambio
Con capacidades emocionales sólidas y lazos familiares inquebrantables, los animales en granjas merecen ser protegidos. Puedes construir un mundo más compasivo reemplazando los productos de origen animal por otros de origen vegetal.