URGENTE: Ayúdanos a cambiar la Constitución para los animales, ¡Firma ahora!
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

Jalisco aprueba plan de trabajo para atención y bienestar de los animales

Igualdad Animal se involucró activamente en lograr tener el plan de trabajo que regirá la actividad del Consejo para la Atención y Bienestar de los Animales del Estado de Jalisco, el cual acaba de ser aprobado de forma unánime.
29 de junio, 2023

El pasado 28 de junio de 2023, el Consejo para la Atención y Bienestar de los Animales en Jalisco, del cual Igualdad Animal forma parte, sesionó de forma ordinaria para aprobar el plan de trabajo que se desarrollará en los próximos meses.

La función de dicho Consejo está contemplada en la Ley de Protección y Cuidado de los Animales del Estado de Jalisco, y su finalidad es establecer acciones necesarias para garantizar la protección y el cuidado de los animales en el territorio. Desde este espacio, Igualdad Animal trabaja para mejorar la protección de todos los animales que habitan en el territorio de Jalisco, incluyendo a aquellos que son considerados como de consumo o abasto.

En la sesión anterior nos ofrecimos a recopilar las propuestas de todas las partes que integran el Consejo (Secretarías de Salud, de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, de Educación, de Agricultura y Desarrollo Rural, así como cinco asociaciones de protección animal registradas) y enviamos la propuesta del Plan de trabajo, el cual se aprobó por unanimidad. Con ello trabajaremos en 6 principales líneas:

  • Lograr que todos los municipios del Estado cuenten con un buen reglamento de protección animal homologado.
  • Capacitar técnicos y operarios en rastros.
  • Educar a la población sobre la tenencia responsable, respeto y protección de los animales.
  • Prevenir enfermedades zoonóticas (aquellas que se transmiten de animales a humanos).
  • Garantizar que las denuncias penales por maltrato animal se presenten correctamente, se atiendan y resuelvan.

Los avances y cumplimiento de los objetivos del plan de trabajo se comunicarán en las sesiones del Consejo, toda esta información se considera pública y cualquier persona puede solicitarla.

El trabajo de Igualdad Animal en Jalisco

Desde el 2015 hemos logrado cambios muy importantes, entre ellos prohibir circos con animales y la reforma al Código Penal para sancionar la crueldad en rastros. Además, en el 2021 se presentó en el Congreso del Estado la primera iniciativa para incluir todo un Capítulo de bienestar para los animales destinados al consumo durante su crianza en las granjas, algo que actualmente no se encuentra regulado en nuestro país, salvo en el estado de Hidalgo.

Sin embargo, y aunque se había aprobado por unanimidad en la Comisión de Desarrollo Productivo Regional, los Diputados la desecharon, ignorando los esfuerzos civiles que han denunciado la grave problemática en materia de Bienestar Animal en la producción pecuaria del Estado, como se puede ver en las investigaciones de Igualdad Animal, en las que mostramos el sufrimiento en las granjas de cerdos, el cruel ayuno de las gallinas enjauladas y el maltrato en el interminable ciclo de la producción de leche.

¡Tú puedes ayudar a mejorar la vida de los animales!

Es gracias a que existen leyes de protección animal que se pueden conformar Consejos como el de Jalisco, por ello en Igualdad Animal trabajamos para lograr mejorarlas y tú puedes ayudarnos a que se aprueben nuestras iniciativas, a través de sencillas acciones en línea. ¡Únete hoy mismo a los Protectores de Animales!

Existen muchas formas de mejorar la vida de los animales, la decisión de reducir o eliminar el consumo de alimentos de origen animal es una de ellas. Este cambio es más fácil con las deliciosas recetas que te compartimos. ¡Da click en el siguiente botón para disfrutarlas!

ELIGE LA COMPASIÓN

La capacidad de los borregos de sentir emociones les permite hacer amistades y reconocer las expresiones faciales. Ayuda a estos animales intuitivos eligiendo alternativas a la carne que sean de origen vegetal.


Lo más reciente
16 de abril, 2024

Igualdad Animal y Animal Welfare Foundation exponen un nuevo reportaje que pone en evidencia la cruel verdad del transporte de animales vivos desde España hasta Oriente Medio.
11 de abril, 2024

Igualdad Animal dejó una importante marca en la discusión sobre los derechos de los animales en México durante el Foro Estatal sobre Protección y Bienestar Animal en Guerrero, como parte de los "Diálogos Nacionales para el Debate de Reformas Constitucionales" de la Cámara de Diputados.
2 de abril, 2024

Por petición de Igualdad Animal, la Diputada Luciene ha presentado un proyecto de ley en Brasil para poner fin a la matanza de 84 millones de pollitos.