URGENTE: Ayúdanos a cambiar la Constitución para los animales, ¡Firma ahora!
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

Los rastros clandestinos ya son delito en CDMX

Con 51 votos a favor, 2 en contra y 0 abstenciones, el día de hoy, el Congreso de la Ciudad de México, aprobó en lo general la iniciativa para sancionar con prisión la operación de rastros clandestinos.
2 de febrero, 2023

A quien administre, establezca, organice o patrocine cualquier espacio destinado a la matanza de animales destinados al abasto sin la autorización, aviso o permiso necesario vigente o aplicable. Se impondrá de 2 a 4 años de prisión y multa de mil a cinco mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización a quienes no cumplan con lo anterior.

Este gran avance en el tema de protección animal se da gracias al trabajo previamente realizado por Igualdad Animal, que en diversas investigaciones encubiertas realizadas en los rastros del país, incluyendo rastros clandestinos y de traspatio, ha revelado imágenes inéditas de la falta de medidas sanitarias en la operación de estos sitios, así como la falta de inspección y el incumplimiento de toda norma sobre inocuidad alimentaria. 

  • Llevar a cabo la verificación del cumplimiento de las normas oficiales mexicanas y demás disposiciones aplicables en materia de establecimientos, procesos y métodos de matanza de animales para consumo, imponiendo las medidas que resulten procedentes, en coordinación con las autoridades federales competentes;
  • Considerar como actos de crueldad y maltrato, la matanza de animales para abasto en establecimientos no autorizados y que no tengan la infraestructura e instrumentos necesarios para inducir a un estado inmediato de inconsciencia al animal, previo a darle muerte, y que cuenten con condiciones sanitarias contrarias a lo previsto en las disposiciones aplicables en la materia e
  • Imponer como sanción administrativa: la clausura, temporal o definitiva.

Las evidencias recopiladas dentro de las investigaciones de Igualdad Animal México,  muestran como la operación de rastros clandestinos, donde se mata a los animales sin respetar las normas para su aturdimiento y con extrema crueldad, son un peligro para los animales y también representa graves riesgos sanitarios que afectan la salud de los consumidores, estos sitios, operan con impunidad, sin medidas sanitarias, con ausencia de inspección para garantizar inocuidad alimentaria y por supuesto, sin ninguna inspección sobre Bienestar Animal.

Oficialmente en la CDMX no existen rastros municipales, TIF o privados, ni casas de matanza debidamente registradas ante el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria. No obstante, en las demarcaciones Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan o Xochimilco, se matan al año alrededor de 60,805 cabezas de ganado, bovino, ave, porcino y ovino. Pero, no hay registro sobre dónde se realizan dichas matanzas.

Los animales que son matados fuera de rastros no son inspeccionados para confirmar la presencia de sustancias prohibidas, tales como promotores de crecimiento que afectan la salud animal y humana. Además, la NORMA Oficial Mexicana NOM-033-SAG/ZOO-2014, Métodos para dar muerte a los animales domésticos y silvestres no se cumple, pues en estos lugares no se cuenta con la infraestructura y herramientas necesarias para inducir a los animales a un estado de inconsciencia para evitarles sufrimiento innecesario.

Este es sin duda un progreso en favor de los animales de suma importancia, que sentará las bases y será ejemplo para todo el país. Esta reforma al Código abona a la idea de que los animales son seres sensibles y tenemos obligaciones hacia ellos.

Dulce Ramírez, Vicepresidenta de Igualdad Animal para Latinoamérica.

Con esta aprobación, la CDMX se suma a Puebla e Hidalgo como entidades que castigan la matanza de animales destinados al abasto en cualquier espacio que no sea un rastro y a las propuestas de ley presentadas por Igualdad Animal a nivel Federal, y otras entidades federativas que buscan poner fin a los rastros clandestinos para evitar riesgos hacia nuestra salud y creando un marco legal para dar protección a los animales que la ganadería industrial no quiere que veamos y que los proteja de la crueldad que padecen al ser matados.


Lo más reciente
28 de marzo, 2024

Luego de una campaña global, Igualdad Animal y la Open Wing Alliance (OWA) informan que tres líderes hoteleros reafirmaron su compromiso de informar sobre sus avances para dejar de abastecerse de huevos provenientes de gallinas en jaulas.
27 de marzo, 2024

Igualdad Animal presenta su proyecto de realidad virtual en la Universidad Autónoma Metropolitana, abordando la convivencia ínter-especie en el futuro en una charla dirigida por Dulce Ramírez, Directora Ejecutiva de Igualdad Animal México
12 de marzo, 2024

Con 420 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó una iniciativa impulsada por Igualdad Animal y Alianza Alimentaria para contar con la primera Ley General de Alimentación Adecuada y Sostenible en México