A un paso de cambiar la Constitución a favor de los animales
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es la norma superior, ya que de ella emanan todas las demás leyes, y no deben contradecirla. En ella se establecen las diferentes facultades de diversas entes públicas como el Congreso de la Unión.
El día de hoy, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó un Dictamen para modificar el Art. 73 de la Constitución Federal y permitir que el Congreso de la Unión pueda legislar en materia de bienestar animal.
De aprobarse en la Cámara y el Senado de la República, se podrá expedir la primera Ley General de Bienestar Animal.
Desde Diciembre de 2021 propusimos, en conjunto con el Dip. Fausto Gallardo, esta necesidad; nuestro equipo de legislación se reunió varias veces en la Cámara para que esta propuesta avanzara y por fin estamos un paso más cerca.
Si bien ya han existido propuestas al respecto, estas no tienen un fundamento sólido que permita al Congreso Federal legislar en la materia, por lo que esta adición dota de esa certeza jurídica tan necesaria.
Ahora, el Dictamen se turnó al Pleno de la Cámara para su discusión y ten por seguro que ahí estaremos exigiendo que este tema sea prioridad.
El dictamen quedó de la siguiente manera:
Texto Vigente Artículo 73. El Congreso tiene facultad: XXIX-G. Para expedir leyes que establezcan la concurrencia del Gobierno Federal, de los gobiernos de las entidades federativas, de los Municipios y, en su caso, de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, en el ámbito de sus respectivas competencias, en materia de protección al ambiente y de preservación y restauración del equilibrio ecológico.
Dictamen aprobado por la comisión de puntos constitucionales
Artículo 73. El Congreso tiene facultad: XXIX-G. Para expedir leyes que establezcan la concurrencia del Gobierno Federal, de los gobiernos de las entidades federativas, de los Municipios y, en su caso, de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, en el ámbito de sus respectivas competencias, en materia de protección al ambiente y de preservación y restauración del equilibrio ecológico; así como de bienestar y trato digno a los animales.
Como vemos, esta reforma alcanza por igual a todos los animales y, por nuestra parte, estaremos buscando siempre que toda ley animal incluya a los animales considerados de consumo.