¡Hoy puedes ayudar al doble de animales haciendo una aportación ahora! ¡Queda poco tiempo!
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

Igualdad Animal expone el transporte de animales en México

¿Has visto camiones transportando cerdos o pollos? Por primera vez en México, se expone la verdad detrás del transporte de animales. ¡Entérate y ayúdalos!
diciembre 7, 2022

Igualdad Animal presenta, por primera vez, evidencia sobre el transporte de animales vivos en México. Las imágenes, obtenidas entre 2016 y 2018, muestran las condiciones en que cerdos, pollos y vacas son transportados entre granjas o hacia los rastros donde se les mata para consumo humano. 

Entre los hallazgos se documentaron graves incumplimientos a la Norma Oficial Mexicana que regula el transporte de animales con el objetivo de disminuir su sufrimiento: los trabajadores movilizan a los animales con golpes, no siempre se emplea rampa durante el desembarque, y hay sobrecarga de animales en los camiones, entre otras.

MX - Transporte de animales vivos en México

La verdad sobre el transporte de animales

Durante el transporte, todos los animales son expuestos a factores estresantes que pueden dañarlos: separación del grupo de animales y ambiente que conocen, maltrato por parte de los trabajadores, sonidos fuertes, sacudidas, posibles accidentes viales, hambre, sed y condiciones climáticas adversas. Todo esto se agrava si el animal se encuentra enfermo, lesionado, o si es una hembra preñada, y si el viaje es muy largo.

Además, los investigadores de Igualdad Animal documentaron lo siguiente:

  • Los trabajadores caminan sobre los cuerpos de los animales, los patean y golpean para que se muevan.
  • Los animales no cuentan con suficiente espacio y viajan amontonados.
  • Los animales viajan entre sus heces y orina.
  • En el desembarque, los trabajadores obligan a los animales a saltar del vehículo, pues no hay rampa.
  • Al capturar a los pollos, se les toma de las extremidades, pudiendo causarles fracturas. 
  • El piso de los vehículos es resbaladizo, lo cual puede provocar que los animales se lesionen. 
  • Transportan animales lesionados o heridos. Es incompatible con su bienestar y con lo dispuesto en la Norma.
  • Vehículos sin techo que proteja a los animales del sol, la lluvia o granizo.

Los animales sienten y debemos reconocerlo

Los animales que son criados y matados para consumo, como vacas, cerdos, pollos y gallinas, son sintientes. Esto implica que se dan cuenta de su entorno, y pueden sentir dolor, hambre, calor o frío, así como experimentar miedo, ansiedad y sufrimiento. 

A pesar de esto, son tratados sin cuidado durante su cría, transporte y matanza, como lo ha documentado Igualdad Animal en repetidas ocasiones, no solo en México, también en otros países.

Igualdad Animal sigue trabajando para crear leyes que permitan denunciar y erradicar los actos de crueldad. Al mismo tiempo, los consumidores también podemos ayudar a los animales: tenemos el poder de hacer cambios en nuestra alimentación para que sea más compasiva con ellos.

Por favor, considera dejar a los animales fuera de tu plato. Si no hay demanda para consumir su carne, huevos o leche, no habrá tampoco la necesidad de hacerlos pasar por estos crueles trayectos. En Love Veg encontrarás cientos de recetas y tips para que te sea tan fácil que puedas empezar hoy mismo. 

Estoy segura que la mayoría de nosotros nos hemos topado en la carretera con camiones que transportan animales, a veces es tan abrumador lo que vemos que volteamos la mirada y evitamos enfrentarnos a la realidad y a las graves consecuencias que tiene el consumo de carne. Esta investigación traza la ruta que podemos seguir para dejar de financiar la crueldad del transporte de animales vivos. Gracias a esta investigación hoy podemos informarnos y actuar a su favor. 

-Dulce Ramírez, Vicepresidenta de Igualdad Animal para Latinoamérica y Directora Ejecutiva en México

Firma contra el transporte de animales vivos

¡Tu firma hace la diferencia en las vidas de los animales! Gracias a videos que sacan a la luz la crueldad que sufren, se puede obligar a las autoridades a actuar en su favor, así como motivar a la gente a hacer cambios en su alimentación para que sea más respetuosa con los animales.

Firma y comparte la investigación #ContraElTransporteDeAnimalesVivos.


Lo más reciente
enero 30, 2023

Las Comisiones Unidas de Bienestar Animal y de Procuración de Administración y de Justicia del Congreso de la Ciudad de México, aprobaron un Dictamen que modifica la Ley de Protección a los Animales, Ley de Cultura Cívica y al Código Penal, todos de la Ciudad de México.
enero 26, 2023

Cuando se apruebe, Veracruz se convertirá en una de las dos entidades del país en dar protección jurídica a los animales destinados al abasto durante la crianza.
enero 25, 2023

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos está por reconocer a los animales, eso implicaría protegerles y garantizarles.