URGENTE: Ayúdanos a cambiar la Constitución para los animales, ¡Firma ahora!
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

Igualdad Animal expone el transporte de animales en México

¿Has visto camiones transportando cerdos o pollos? Por primera vez en México, se expone la verdad detrás del transporte de animales. ¡Entérate y ayúdalos!
7 de diciembre, 2022 Updated: 17 de febrero, 2023

Igualdad Animal presenta, por primera vez, evidencia sobre el transporte de animales vivos en México. Las imágenes, obtenidas entre 2016 y 2018, muestran las condiciones en que cerdos, pollos y vacas son transportados entre granjas o hacia los rastros donde se les mata para consumo humano. 

Entre los hallazgos se documentaron graves incumplimientos a la Norma Oficial Mexicana que regula el transporte de animales con el objetivo de disminuir su sufrimiento: los trabajadores movilizan a los animales con golpes, no siempre se emplea rampa durante el desembarque, y hay sobrecarga de animales en los camiones, entre otras.

MX - Transporte de animales vivos en México

La verdad sobre el transporte de animales

Durante el transporte, todos los animales son expuestos a factores estresantes que pueden dañarlos: separación del grupo de animales y ambiente que conocen, maltrato por parte de los trabajadores, sonidos fuertes, sacudidas, posibles accidentes viales, hambre, sed y condiciones climáticas adversas. Todo esto se agrava si el animal se encuentra enfermo, lesionado, o si es una hembra preñada, y si el viaje es muy largo.

Además, los investigadores de Igualdad Animal documentaron lo siguiente:

  • Los trabajadores caminan sobre los cuerpos de los animales, los patean y golpean para que se muevan.
  • Los animales no cuentan con suficiente espacio y viajan amontonados.
  • Los animales viajan entre sus heces y orina.
  • En el desembarque, los trabajadores obligan a los animales a saltar del vehículo, pues no hay rampa.
  • Al capturar a los pollos, se les toma de las extremidades, pudiendo causarles fracturas. 
  • El piso de los vehículos es resbaladizo, lo cual puede provocar que los animales se lesionen. 
  • Transportan animales lesionados o heridos. Es incompatible con su bienestar y con lo dispuesto en la Norma.
  • Vehículos sin techo que proteja a los animales del sol, la lluvia o granizo.

Los animales sienten y debemos reconocerlo

Los animales que son criados y matados para consumo, como vacas, cerdos, pollos y gallinas, son sintientes. Esto implica que se dan cuenta de su entorno, y pueden sentir dolor, hambre, calor o frío, así como experimentar miedo, ansiedad y sufrimiento. 

A pesar de esto, son tratados sin cuidado durante su cría, transporte y matanza, como lo ha documentado Igualdad Animal en repetidas ocasiones, no solo en México, también en otros países.

Igualdad Animal sigue trabajando para crear leyes que permitan denunciar y erradicar los actos de crueldad. Al mismo tiempo, los consumidores también podemos ayudar a los animales: tenemos el poder de hacer cambios en nuestra alimentación para que sea más compasiva con ellos.

Por favor, considera dejar a los animales fuera de tu plato. Si no hay demanda para consumir su carne, huevos o leche, no habrá tampoco la necesidad de hacerlos pasar por estos crueles trayectos. En Love Veg encontrarás cientos de recetas y tips para que te sea tan fácil que puedas empezar hoy mismo. 

Estoy segura que la mayoría de nosotros nos hemos topado en la carretera con camiones que transportan animales, a veces es tan abrumador lo que vemos que volteamos la mirada y evitamos enfrentarnos a la realidad y a las graves consecuencias que tiene el consumo de carne. Esta investigación traza la ruta que podemos seguir para dejar de financiar la crueldad del transporte de animales vivos. Gracias a esta investigación hoy podemos informarnos y actuar a su favor. 

-Dulce Ramírez, Vicepresidenta de Igualdad Animal para Latinoamérica y Directora Ejecutiva en México

Firma contra el transporte de animales vivos

¡Tu firma hace la diferencia en las vidas de los animales! Gracias a videos que sacan a la luz la crueldad que sufren, se puede obligar a las autoridades a actuar en su favor, así como motivar a la gente a hacer cambios en su alimentación para que sea más respetuosa con los animales.

Firma y comparte la investigación #ContraElTransporteDeAnimalesVivos.


Lo más reciente
16 de abril, 2024

Igualdad Animal y Animal Welfare Foundation exponen un nuevo reportaje que pone en evidencia la cruel verdad del transporte de animales vivos desde España hasta Oriente Medio.
11 de abril, 2024

Igualdad Animal dejó una importante marca en la discusión sobre los derechos de los animales en México durante el Foro Estatal sobre Protección y Bienestar Animal en Guerrero, como parte de los "Diálogos Nacionales para el Debate de Reformas Constitucionales" de la Cámara de Diputados.
2 de abril, 2024

Por petición de Igualdad Animal, la Diputada Luciene ha presentado un proyecto de ley en Brasil para poner fin a la matanza de 84 millones de pollitos.