¡Hoy puedes ayudar al doble de animales haciendo una aportación ahora! ¡Entérate cómo!
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

Igualdad Animal lanza campaña global para salvar a los caballos del consumo humano

Con la publicación de imágenes inéditas de rastros de caballos e información sobre este comercio, hacemos de conocimiento público el maltrato que sufren estos animales y la necesidad de avanzar en su protección legal.
octubre 27, 2022

La organización internacional Igualdad Animal lanza una campaña global para poner fin a la matanza de caballos para el consumo. Se trata de una industria que se ha visto salpicada por escándalos de salud pública y maltrato animal, además de engaño a los consumidores. Con esta campaña, Igualdad Animal generará conciencia  en la sociedad sobre la realidad de este comercio y la necesidad de avanzar en la protección legal de estos animales. 

Igualdad Animal ha investigado la matanza de caballos en México -así como en Italia y España- encontrando que los animales eran maltratados, recibiendo descargas eléctricas y siendo asfixiados incluso, causándoles un sufrimiento innecesario e injustificable. 

De acuerdo a la FAO, más de medio millón de caballos son matados  cada año en los rastros en México. Muchos de estos animales  son confinados en camiones y transportados largas distancias desde Estados Unidos para ser matados en nuestro país.

Se les obliga a pasar horas de pie hacinados en camiones, sufriendo lesiones, desarrollando a menudo fiebre de embarque (una enfermedad respiratoria asociada al transporte de larga distancia), pérdida de peso, fatiga y deshidratación.

Según el estudio Welfare and Health of Horses Transported for Slaughter within the European Union (Bienestar y salud de los caballos transportados para la matanza dentro de la Unión Europea), realizado en 2011 por veterinarios de las universidades de Cambridge, Anglia Ruskin y Glasgow, el 37% de los caballos examinados tras su llegada se consideraron no aptos para el transporte y ninguno de los envíos cumplía con los requisitos de sanidad vehicular y animal, con una media de 6 caballos por envío con lesiones agudas.

La conclusión del estudio corrobora lo que Igualdad Animal ha presenciado:

Este estudio ha identificado evidencias de un pobre bienestar en los caballos que son transportados largas distancias al rastro, incluyendo cojera y lesiones graves, y un alto nivel de incumplimiento del Reglamento (CE) nº 1/2005 del Consejo sobre la protección de los animales durante el transporte.

Al igual que los perros y gatos con los que muchos de nosotros convivimos, los caballos son seres sensibles que merecen protección. Su transporte a través de países y su matanza son crueles e incompatibles con el respeto que merecen.

Igualdad Animal ha iniciado una petición para recolectar firmas e instar al Gobierno mexicano a proteger a estos animales, poner fin a su maltrato y cruel matanza. 


Lo más reciente
noviembre 23, 2022

La nueva evidencia obtenida tras una investigación encubierta de Igualdad Animal expone por primera vez la matanza de caballos en México para consumo humano.
noviembre 9, 2022

Tras meses de campaña por parte de Igualdad Animal, Compass Group, se comprometió a eliminar las jaulas de gestación para cerdas en su cadena de suministro de Estados Unidos para el verano de 2023.
octubre 12, 2022

Denunciamos ante las autoridades la crueldad animal que documentamos en rastros, algunas ya nos respondieron. Aquí sus respuestas y los siguientes pasos.