URGENTE: Ayúdanos a cambiar la Constitución para los animales, ¡Firma ahora!
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

RIU Hotels & Resorts, di no a las jaulas

¡Ayuda a los animales! Firma para pedir a RIU Hotels & Resorts un compromiso para dejar de consumir huevos de gallinas enjauladas.
12 de abril, 2022 Updated: 6 de julio, 2022
Gallinas enjauladas

RIU Hotels & Resorts es una empresa líder en el sector hotelero, con fuertes compromisos con la responsabilidad social y la sostenibilidad. Sin embargo, se está quedando atrás en temas de bienestar animal, pues todavía no se compromete a dejar de consumir huevos de gallinas enjauladas.

Por eso, lanzamos esta nueva campaña para informar al público sobre cómo se producen los huevos que consume y dar a conocer que RIU todavía no tiene un compromiso concreto para rechazar las jaulas.

La crueldad de las jaulas

Las jaulas en la producción de huevo son innecesarias y representan una de las peores formas de crueldad animal, como se puede ver en las investigaciones que hemos hecho en México.

La vida en una jaula es una de sufrimiento continuo, pues las gallinas no pueden ni siquiera caminar, mucho menos hacer algo tan natural e importante para ellas como escarbar la tierra, darse baños de polvo o hacer sus nidos.

Durante toda su vida, solo pisan las rejillas metálicas, lo que les produce cortes. A veces quedan atrapadas entre los alambres y agonizan lentamente. Las gallinas moribundas son pisadas por el resto debido a la falta de espacio. 

Las jaulas las hacen propensas a enfermedades y deformaciones, por la falta de ejercicio físico. De las aves que llegan vivas al matadero, un 30% presenta fracturas recientes debido a la osteoporosis, por la demanda de calcio para la formación de huevos.

Por si esto fuera poco, en México sufren otra práctica sumamente cruel: la pelecha. Les quitan el agua y el alimento por días para acelerar el siguiente ciclo de postura de huevo. 

Las jaulas son crueles, innecesarias y obsoletas. Los compromisos como los que puede hacer RIU son urgentes porque tienen un gran impacto para reducir el sufrimiento de las gallinas.

Cada vez más hoteles son libres de jaula, RIU se queda atrás

Hoteles como Nickelodeon Hotels & Resorts Riviera Maya (Karisma), Best Western, Hilton, Marriott, Four Seasons, Wyndham, Palladium, Barceló y Meliá, así como cientos de empresas en México y el mundo ya tienen un compromiso para eliminar las jaulas de su cadena de suministro. 

Pero pese al diálogo que Igualdad Animal ha tenido con RIU, se sigue negando a comprometerse con una fecha concreta para dejar de consumir huevos que vengan de gallinas encerradas en jaulas. 

RIU Hotels & Resorts puede mejorar la vida de miles de animales

Al ser una de las cadenas hoteleras más importantes del mundo, con 100 hoteles en 20 países – incluidos 22 en México-, ¡su compromiso mejoraría la vida de más de 370 mil gallinas cada año!

Su política de bienestar animal establece que, en el largo plazo, buscarán abastecerse solo de huevos producidos por gallinas libres de jaulas. Sin embargo, no menciona cuándo lo harán. Mientras, cada día, miles de gallinas siguen sufriendo. ¡Nos necesitan hoy mismo!

Como clientes, tenemos todo el poder para cambiar esta situación. Somos nosotros los que moldeamos a la industria alimentaria con nuestros hábitos de compra y consumo, y no al revés.

Únamonos para hacerle saber a RIU que las jaulas representan una de las peores formas de crueldad animal y no es algo por lo que nosotros, como clientes, queramos pagar. 

 NUEVA CAMPAÑA: RIU Hotels & Resorts, di no a las jaulas

Las gallinas son más inteligentes de lo que se cree, ¿sabías que pueden contar?

Hay una creencia generalizada de que las gallinas son menos inteligentes que los humanos y otros animales, y que no se preocupan por su propia calidad de vida. La industria ganadera se beneficia de estas ideas, pues así puede seguir explotando a los animales sin consecuencias. 

Pero la verdad es que, según este estudio, las gallinas comparten muchas características mentales y emocionales con los humanos y con otros animales considerados muy inteligentes, como los delfines, los perros y los chimpancés, por ejemplo:

  • Las gallinas tienen cierta comprensión de los números, ¡pueden contar y hacer operaciones básicas de sumas y restas!
  • Perciben intervalos de tiempo y pueden anticipar eventos futuros.
  • Recuerdan las cosas que han vivido.
  • Tienen emociones negativas y positivas complejas. Además, exhiben contagio emocional, lo que muestra alguna evidencia de empatía.
  • Tienen personalidades distintas.

Las gallinas son maravillosas, inteligentes y sensibles… ¡y nos necesitan! Ayúdanos a pedir a RIU Hotels & Resorts que se comprometa concreta y públicamente a rechazar los huevos que vengan de gallinas enjauladas.

Las gallinas son tan complejas cognitiva, emocional y socialmente como la mayoría de las otras aves y mamíferos en muchas áreas.

Lori Marino, Neurocientífica y Experta en Comportamiento e Inteligencia Animal

Conviértete en Protector de Animales

¿Tienes cinco minutos de tu día para ayudar aún más a los animales? Regístrate hoy en Protectores de Animales y ¡únete a nosotros! Te enviaremos semanalmente acciones digitales sencillas y rápidas para luchar juntos contra el maltrato animal. 

Apoya las iniciativas de leyes para los animales, pide a las empresas más importantes que se comprometan con políticas de protección animal, conoce y firma nuestras investigaciones para denunciar la crueldad animal… Todo desde tu computadora o celular, ¡estés donde estés! 


Lo más reciente
16 de abril, 2024

Igualdad Animal y Animal Welfare Foundation exponen un nuevo reportaje que pone en evidencia la cruel verdad del transporte de animales vivos desde España hasta Oriente Medio.
11 de abril, 2024

Igualdad Animal dejó una importante marca en la discusión sobre los derechos de los animales en México durante el Foro Estatal sobre Protección y Bienestar Animal en Guerrero, como parte de los "Diálogos Nacionales para el Debate de Reformas Constitucionales" de la Cámara de Diputados.
2 de abril, 2024

Por petición de Igualdad Animal, la Diputada Luciene ha presentado un proyecto de ley en Brasil para poner fin a la matanza de 84 millones de pollitos.