URGENTE: Ayúdanos a cambiar la Constitución para los animales, ¡Firma ahora!
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

Avanzan los trabajos en el Congreso de Hidalgo para ponerle fin a los rastros clandestinos

17 de febrero, 2022 Updated: 11 de enero, 2024

En diciembre pasado Igualdad Animal impulsó una iniciativa que busca dar protección a los animales destinados al abasto para tipificar como delitos la crueldad hacia ellos.

Luego de que en diciembre del 2021, tras sacar a la luz imágenes perturbadoras de actos de crueldad y graves incumplimientos a las Normas Oficiales Mexicanas cometidos en el Rastro Municipal Regional de Tizayuca, Hidalgo, impulsáramos en colaboración con grupos locales y asociaciones civiles como Biofutura, una iniciativa de ley con proyecto de decreto ante el Congreso de Hidalgo para reformar y adicionar disposiciones a la Ley de Protección y Trato Digno para los Animales y al Código Penal de este estado, que permitan garantizar el bienestar de los animales denominados “de abasto”, los cuales son los más desprotegidos de nuestro marco regulatorio.

El día de hoy, esta iniciativa ha tomado fuerza luego de una reunión sostenida entre el equipo legal de Igualdad Animal encabezado por Jean Ortega, Coordinador Legislativo de la organización y Dulce Ramírez, Vicepresidenta para Latinoamérica y Directora de Igualdad Animal México con la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia y la Comisión de Estudios y Análisis Legislativo del Congreso de Hidalgo, del en la que se planteo la urgencia y necesidad de la existencia de un marco jurídico que proteja a los animales desde las unidades pecuarias, la cual fue bien acogida por dichas comisiones las cuales deben dictaminar la iniciativa.

¿POR QUE ES URGENTE UN MARCO JURÍDICO QUE PROTEJA A LOS ANIMALES?

El sufrimiento y crueldad que viven los animales criados y matados para consumo comienza desde su crianza pues no existen criterios que establezcan cómo dotarles del bienestar más básico, es así como encontramos espacios estrechos, condiciones de hacinamiento e incluso prácticas crueles como el abstener de alimento y agua, cortar el pico a las aves, entre otras prácticas que se realizan con el objetivo de evitar que dañen a otros animales o a sí mismas. Al llegar a los rastros, el sufrimiento se agudiza y culmina con una matanza que no se apega a lo que disponen las Normas Oficiales Mexicanas.

Las imágenes captadas en la última investigación de Igualdad Animal (VE EL VIDEO aquí) en un rastro de Tizayuca, Hidalgo advierten, que las condiciones de crueldad e ilegalidad no son una excepción de algunos rastros, sino una regla en la industria cárnica, como se puede ver en esta y otras de nuestras investigaciones, que ​​ponen en riesgo la salud de todos los mexicanos y ocasionan el sufrimiento de millones animales. 

REDEFINIENDO EL CONCEPTO DE BIENESTAR ANIMAL

Algo que se debe resaltar de esta iniciativa presentada es que busca redefinir el concepto de Bienestar Animal para que se apegue a la definición que tiene la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), diciendo que el bienestar animal designa “el estado físico y mental de un animal en relación con las condiciones en las que vive y muere.”

Para lograrlo esta iniciativa de ley propone:

  • Establecer todo un capítulo de criterios de bienestar para establecer protección jurídica a los animales de granja desde su crianza hasta su muerte, tipificando como delito los actos de maltrato y la crueldad hacia ellos, considerando como un acto de crueldad cualquier acción que prolongue el sufrimiento animal.

  • Se castigará la crueldad animal en rastros, a quien incumpla con las Normas Oficiales Mexicanas aplicables al procedimiento previo y durante la matanza, siendo obligatorio inducir al animal a un estado de inconsciencia previo a su muerte.
  • Se prohíbe la matanza de animales en cualquier espacio, ya sea público o privado, sin que se cuente con el permiso de la autoridad correspondiente.

  • Supervisión con videovigilancia en las unidades de matanza y rastros, con el objetivo de supervisar el cumplimiento de la ley y NOM en la materia.

¿QUÉ PODEMOS HACER PARA AYUDAR?

Forma parte de nuestra campaña nacional #LeyesParaLosAnimales que está exclusivamente dedicada a apoyar el trabajo legislativo que realizamos en todo México. Necesitamos Protectores de Animales como tú, dispuestos a activarse para apoyar, presionar y difundir cada propuesta hasta lograr que todos los animales tengan un marco de protección eficaz.

Si te gustaría unirte, ahora mismo puedes añadir tu firma.


Lo más reciente
28 de marzo, 2024

Luego de una campaña global, Igualdad Animal y la Open Wing Alliance (OWA) informan que tres líderes hoteleros reafirmaron su compromiso de informar sobre sus avances para dejar de abastecerse de huevos provenientes de gallinas en jaulas.
27 de marzo, 2024

Igualdad Animal presenta su proyecto de realidad virtual en la Universidad Autónoma Metropolitana, abordando la convivencia ínter-especie en el futuro en una charla dirigida por Dulce Ramírez, Directora Ejecutiva de Igualdad Animal México
12 de marzo, 2024

Con 420 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó una iniciativa impulsada por Igualdad Animal y Alianza Alimentaria para contar con la primera Ley General de Alimentación Adecuada y Sostenible en México