URGENTE: Ayúdanos a cambiar la Constitución para los animales, ¡Firma ahora!
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

Impulsamos nueva iniciativa para proteger a los animales en Hidalgo

De ser aprobada, sería la primera vez que en esta entidad se da protección jurídica a los animales destinados al abasto durante la crianza y matanza.
20 de diciembre, 2021 Updated: 20 de febrero, 2022

Hoy, durante la sesión del Congreso de Hidalgo y a través de la diputada Elvia Yanet Sierra Vite, integrante del Grupo Legislativo del Partido del Trabajo y otros 9 diputados y en colaboración con grupos locales y asociaciones civiles como Biofutura, impulsamos una iniciativa de ley con proyecto de decreto que reforma y adiciona disposiciones a la Ley de Protección y Trato Digno para los Animales y el Código Penal, ambos del Estado Libre y Soberano de Hidalgo, que permitan garantizar el bienestar de los animales que son aprovechados para la generación de diversos productos y subproductos, los denominados “animales de abasto”, que hasta ahora han sido los más invisibilizados por nuestra legislación. 

¿POR QUÉ ES TAN NECESARIA?: Los animales criados y matados para consumo sufren tremendamente desde su crianza y hasta su matanza porque actualmente no existen criterios que establezcan cómo poder dotarles del bienestar más básico. 

¿CÓMO VIVEN Y SON MATADOS LOS ANIMALES DESTINADOS A CONSUMO?: En las granjas conviven en condiciones de hacinamiento y son sometidos a prácticas crueles como el ayuno de agua y alimento que, en el caso de las gallinas y por solo mencionar un caso, se utiliza para acelerar un próximo ciclo de postura.

En cuanto a los rastros, desde que los animales llegan a estos lugares su sufrimiento se agudiza y culmina con una matanza que no se apega a lo que disponen las Normas Oficiales Mexicanas en materia de matanza o de transporte como lo demostramos en nuestra impactante investigación en el Rastro Municipal Regional de Tizayuca, Hidalgo.

 ¿QUÉ MÁS SOBRE ESTA PROPUESTA?: Esta iniciativa de ley tiene como objetivo dotar de una mayor protección jurídica a los animales que se encuentren en la Entidad e implica, de igual manera, una concepción de bienestar amplia y reconocida internacionalmente. 

Entre las modificaciones y adiciones que propone se incluyen: 

  • Redefinir el concepto de Bienestar Animal para que se apegue a la definición que tiene la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE);
  • Considerar como un acto de crueldad cualquier acción que prolongue el sufrimiento animal;
  • Prohibir acciones de crueldad en la etapa de crianza como suspender o izar por las patas, fracturar extremidades, cortar tendones, arrojar al agua hirviendo y en general cualquier acción que atente contra cualquier animal para abasto sin previo aturdimiento;
  • Prohibir la matanza de animales en cualquier espacio, ya sea público o privado, sin que se cuente con el permiso de la autoridad correspondiente;
  • Describir requerimientos de infraestructura y permisos necesarios para las unidades de matanza (casas de matanza) y los rastros para que estén alineados con lo que disponen las NOM (Normas Oficiales Mexicanas);
  • La inclusión de la videovigilancia como parte de la infraestructura necesaria para las unidades de matanza y rastros, con el objetivo de corroborar el cumplimiento de la Ley y NOM en la materia;
  • La inclusión de todo un capítulo de criterios de bienestar básicos para los animales en situación de granja como lo son: acceso a suficiente alimento y agua; espacios con enriquecimiento adecuado; periodos ininterrumpidos de luz y oscuridad; las intervenciones dolorosas deberán realizarse exclusivamente por operarios registrados, bajo supervisión de médico; entre otras.

Las Adiciones al Código Penal son:

  • Sancionar los rastros clandestinos;
  • Sancionar la no aplicación de las disposiciones de la NOM 033 y como resultado se prolongue el sufrimiento y agonía animal.

¿QUÉ ES LO MÁS RELEVANTE DE ESTA INICIATIVA?: Lo que hace a esta iniciativa aún más importante es que dispone, por vez primera, de protección jurídica a los animales destinados a consumo, añadiendo un capítulo de bienestar animal destinado a regular su crianza y matanza.

En este mismo orden de ideas, el proyecto de ley busca tipificar a los actos de maltrato y crueldad animal, así como acciones de lucro animal, que son permitidas exclusivamente para los rastros y casas de matanza, y que son realizadas sin los permisos o licencias por parte de las autoridades competentes.

Los animales dentro de los rastros siempre experimentan sufrimiento y terror, y esto se intensifica aún más cuando los operadores no cumplen con las regulaciones existentes, ignorando por completo los estándares de bienestar mínimos, es urgente legislar  al respecto.

Dulce Ramírez, vicepresidenta y directora ejecutiva en Igualdad Animal México.

¡Este es un gran paso para hacer más visibles a los animales explotados para consumo antes las leyes en México y aumentar su protección ante la crueldad de la industria!

Firma hoy en Leyes Para Los Animales y apoya esta y todas nuestras iniciativas actualmente activas en los 3 niveles de gobierno para ayudar a los animales más olvidados y maltratados.


Lo más reciente
28 de marzo, 2024

Luego de una campaña global, Igualdad Animal y la Open Wing Alliance (OWA) informan que tres líderes hoteleros reafirmaron su compromiso de informar sobre sus avances para dejar de abastecerse de huevos provenientes de gallinas en jaulas.
27 de marzo, 2024

Igualdad Animal presenta su proyecto de realidad virtual en la Universidad Autónoma Metropolitana, abordando la convivencia ínter-especie en el futuro en una charla dirigida por Dulce Ramírez, Directora Ejecutiva de Igualdad Animal México
12 de marzo, 2024

Con 420 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó una iniciativa impulsada por Igualdad Animal y Alianza Alimentaria para contar con la primera Ley General de Alimentación Adecuada y Sostenible en México