URGENTE: Ayúdanos a cambiar la Constitución para los animales, ¡Firma ahora!
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

¡VICTORIA HISTÓRICA! CÁMARA DE DIPUTADOS DE ITALIA APRUEBA EL FIN DE LA MATANZA DE POLLITOS MACHO

El parlamento italiano ha votado a favor de la enmienda que establece que a partir de 2026 se prohibirá la matanza de pollitos macho en Italia.
16 de diciembre, 2021

¡Hoy es un gran día para los animales explotados por la industria!

Tras menos de un año de haber lanzado nuestra campaña “Stop a la matanza de pollitos macho” hemos alcanzado un punto de inflexión histórico con la aprobación por parte de la Cámara de Representantes de la enmienda que introduce, para finales de 2026, la prohibición de la matanza selectiva de los pollitos macho en Italia, que al no poner huevos ni servir para carne son considerados inservibles por la industria del huevo y por eso se deshacen de ellos en su primer día de vida, triturándolos vivos en máquinas o utilizan otros métodos crueles como arrojarlos vivos a contenedores de basura o aplastarlos con mazos.

El Parlamento ha votado hoy, aprobando la enmienda y, por tanto, la introducción de esta prohibición, llega en la estela de lo anunciado por otros países europeos como Francia y Alemania. 

Igualdad Animal no puede sino celebrar este paso histórico y fundamental en Italia para la protección de los animales criados con fines alimentarios.

Hoy el Parlamento ha hecho una elección de responsabilidad y respeto hacia los animales, seres capaces de sentir y que ya no pueden ser considerados sólo como residuos industriales. 

Alice Trombetta, directora ejecutiva de Igualdad Animal Italia.

“La matanza selectiva de pollitos machos que tiene lugar cada día en la industria del huevo no puede considerarse todavía normal y hoy el Parlamento ha optado por apoyar nuestra propuesta que sigue las líneas dictadas también por la Unión Europea en materia de bienestar animal. Es hora de fomentar la introducción de las tecnologías de sexado in-ovo también en Italia como ya o están haciendo los productores, y las instituciones deben comprometerse con esta vía fundamental para el progreso de nuestro país y de los animales”, dijo Alice Trombetta, directora ejecutiva de Igualdad Animal Italia.

“En Igualdad Animal empezamos a trabajar en este objetivo el año pasado e incluso antes de que se aprobara la ley, se implementó la primera máquina de sexado in-ovo en Italia gracias a nuestro trabajo con Coop y Assoavi, que fueron los primeros en comprometerse a introducir las tecnologías de sexado in-ovo. Solo esta primera máquina podría salvar de la muerte a 5 millones de pollitos al año a partir de 2022”, continúa Trombetta. 

Desechados como desperdicio

En la industria del huevo, de hecho, los pollitos macho se consideran inútiles para la producción, ya que no son capaces de poner huevos, ni pueden utilizarse para la carne y son especies diferentes de los pollos de engorde más comunes utilizados por la industria alimentaria. Por ello, cada año se matan en Italia entre 25 y 40 millones de pollitos macho. 

Triturados vivos o asfixiados, los pollitos se matan inmediatamente, en las primeras 24 horas de su nacimiento, y sin utilizar técnicas de aturdimiento.

Nuestra campaña por el fin de esta cruel práctica

Igualdad Animal lanzó en Italia 2020 una campaña firmada por más de 100,000 personas precisamente para pedir al gobierno y a la industria que pongan fin a esta terrible situación. Gracias a este trabajo, ya en 2020 la asociación comercial de productores de huevos Assoavi se había declarado a favor de la introducción de tecnologías de sexado in-ovo capaces de evitar la matanza de pollitos machos. 

La enmienda fue presentada por la diputada Francesca Galizia, jefa de grupo del Movimiento 5 stelle en la Comisión de Políticas de la Unión Europea, y contó con el apoyo de muchas otras fuerzas políticas. Ahora sólo falta la confirmación final en el Senado, prevista para principios de 2022. 

La aprobación del Parlamento proporciona un tiempo de cumplimiento para actualizar los procedimientos de trabajo y el estado tecnológico de las empresas del sector de las gallinas utilizadas para producir huevos. También apoya la introducción y el desarrollo de tecnologías y herramientas para el sexado de embriones in-ovo que permitan identificar el sexo del pollito incluso antes de la eclosión, y también mediante políticas de incentivación de dichas tecnologías.

¡Actúa y pon fin a esta crueldad!

En México, desde la plataforma “Leyes para los Animales” también estamos impulsando iniciativas de ley que necesita del apoyo de todas y todos los mexicanos para aumentar la protección ante la crueldad de los animales utilizados para alimentación. ¡Firma ahora y estarás comenzando a apoyar estos cambios tan necesarios!


Lo más reciente
16 de abril, 2024

Igualdad Animal y Animal Welfare Foundation exponen un nuevo reportaje que pone en evidencia la cruel verdad del transporte de animales vivos desde España hasta Oriente Medio.
11 de abril, 2024

Igualdad Animal dejó una importante marca en la discusión sobre los derechos de los animales en México durante el Foro Estatal sobre Protección y Bienestar Animal en Guerrero, como parte de los "Diálogos Nacionales para el Debate de Reformas Constitucionales" de la Cámara de Diputados.
2 de abril, 2024

Por petición de Igualdad Animal, la Diputada Luciene ha presentado un proyecto de ley en Brasil para poner fin a la matanza de 84 millones de pollitos.