DUPLICA TU IMPACTO ❤️X2 Ayuda al doble de animales haciendo una aportación ahora.
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

MERCADO DE SONORA: CRUELDAD Y RIESGOS QUE IGUALDAD ANIMAL VIENE ADVIRTIENDO

Los mercados que comercian animales vivos son crueles con los animales y un peligro sanitario que debería prender las alarmas.
noviembre 17, 2021

Recientemente, ocurrió en el Mercado de Sonora algo que distintas organizaciones, incluida Igualdad Animal, venimos advirtiendo: un incendio en las naves del lugar y muy cerca de la zona de venta de animales vivos que reavivó el debate sobre el maltrato hacia ellos. 

Desde Igualdad Animal hemos realizado esfuerzos a nivel nacional con los que hemos logrado que sea un delito el hecho de que los animales destinados a abasto no sean matados en conformidad con las Normas Oficiales Mexicanas y que la operación en los espacios conocidos como rastros clandestinos sea igualmente considerada un delito.

¿POR QUÉ LO OCURRIDO EN EL MERCADO DE SONORA ES TANTO LAMENTABLE COMO PREOCUPANTE?: Porque ya anteriormente Igualdad Animal ha denunciado en múltiples ocasiones la falta de supervisión y el deplorable estado en el que se encuentra la infraestructura del Mercado de Sonora. Esto impacta negativamente en los animales que son vendidos allí, tanto a los silvestres como los considerados de compañía.

¿EN QUÉ CONDICIONES SON MANTENIDOS LOS ANIMALES?: Los animales son obligados a permanecer hacinados en condiciones insalubres que vulneran su bienestar, a la vez que comparten el mismo espacio destinado a la venta de alimentos en el Mercado, lo cual propicia la transmisión de enfermedades tanto en animales como humanos. 

¿QUÉ ACCIONES HEMOS TOMADO?: Ante esta situación, cruel para los animales y que debe encender las alarmas sanitarias, presentamos hace un año una iniciativa que establece modificaciones a la Ley Federal de Sanidad Animal, la Ley General de Salud y el Código Penal Federal para prohibir y sancionar a los establecimientos que maten y comercialicen animales en condiciones insalubres que puedan propiciar el desarrollo de enfermedades zoonóticas.

Igualmente, la iniciativa busca impulsar la coordinación entre la Federación y los municipios para que los mercados, mercados sobre ruedas y centrales de abasto que no cuenten con las medidas zoosanitarias necesarias para garantizar la seguridad de los alimentos o representen un riesgo epidemiológico sean sancionados.

¿QUÉ PLANTEA CONCRETAMENTE LA INICIATIVA?: 

Los principales puntos de esta iniciativa son: 

  • Se plantea la reforma de la Ley General de Salud para considerar la matanza de animales en vía pública como un delito especial;
  • Se busca la reforma al Código Penal Federal para que quien comercialice alimentos, sustancias o animales que por falta de higiene o incumplimiento de normas zoosanitarias representen un riesgo para la salud humana, sea sancionado;
  • Se pretende aplicar una pena privativa de libertad a quien opere un rastro clandestino.

¿QUÉ LOGRARíAMOS DE SER APROBADA ESTA INICIATIVA?: El impacto alcanzado seria en todas las entidades federativas para que se prohíba la instalación de mercados que comercialicen y vendan animales evitando que sean objeto de maltrato y crueldad.

¿CÓMO PUEDES AYUDAR A LOS ANIMALES?: En Igualdad Animal hemos creado la plataforma Leyes Para Los Animales para visibilizar y dar protección legal a los animales más maltratados y olvidados por nuestra legislación, es decir, los animales destinados a consumo que sufren todo tipo de abusos y vejaciones en las granjas y mataderos. 

Al firmar en Leyes Para los Animales comienzas de inmediato a apoyar todas las iniciativas de ley que estamos impulsando y podrás sumarte a las acciones que permitirán que las leyes mexicanas protejan a los animales y castiguen la crueldad hacia ellos. 

¡Los animales cuentan contigo!


Lo más reciente

diciembre 4, 2021

La campaña llevada a cabo por Igualdad Animal ha alcanzado un punto de inflexión histórico en Italia esta semana, con la presentación de una enmienda al gobierno para la prohibición del sacrificio de pollitos machos a finales de 2026. En la industria de los huevos, los pollitos macho se…
octubre 20, 2021

A pesar de todo los riesgos y el rechazo de la opinión pública estos lugares siguen operando.
octubre 8, 2021

A partir de 2025, el 100% de los huevos que se consuman en los 260 hoteles del grupo, ubicados en 22 países, incluido México, provendrán de gallinas libres de jaula.