URGENTE: Ayúdanos a cambiar la Constitución para los animales, ¡Firma ahora!
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

ÚLTIMA HORA: Pedimos la prohibición del cruel ayuno de gallinas enjauladas

Una nueva investigación documenta la práctica de la pelecha en la industria del huevo, donde las gallinas pasan hasta 7 días sin agua y sin comida.
21 de julio, 2021 Updated: 11 de enero, 2024

En México existe todavía una práctica que hace sufrir a las gallinas explotadas para la producción de huevos más allá de las graves consecuencias que el encierro de por vida en jaulas les provoca: la pelecha o muda forzada por ayuno.

Esta cruel práctica consiste en privar a las gallinas de agua y alimento por 7 días para acelerar su próximo ciclo de postura y que puedan ser utilizadas por más tiempo para generar más ingresos para el productor, provocando un gran sufrimiento y que hasta un tercio de ellas muera durante o después del ayuno. 

Al igual que ya lo habían hecho en nuestra investigación La Vida en una Jaula, investigadores de Igualdad Animal volvieron a registrar las implicaciones que para las gallinas tiene pasar sus vidas dentro de las jaulas, pero esta vez han sacado a la luz la cruel práctica de la pelecha por ayuno para que la sociedad mexicana la conozca y apoye la iniciativa legal sin precedentes que va a lograr prohibirla. Puedes firmar ahora aquí.

Un ayuno de 7 días tiene graves consecuencias para las gallinas: 

  • 1 de cada 3 muere durante y después del proceso;
  • Las necesidades más básicas de los animales, como comer o beber, también les son arrebatadas en nombre de la ganancia del productor;
  • Desmineralización en sus huesos que agrava las lesiones y enfermedades en sus patas que ya le ha provocado el encierro en jaulas;
  • Zona de abandono donde dejan a las aves que agonizan sin atención veterinaria;
  • Deshidratación y sufrimiento extremo;
  • Depresión de su sistema inmunológico que las hace susceptibles a desarrollar enfermedades como la salmonella enteritidis, escherichia coli y tifoidea aviar;
  • Dermatitis que se agrava por la pérdida de plumas;
  • Gallinas con síntomas comunes de estrés: vocalización, pupilas dilatadas, comportamientos de huida y saltos entre ellas;
  • Temperatura 35-37°C dentro de la granja con sensación de sofocamiento mientras las gallinas no tienen acceso al agua;
  • Aumento de las agresiones entre las gallinas y a consecuencia de esto se provocan heridas que no son tratadas por los veterinarios;
  • Gallinas muertas, incluso en estado de putrefacción y otras que deambulan fuera de las jaulas, entre los desechos.

GALERÍA DE IMÁGENES

Las gallinas que sobreviven son reagrupadas en jaulas con otras gallinas con las que no han vivido, esto tiene un gran impacto en las aves ya que serán hacinadas con otras que no conocen y sumado al estrés, el hambre y la sed, surgen problemas sociales y propagación de enfermedades. 

El conjunto de pruebas que hemos destapado en Igualdad Animal son una denuncia pública contra esta práctica que causa más sufrimiento a los animales. Los consumidores tienen el derecho a saber cómo se produce lo que consumen, es así como se pueden tomar decisiones compasivas con los animales.

Dulce Ramírez – Directora Ejecutiva en Igualad Animal México

LA INICIATIVA

La iniciativa de ley presentada en el Congreso de Jalisco y de la que ya se aprobó el Dictamen en positivo no tiene precedentes en México porque es la primera que busca incluir un capítulo de Bienestar Animal en la Ley de Protección y Cuidado de los Animales del Estado de Jalisco a favor de los animales usados en la ganadería industrial. 

 Incluye: 

  • Dotar de bienestar a todo animal destinado al abasto o consumo sin hacer distinciones ni exclusiones;
  • Prohibir la muda forzada mediante la privación del alimento y agua en gallinas utilizadas para producción de huevos;
  • Definir el sistema libre de jaula y ordenar la realización de una Norma Estatal;
  • Exhortar a la creación de la Norma Oficial Mexicana para la producción de Huevo Libre de Jaula;
  • Buscar una mayor profesionalización del manejo de los animales al especificar que sólo los operarios registrados y en presencia de un médico veterinario pueden realizar intervenciones dolorosas.

La pelecha por ayuno ha sido prohibida en la Unión Europea y en India, pero en México todavía existe esta práctica completamente incompatible con el bienestar animal. 


Lo más reciente
16 de abril, 2024

Igualdad Animal y Animal Welfare Foundation exponen un nuevo reportaje que pone en evidencia la cruel verdad del transporte de animales vivos desde España hasta Oriente Medio.
11 de abril, 2024

Igualdad Animal dejó una importante marca en la discusión sobre los derechos de los animales en México durante el Foro Estatal sobre Protección y Bienestar Animal en Guerrero, como parte de los "Diálogos Nacionales para el Debate de Reformas Constitucionales" de la Cámara de Diputados.
2 de abril, 2024

Por petición de Igualdad Animal, la Diputada Luciene ha presentado un proyecto de ley en Brasil para poner fin a la matanza de 84 millones de pollitos.