URGENTE: Ayúdanos a cambiar la Constitución para los animales, ¡Firma ahora!
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

¡AVANZAMOS!: Congreso de Jalisco aprueba dictamen para proteger a animales en granjas

Es la primera vez que en México se podría lograr establecer protección y bienestar a los animales matados para consumo.
23 de junio, 2021 Updated: 20 de enero, 2022

Ayer, 22 de junio, durante la sesión de la Comisión de Desarrollo Productivo y Regional, presidida por la Diputada Verónica Orozco, se aprobó por votación por unanimidad el Dictamen de iniciativa de ley que busca establecer un Capítulo de Bienestar Animal para los animales criados para consumo. En la sesión participaron los diputados, J. Jesús Cabrera Jiménez, Ma. Elizabeth Alcaraz Virgen, Esteban Estrada Ramírez, Jorge Eduardo González Arana y María Esther López Chávez. 

Se trata de la primera vez que en México un estado – en este caso, Jalisco el principal estado ganadero de México-, podría establecer protección y bienestar animal para los animales matados para consumo, los cuales han sido hasta ahora los animales más desprotegidos de nuestro marco regulatorio.

¿POR QUÉ ES UNA INICIATIVA HISTÓRICA?: Esta es la primera iniciativa presentada en México que cuenta con un capítulo explícito en la protección a los animales en situación de granja y que no se restringe a los términos de bienestar animal contenidos en las normas oficiales mexicanas.

¿QUÉ IMPLICA LA INICIATIVA?: La iniciativa de ley presentada por la diputada Claudia Murguía Torres, que está respaldada por el exhaustivo trabajo de investigación de Igualdad Animal México desde hace más de 10 años y de sus investigaciones en granjas y mataderos de Jalisco y otros estados del país, busca dotar de mayor protección a los animales destinados al abasto en comparación de lo que la Federación tiene en la Ley Federal de Sanidad Animal, entre otras cosas como:

  • Dota de bienestar a todo animal destinado al abasto o consumo sin hacer distinciones ni exclusiones.
  • Obliga a buscar el bienestar mental de los animales mediante el enriquecimiento del espacio en el que se encuentran y que, de esta forma, puedan manifestar algunos comportamientos naturales.
  • Prohíbe la muda forzada mediante la privación del alimento y agua en gallinas utilizadas para producción de huevos.
  • Define el sistema libre de jaula y mandata a realizar la Norma Estatal y exhorta a la creación de la Norma Oficial Mexicana para la producción de Huevo Libre de Jaula.
  • Busca una mayor profesionalización del manejo de los animales al especificar que sólo los operarios registrados y en presencia de un médico veterinario pueden realizar intervenciones dolorosas.
  • Establece contar con protocolos de gestión de desastres, que incluyan procedimientos de evacuación de los animales

LO QUE SE ESTÁ DICIENDO DESDE EL CONGRESO: “Debemos ampliar el espectro de protección y de visualización del cuidado de los animales, porque no sólo tenemos que pensar en los animales de compañía con quienes convivimos y nos dan alegría todos los días, también tenemos que pensar de especies como los animales usados para consumo o de granja que también son seres sintientes y cuya protección de la ley debe extenderse·, declaró Claudia Munguía Torres, diputada proponente.

UN ANTECEDENTE HISTÓRICO EN MÉXICO: Gracias a nuestra campaña #JaliscoSinCrueldad de 2019 logramo reformas al Código Penal de Jalisco y en 2020 en Zapopan, las cuales lograron tipificar como delito la crueldad hacia los animales de granja.

LO QUE ESTAMOS DICIENDO: “Este es sin duda un progreso en favor de los animales de suma importancia, no solo para el Estado, sino que sentará las bases y será ejemplo para todo el país. Confiamos que sea votada en mayoría en el Congreso, ya que es parte de la campaña Jalisco sin Crueldad que desde el 2019 hemos impulsado y de la que los diputados de todos los partidos, se han adherido”.  – Dulce Ramírez, Directora Igualdad Animal México. 

¿CÓMO PUEDES APOYAR ESTOS AVANCES HISTÓRICOS POR LOS ANIMALES?: La iniciativa de Jalisco forma parte de un grupo de iniciativas que nuestro equipo legislativo está impulsando desde los 3 niveles de gobiernos en México. Son iniciativas ciudadanas que necesitan el apoyo de todos los mexicanos y mexicanas.

Al firmar en #LeyesParalosAnimales no solo comienzas inmediatamente a apoyar el trabajo legislativo de Igualdad Animal en México sino que ya puedes actuar y ayudar a los animales con acciones que apoyen las iniciativas de ley que estamos impulsando.


Lo más reciente
28 de marzo, 2024

Luego de una campaña global, Igualdad Animal y la Open Wing Alliance (OWA) informan que tres líderes hoteleros reafirmaron su compromiso de informar sobre sus avances para dejar de abastecerse de huevos provenientes de gallinas en jaulas.
27 de marzo, 2024

Igualdad Animal presenta su proyecto de realidad virtual en la Universidad Autónoma Metropolitana, abordando la convivencia ínter-especie en el futuro en una charla dirigida por Dulce Ramírez, Directora Ejecutiva de Igualdad Animal México
12 de marzo, 2024

Con 420 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó una iniciativa impulsada por Igualdad Animal y Alianza Alimentaria para contar con la primera Ley General de Alimentación Adecuada y Sostenible en México