URGENTE: Ayúdanos a cambiar la Constitución para los animales, ¡Firma ahora!
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

REGISTRAMOS VIOLENCIA SIN PRECEDENTES EN EMPRESA LÍDER DE LA INDUSTRIA CÁRNICA

Nuestro equipo de investigación en Italia ha mostrado terribles actos de crueldad llevados a cabo con cerdos en el matadero de Zema S.r.l.
29 de junio, 2021 Updated: 11 de enero, 2024

La más reciente investigación publicada por Igualdad Animal se centra en Zema S.r.l., una empresa de la provincia de Cremona que mata cerdos desde 1987 y es una de las muchas que representan el “Made in Italy” tanto en Italia como en el extranjero. De los más de 800,000 cerdos criados en la zona de Cremona, unos 150,000 al año llegan a este matadero. Por lo tanto, alrededor del 19% de los cerdos de la provincia de Cremona se matan en él. 

¿POR QUÉ DECIMOS QUE ZEMA MIENTE EN SU COMUNICACIÓN Y PUBLICIDAD?: Aunque la empresa se promociona como una de las que más cuida a los animales, la investigación que Igualdad Animal realizó en su planta muestra una situación muy diferente a raíz de las situaciones que registramos durante la investigación. 

Los actos de crueldad cometidos con cerdos dentro del matadero Zema S.r.l., que incluyen maltrato y violaciones sistemáticas de las normas de bienestar animal, llegan hasta casos de matanzas realmente crueles.

¿QUÉ FUE LO QUE DESCUBRIMOS?:El material registrado por el equipo de investigaciones de Igualdad Animal ha dejado al descubierto múltiples violaciones de las leyes de bienestar animal que incluyen:

  • Aturdimiento ineficaz o inadecuado, animales mutilados incluso antes del aturdimiento (algunos cerdos son puestos en la cinta transportadora con las patas parcialmente desprendidas y mutiladas);
  • Animales matados de forma inconsciente o inadecuada en el caso de los cerditos, que acaban sintiendo un enorme dolor incluso durante la fase de matanza y desangrado;
  • Animales colocados en la jaula de aturdimiento en grupos, violando la normativa de bienestar animal;
  • Animales que caen de camiones y son empujados por los propios operarios. Ausencia de rampas para el descenso de animales;
  • Operarios que cometen numerosos abusos (patadas, golpes con varas, animales arrastrados por las orejas o las patas) y violaciones sistemáticas hasta llegar a casos de verdaderas matanzas crueles;
  • Un operario golpea repetidamente a un cerdito en la cabeza con una barra de hierro y luego lo lanza contra una pared para después arrojar el cuerpo del animal moribundo por encima de la valla.

Veterinarios y juristas expertos en bienestar animal han confirmado luego de analizar nuestras imágenes la falta de control y cumplimiento por parte de los trabajadores en cualquier fase de la producción, desde la llegada de los animales hasta su muerte

¡NUESTRA INVESTIGACIÓN YA HA DADO UN RESULTADO!:  Aunque habíamos presentado dos denuncias contra Zema y desde abril de 2020 no habíamos obtenido respuesta por parte de las autoridades, luego de que a mediados de junio sacáramos a las luz pública las evidencias, nuestra investigación ya ha dado un resultado muy importante: la Fiscalía de Cremona ha decidido acusar a la empresa de numerosos delitos de maltrato y abuso hacia los animales.

NUESTRAS ACCIONES CONTRA LA CRUELDAD EN MATADEROS: Desde diciembre de 2017 Igualdad Animal lanzó en Italia una petición dirigida al Ministerio de Sanidad y al Ministerio de Agricultura para poner fin a una serie de crueldades sistemáticas que tienen lugar cada día en los mataderos italianos. La campaña -apoyada por las investigaciones realizadas en los mataderos italianos- ha superado las 200 mil firmas de ciudadanos italianos que reclaman más controles, la introducción de sistemas de vigilancia como los CCTV y el aturdimiento obligatorio de los animales con la anulación de todas las exenciones.

Nuestra investigación ha puesto de manifiesto una vez más el maltrato y la brutalidad que sufren los animales implicados en la cadena de producción de la industria, así como la falta total de controles adecuados y de respeto a las leyes vigentes sobre el bienestar animal. No podemos aceptar que esta situación permanezca inalterada y seguiremos luchando para que los derechos de los animales estén realmente protegidos.

Alice Trombetta, directora de Igualdad Animal en Italia.


Lo más reciente
16 de abril, 2024

Igualdad Animal y Animal Welfare Foundation exponen un nuevo reportaje que pone en evidencia la cruel verdad del transporte de animales vivos desde España hasta Oriente Medio.
11 de abril, 2024

Igualdad Animal dejó una importante marca en la discusión sobre los derechos de los animales en México durante el Foro Estatal sobre Protección y Bienestar Animal en Guerrero, como parte de los "Diálogos Nacionales para el Debate de Reformas Constitucionales" de la Cámara de Diputados.
2 de abril, 2024

Por petición de Igualdad Animal, la Diputada Luciene ha presentado un proyecto de ley en Brasil para poner fin a la matanza de 84 millones de pollitos.