URGENTE: Ayúdanos a cambiar la Constitución para los animales, ¡Firma ahora!
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

¡HISTÓRICO! La Comisión Europea se compromete a eliminar las jaulas

Evaluará los detalles de cómo se aplicará la prohibición a finales del año que viene, con el objetivo de revisar la legislación pertinente a finales de 2023.
30 de junio, 2021 Updated: 18 de octubre, 2021

Hoy, 30 de junio de 2021, la Comisión Europea ha dado un paso histórico por los animales al asumir el compromiso de eliminar progresivamente las jaulas en la cría de animales en toda la Unión Europea. Tiene previsto prohibir las jaulas para gallinas, cerdas gestantes, terneros, conejos, patos, gansos y otros animales explotados en granjas, con la intención de eliminarlas en 2027.

El anuncio fue hecho por la Comisaria de Sanidad de la UE, Stella Kyriakides, y la Vicepresidenta de la Comisión, Věra Jourová, quienes se pronunciaron para responder a la Comisión a la Iniciativa Ciudadana Europea “End The Cage Age”, que viene pidiendo desde el 2018 el fin de las jaulas y que está respaldada por 1,4 millones de ciudadanos de todos los Estados miembros de la UE.

¿QUÉ IMPLICA ESTE COMPROMISO?: La Comisión tiene previsto prohibir las jaulas para las gallinas, las cerdas gesrtantes, los terneros, los conejos, los patos, los gansos y otros animales que son explotados en granjas, con la intención de eliminarlas en 2027.

Igualmente, la Comisión manifestó su voluntad de “presentar una propuesta legislativa para finales de 2023 con el fin de eliminar progresivamente y prohibir definitivamente el uso de jaulas para todas las especies y categorías de animales mencionadas en la iniciativa”.

LA PROHIBICIÓN DE PRODUCTOS: Además de la prohibición del uso de jaulas, la Comisión también abordará todo lo relacionado con la importación de productos de países no pertenecientes a la UE para asegurarse que estos no provengan de sistemas de jaulas y se comprometió a estudiar “la introducción de reglas o normas para los productos importados que sean equivalentes a las de la UE”.

EL FIN DE UN SUFRIMIENTO INNECESARIO: En la Unión Europea más de 300 millones de animales pasan toda su vida o casi la totalidad de ella en jaulas, corrales o establos, lo que les causa un gran sufrimiento. Las gallinas y los conejos están confinados en espacios del tamaño de una hoja de papel A4 y las cerdas son encerradas en jaulas tan pequeñas que no pueden jamás darse la vuelta. Los terneros, gansos y codornices también viven enjaulados y sin poder realizar sus comportamientos naturales básicos.

¡Por fin ha llegado el día tan esperado! Poner fin a la era de las jaulas. Hoy, la Comisión Europea ha dado un gran paso para dejar un legado para los animales, aquellos encerrados en jaulas como prisioneros inocentes que no han cometido ningún delito. Los ciudadanos exigían un cambio y la Comisión ha escuchado el mensaje alto y claro, asumiendo un compromiso inequívoco y visionario para eliminar las jaulas.

Olga Kikou, responsable de Compassion in World Farming UE y una de las ciudadanas que lideran la Iniciativa Ciudadana Europea “End The Cage Age”

¿QUÉ ES “END THE CAGE AGE”?:  Es una coalición conformada por más de 170 organizaciones, entre ellas Igualdad Animal, un grupo de diputados de distintos partidos del Parlamento Europeo, el Comité Europeo de las Regiones, un grupo de más de 140 científicos y veterinarios y representantes de la comunidad empresarial.

¿CÓMO PUEDES PONER FIN A LAS JAULAS EN MÉXICO?: En México, desde 2019 se encuentra detenida la Norma Oficial Mexicana (NOM) que regulará la producción de huevo libre de jaula pero seguimos trabajando para impulsar su redacción y asegurarnos que la norma garantice mejores niveles de bienestar a las gallinas que sufren en jaulas.

220 millones de gallinas viven enjauladas en México pero tú también puedes formar parte del increíble equipo de voluntarios que está dando todo para que esto cambie y comenzar a actuar para acabar con la era de las jaulas. !¡Únete hoy!


Lo más reciente
16 de abril, 2024

Igualdad Animal y Animal Welfare Foundation exponen un nuevo reportaje que pone en evidencia la cruel verdad del transporte de animales vivos desde España hasta Oriente Medio.
11 de abril, 2024

Igualdad Animal dejó una importante marca en la discusión sobre los derechos de los animales en México durante el Foro Estatal sobre Protección y Bienestar Animal en Guerrero, como parte de los "Diálogos Nacionales para el Debate de Reformas Constitucionales" de la Cámara de Diputados.
2 de abril, 2024

Por petición de Igualdad Animal, la Diputada Luciene ha presentado un proyecto de ley en Brasil para poner fin a la matanza de 84 millones de pollitos.