URGENTE: Ayúdanos a cambiar la Constitución para los animales, ¡Firma ahora!
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

¡Puebla avanza por el fin de los rastros clandestinos!

Seguimos impulsando nuestra iniciativa por el fin de los Rastros Clandestinos para que sea dictaminada lo más pronto posible.
22 de junio, 2021 Updated: 18 de octubre, 2021

El pasado jueves 17 de junio Dulce Ramírez, directora de Igualdad Animal en México y Jean Ortega, coordinador legislativo de la organización volvieron a Puebla para participar en una mesa de trabajo y continuar impulsando la iniciativa que en 2020 introdujimos para detener la crueldad animal y los riesgos para la salud que implican los rastros clandestinos.

En Puebla, más del 80% de la carne que se vende proviene de rastros clandestinos donde los animales son matados con los métodos más violentos y crueles y los riesgos sanitarios para la salud humana son altísimos.

¿DE QUÉ TRATA LA INICIATIVA?: La iniciativa, que fue introducida por la diputada Olga Lucía Romero Garci-Crespo, reforma y adiciona los artículos 474 bis y 474 ter al Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla para tipificar como delito la operación de rastros clandestinos.

¿A QUÉ SE LLEGÓ CON ESTA SESIÓN?: Durante la discusión y análisis que se llevó a cabo con la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, el Instituto de Bienestar Animal, la Consejería Jurídica del Congreso y la Secretaría de Salud, así como con la diputada Olga Lucía Romero Garci-Crespo, se destacó la necesidad de robustecer las sanciones a quienes lucran a costa de los animales sin permiso ni vigilancia de las autoridades.

¿CUÁLES SERÍAN LAS PENAS?: De ser aprobada esta iniciativa, quien no utilice los métodos establecidos en las normas y leyes para inducir a la brevedad un estado de inconsciencia, a un animal destinado para abasto y como resultado prolongue la agonía o la muerte del animal, se le impondrán de 1 a 4 años de prisión.

¿QUÉ DESCUBRIMOS EN NUESTRAS INVESTIGACIONES?: Nuestra investigación titulada “Barbacoa de Borrego mostró por primera vez en México imágenes de la matanza clandestina de borregos. Gracias al trabajo de nuestros investigadores que lograron infiltrarse en rastros clandestinos, pudimos documentar y denunciar innumerables violaciones a las normas en los rastros del Estado. 

Los animales son matados de una forma atroz, sin aturdimiento previo y son degollados estando plenamente conscientes, todo con graves violaciones a las normas zoosanitarias. Además, las casas de matanza, rastros clandestinos y de traspatio operan sin controles, ni supervisiones e infringiendo totalmente las normativas obligatorias lo cual implica graves riesgos para las personas que consumen esta carne.

Igualmente, la cría de estos animales es muy cruel. Los que están enfermos son separados de sus madres y abandonados a morir por días sin recibir ninguna atención médica. También son obligados a vivir hacinados dentro de jaulas sobre pisos de metales y sin poder realizar ningún comportamiento natural. Debido a los altos niveles de estrés que el encierro les provoca, muchos borregos machos que son utilizados para reproducción se lastiman a sí mismos golpeando sus cabeza repetidamente contra las rejas. 

¿CUÁNTOS ANIMALES SUFREN ESTE CRUEL DESTINO?: En Puebla se matan más de 90 millones de animales al año y el 80% de la carne que se vende proviene de rastros clandestinos donde los borregos matados son crías de apenas 5 meses de edad. ¿Puedes imaginar su angustia y su miedo? La capacidad de matanza anual, reportada por rastros municipales y tipo TIF de la entidad es 65 millones. Hay una diferencia de más de 34 millones de animales, entre los que puede haber una mezcla de rastros que no reportan capacidad y rastros clandestinos o matanzas de traspatio.

LO QUE ESTÁN DICIENDO: “Aunado a ello, en las investigaciones que ha realizado la Organización Internacional Igualdad Animal, frecuentemente encontraron a menores de edad realizando las acciones de un matancero, lo cual vulnera el bien superior de la niñez en todo sentido, atrayendo a la niñez y juventud a la violencia”, declaró la diputada Olga Lucía Romero Garci-Crespo.

En los rastros clandestinos se mata a los animales con métodos sumamente violentos y sin considerar ninguna norma sanitaria, tampoco son inspeccionados ni sancionados. Operan en total impunidad. Es necesario contar con un marco legal en Puebla, que evite que los animales sean matados en casas, patios y bodegas bajo extrema crueldad para darlos en venta y sin ningún procedimiento regulado.

Dulce Ramírez, Directora de Igualdad Animal México

Casi la totalidad de los borregos son matados en nuestro país para usar su carne en barbacoa. Las autoridades encargadas de regular los rastros y hacer cumplir las normas están totalmente ausentes.

La iniciativa en Puebla forma parte de nuestros esfuerzos a nivel nacional para combatir la crueldad animal ya que actualmente nuestro departamento legislativo en México trabaja en diversas iniciativas de ley en todos los niveles de gobierno para conseguirlo.  

Para apoyarlas firma ahora en Leyes para los Animales.


Lo más reciente
16 de abril, 2024

Igualdad Animal y Animal Welfare Foundation exponen un nuevo reportaje que pone en evidencia la cruel verdad del transporte de animales vivos desde España hasta Oriente Medio.
11 de abril, 2024

Igualdad Animal dejó una importante marca en la discusión sobre los derechos de los animales en México durante el Foro Estatal sobre Protección y Bienestar Animal en Guerrero, como parte de los "Diálogos Nacionales para el Debate de Reformas Constitucionales" de la Cámara de Diputados.
2 de abril, 2024

Por petición de Igualdad Animal, la Diputada Luciene ha presentado un proyecto de ley en Brasil para poner fin a la matanza de 84 millones de pollitos.