URGENTE: Ayúdanos a cambiar la Constitución para los animales, ¡Firma ahora!
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

Parlamento Europeo vota a favor de prohibir las jaulas para animales

De ser aprobada, 300 millones de animales dejarán de pasar sus vidas enjaulados. Mientras tanto, en México un proceso similar permanece detenido.
10 de junio, 2021 Updated: 18 de octubre, 2021

Hoy, con una abrumadora mayoría de 558 votos a favor y 37 en contra, avanza la resolución de la Iniciativa Ciudadana Europea “End The Cage Age” para acabar con las jaulas para animales en toda la Unión Europea para 2027. 

Con este importantísimo avance, el Parlamento Europeo ha instado a la Comisión Europea a declarar ilegales las jaulas para animales de granja en toda la Unión Europea para 2027 y la Comisión deberá legislar ahora al respecto y tomar una decisión sobre poner fin a la era de las jaulas “End the Cage Age”.

Se espera que la Comisión anuncie las medidas que tomará al respecto el 30 de junio de este año.

300 MILLONES SUFREN POR ESTE CRUEL SISTEMA: Actualmente, en la Unión Europea gran parte de los animales criados para consumo viven enjaulados sin poder realizar sus comportamientos más básicos.Las gallinas ponedoras y los conejos pasan sus vidas confinados en espacios del tamaño de una hoja de papel A4. Las cerdas utilizadas para gestación son forzadas a vivir la mitad de cada año de sus vidas dentro de jaulas en las que no pueden darse la vuelta. Y el mismo injusto destino sufren los terneros, gansos y codornices. 

En Europa hay 300 millones de animales enjaulados, mientras que en México más de 220 millones de gallinas pasan sus vidas en jaulas.

PRODUCTOS IMPORTADOS LIBRES DE JAULAS: Como parte de lo que propone la iniciativa, los parlamentarios han coincidido que es igualmente urgente garantizar que todos los productos (incluidos los importados) que se comercialicen en la Unión Europea cumplan con esta norma. 

Esta resolución aceleraría la transformación del mercado global debido a que de ser aprobada todos los productos importados deberán proceder de animales en sistemas libres de jaulas, incluídos los productos mexicanos que contengan huevo y se quieran comercializar en la Unión Europea.

Esto, sin duda, alentaría a las empresas mexicanas a explorar la opción de comprar a otros países huevos libre de jaula, ya que actualmente México no cumple con sus estándares de bienestar animal. 

PIDEN TAMBIÉN PROHIBIR PRODUCCIÓN DE FOIE GRAS: El Parlamento Europeo pidió a la Comisión que «presente propuestas para prohibir la cruel e innecesaria alimentación forzada de patos y gansos para la producción de foie gras». Para acelerar esto, han pedido a la Comisión que termine la revisión de la legislación de la UE sobre bienestar animal para 2022 en lugar de a finales de 2023, de manera que la prohibición pueda ser introducida en 2024.

LO QUE ESTÁN DICIENDO: Los ciudadanos llevan años esperando que se materialice la prohibición de las jaulas. Estamos encantados de que el Parlamento Europeo haya adoptado una postura firme contra las jaulas. Ha llegado el momento de que los políticos pasen de las palabras a los hechos. A partir de hoy, la pelota está en el tejado de la Comisión. No esperamos otra cosa que un calendario ambicioso para poner fin al uso de estos instrumentos de tortura llamados jaulas. Olga Kikou, responsable de Compassion in World Farming en la Unión Europea.

España es el país con mayor número de animales enjaulados por la industria ganadera. Animales que viven en unas condiciones terribles y sin poder realizar sus comportamientos naturales. Estamos realmente contentos de que el Parlamento haya escuchado la voz de 1,4 millones de ciudadanos que firmaron la iniciativa ciudadana para acabar con las jaulas. Ahora debe presentarse una propuesta legislativa por parte de la Comisión que tenga en cuenta a los ciudadanos y al Parlamento

Silvia Barquero, directora de Igualdad Animal en España.

¿QUÉ ES “END THE CAGE AGE”?: La Iniciativa Ciudadana Europea End the Cage Age cuenta con el apoyo de 1,4 millones de personas en toda Europa que han firmado para respaldarla y es la primera iniciativa con éxito para los animales de granja. Es una coalición conformada por más de 170 organizaciones, entre ellas Igualdad Animal, un grupo de diputados de distintos partidos del Parlamento Europeo, el Comité Europeo de las Regiones, un grupo de más de 140 científicos y veterinarios, y representantes de la comunidad empresarial.

EN MÉXICO ESTAMOS REZAGADOS DESDE 2019: A diferencia de Europa, desde 2019 el proyecto de la Norma Oficial Mexicana (NOM), que regulará la producción de huevo libre de jaula, se encuentra detenido. Igualdad Animal ha estado impulsando las mesas de trabajo y participación en la redacción de la misma y seguiremos haciéndolo para asegurarnos que la norma garantice mejores niveles de bienestar a las gallinas que sufren en jaulas.

¿CÓMO PUEDES PONER FIN A LAS JAULAS EN MÉXICO?: En México, más de  220 millones de gallinas sufren las consecuencias de pasar sus vidas en jaulas y pero contamos con un maravilloso equipo de voluntarios que están dando todo para que esta realidad cambie. Tú también puedes formar parte y comenzar a actuar para acabar con la era de las jaulas también en México.


Lo más reciente
16 de abril, 2024

Igualdad Animal y Animal Welfare Foundation exponen un nuevo reportaje que pone en evidencia la cruel verdad del transporte de animales vivos desde España hasta Oriente Medio.
11 de abril, 2024

Igualdad Animal dejó una importante marca en la discusión sobre los derechos de los animales en México durante el Foro Estatal sobre Protección y Bienestar Animal en Guerrero, como parte de los "Diálogos Nacionales para el Debate de Reformas Constitucionales" de la Cámara de Diputados.
2 de abril, 2024

Por petición de Igualdad Animal, la Diputada Luciene ha presentado un proyecto de ley en Brasil para poner fin a la matanza de 84 millones de pollitos.