URGENTE: Ayúdanos a cambiar la Constitución para los animales, ¡Firma ahora!
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

Denunciamos maltrato animal y desastre medioambiental en granja de cerdos de España

En Cataluña, donde se encuentra la mayor cantidad de granjas intensivas de cerdos en España, registramos escenas de crueldad animal.
10 de marzo, 2021 Updated: 20 de abril, 2021

Igualdad Animal ha presentado una nueva investigación en España a través de la cual denuncia a una “Nueva Granja de los Horrores” situada en Cataluña, donde se encuentra la mayor concentración de explotaciones de cerdos del territorio español.

En el video de la investigación se pueden ver evidencias de irregularidades higiénico-sanitarias y posibles delitos de maltrato animal y medioambientales.

Los investigadores de Igualdad Animal registraron:

  • Cerdos viviendo entre excrementos, incumpliendo la normativa de protección de cerdos en España. 
  • Cerdos comiendo excrementos, sin agua potable en los bebederos.
  • La alta densidad de animales encerrados, la falta de estímulos y estrés, hacen que se agredan entre ellos, mordiéndose colas y orejas. 
  • Algunos presentan heridas o se arrastran, incapaces de moverse. Otros, ni siquiera tienen fuerzas ya para levantarse, y agonizan sin recibir atención veterinaria. 
  • Cerdos conviviendo con un cadáver en estado de putrefacción, lo que supone un potencial riesgo de transmisión de enfermedades para el resto de los animales.  
  • Fuera de las instalaciones, se produce un vertido ilegal de purines, incurriendo en un posible delito medioambiental. 

SIN AGUA LIMPIA NI DONDE ECHARSE: Las condiciones higiénicas en las que son obligados a vivir estos animales son muy deficientes. Hay suciedad por todas partes, el suelo está cubierto de excrementos y también las paredes y los animales no tienen un lugar limpio en donde descansar, como marca la normativa de protección de cerdos en España. También beben agua contaminada con excrementos lo cual es otra violación a la ley.

ABANDONADOS A MORIR: Los investigadores de Igualdad Animal también pudieron ver cómo en esta granja los cerdos que están heridos agonizan sin recibir nunca atención veterinaria. Muchos otros que están heridos se arrastran, ya no pueden moverse y ni siquiera tienen fuerzas para levantarse, y también son abandonados en su dolorosa agonía.

Igualmente, los animales se agreden entre ellos mordiéndose las colas y orejas debido a que al estar hacinados en gran número dentro de espacios reducidos y a la falta de estímulos esto les provoca mucho estrés. 

VIVIENDO ENTRE CADÁVERES: Las imágenes registradas por los investigadores también revelan que en uno de los corrales varios cerdos conviven junto al cadáver de uno de sus compañeros muerto y en estado de descomposición, lo que supone un potencial riesgo de transmisión de enfermedades para el resto de los animales.  

En el exterior de la granja la situación no es menos grave. Dentro del contenedor que permanece abierto se encuentran cadáveres en avanzado estado de descomposición y que tenían que haber sido retirados de allí hace semanas y las fosas de almacenamiento de excrementos han superado su límite de capacidad.

VERTIDO ILEGAL DE PURINES: A través de un estudio medioambiental encargado por Igualdad Animal se pudo comprobar que esta granja está produciendo vertidos ilegales de purines que se filtran hasta el subsuelo y están contaminando un curso hídrico cercano al Río Congost. También se evidenció que los vertidos son recurrentes y que el nivel de nitratos es cerca del doble de la media de las explotaciones de porcino de la región.

En Cataluña, donde se produce la mayor concentración de granjas intensivas de cerdos de toda la península, el 41% de los acuíferos están contaminados y 142 municipios tienen problemas de acceso al agua potable.

Los problemas medioambientales y de maltrato animal son inherentes a la ganadería intensiva. Solo en Cataluña, debido a la concentración de granjas intensivas de cerdos, el 41% de los acuíferos están contaminados. Un problema sistémico que queda reflejado en esta investigación

Silvia Barquero, directora ejecutiva de la Fundación Igualdad Animal.

Igualdad Animal ha denunciado las irregularidades de la granja ante la autoridades para que se los responsables cumplan ante la ley.

¿CÓMO PUEDO AYUDAR?: En México, Igualdad Animal está impulsando varias iniciativas legales para visibilizar ante la ley a los animales de granja que son los más discriminados dentro de nuestra legislación. En la web Leyes Para los Animales puedes actuar en todas y cada una de estas iniciativas. Al firmar no solo estarás apoyando el trabajo legislativo que actualmente está llevando adelante Igualdad Animal en México sino que te estarás suscribiendo para poder ayudar a los animales con acciones que ayuden a impulsarlas.

¿Te unes?


Lo más reciente
28 de marzo, 2024

Luego de una campaña global, Igualdad Animal y la Open Wing Alliance (OWA) informan que tres líderes hoteleros reafirmaron su compromiso de informar sobre sus avances para dejar de abastecerse de huevos provenientes de gallinas en jaulas.
27 de marzo, 2024

Igualdad Animal presenta su proyecto de realidad virtual en la Universidad Autónoma Metropolitana, abordando la convivencia ínter-especie en el futuro en una charla dirigida por Dulce Ramírez, Directora Ejecutiva de Igualdad Animal México
12 de marzo, 2024

Con 420 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó una iniciativa impulsada por Igualdad Animal y Alianza Alimentaria para contar con la primera Ley General de Alimentación Adecuada y Sostenible en México