Noticias

- Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal -

Más de 2,000 animales navegan sin destino por el Mediterráneo

Hasta el momento por lo menos 100 animales ya han muerto a bordo de uno de los barcos.
febrero 23, 2021

Dos barcos que salieron de España en diciembre de 2020 con 2671 vacas, toros y terneros siguen navegando a la deriva por el Mediterráneo luego de que Libia, país de destino del traslado, rechazó la entrada de los animales al detectarse que están contagiados con la enfermedad de la lengua azul, que afecta a los rumiantes pero no a los humanos. 

Hasta el momento, a ninguno de los dos barcos se les ha permitido el ingreso a ningún puerto, mientras los animales permanecen sin comida en una situación que debería ser atendida urgentemente.

Animales sobrevivientes serán eutanasiados

Ante esta situación desesperada, la organización Animal Welfare Foundation ha presentado denuncias junto a Igualdad Animal en Italia y la organización Enpa y, junto con la petición dirigida a la Comisión Europea, España ha decidido permitir que uno de los dos barcos pueda atracar para eutanasiar a los animales que hasta ahora han sobrevivido a esta prolongada agonía.   

Hasta el momento se sabe a través de fuentes consultadas por Animal Welfare Foundation que por lo menos 100 animales ya han muerto a bordo del barco Karim Allah y que deben estar siendo arrojados en el mar.

La responsabilidad recae en España

Debido a que ambos buques zarparon desde España, este país es responsable por la salud de los animales, lo cual saca a relucir que no existen controles ni planes de contingencia ante estas situaciones que provocan un gran sufrimiento a los animales a pesar de que la Normativa de Transporte de Animales de la Unión Europea exige que se controle y garantice el bienestar de los mismos hasta su destino final.

Exigimos al Gobierno de España que lleve a cabo todas las investigaciones necesarias para que se depuren responsabilidades. Estos animales llegaron enfermos desde los puertos de España y muchos de ellos ya han muerto y los que quedan con vida están en esos barcos sufriendo un auténtico infierno. Este escándalo es un ejemplo más que pone de manifiesto la necesidad de prohibir la exportación de animales vivos.

Silvia Barquero, directora de Igualdad Animal en España.

Por leyes que protejan a los animales de la crueldad 

Dentro la industria suele ser la norma que situaciones como estas sean manejadas como si lo que transportan los barcos y también camiones fueran mercancías y no animales que sienten dolor y sufren por las temperaturas, el encierro, el hambre y la sed. 

Es urgente que sean creadas leyes que protejan a los animales utilizados para consumo y que las que ya existen sean respetadas, para que en este tipo de situaciones y en las prácticas rutinarias que se usan contra ellos dentro de la industria se garantice que la crueldad cometida contra ellos sea castigada. 

Al firmar en nuestra plataforma Leyes Para los Animales inmediatamente comienzas a apoyar todas las acciones que están impulsando nuestras iniciativas de ley en los tres niveles de gobierno en México para ofrecer a los animales de granja la protección legal que tanto necesitan.



Lo más reciente

marzo 5, 2021

Es la primera vez que se busca establecer en forma explícita en la Ley un capítulo de protección y bienestar para los animales utilizados para consumo.
marzo 1, 2021

Es una gran oportunidad de poder unir esfuerzos en el logro de objetivos que son clave para hacer frente a algunos de los retos actuales más importantes.
febrero 24, 2021

Revelamos abusos gravísimos contra estos animales que son abandonados a largas y dolorosas agonías y exigimos cambios para ellos.