URGENTE: Ayúdanos a cambiar la Constitución para los animales, ¡Firma ahora!
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

“Leyes Para los Animales”, la nueva campaña de Igualdad Animal

Impulsará iniciativas de ley para que los animales de granja tengan protección legal y la crueldad contra ellos sea castigada.
9 de septiembre, 2020

#LeyesParaLosAnimales es la nueva plataforma desde la cual la organización Igualdad Animal impulsará distintas iniciativas legales en todos los niveles del gobierno en México para lograr que los animales de granja tengan protección legal y la crueldad contra ellos sea castigada. 

La web permitirá que todas las personas que se suscriban puedan apoyar no solamente el trabajo legislativo de Igualdad Animal en México sino poder actuar y ayudar a los animales con acciones que ayuden a impulsar estas iniciativas.

¿DE QUÉ SE TRATA?: Ante la actual crisis de salud pública que estamos viviendo, el departamento legislativo de Igualdad Animal ha diseñado una línea de trabajo que busca proteger a los animales de la crueldad que sufren a diario a causa de la ganadería industrial y también al ser matados y comercializados en espacios públicos, bajo ningún procedimiento regulado. Igualmente, se espera poner fin a las amenazas de salud provocadas por el comercio de animales y, sobre esto último, se trata precisamente de propuestas de Ley que atienden los problemas más inmediatos que estamos enfrentando a causa de la pandemia COVID-19 y que puedan evitar riesgos para nuestra salud y nuestro futuro.

IMPULSARÁN INICIATIVAS DE LEY EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO: Las iniciativas impulsadas en los 3 niveles de gobierno incluyen una a nivel federal y dos a nivel estatal (Puebla y Ciudad de México).

La iniciativa a nivel federal busca generar certeza de que los establecimientos en los cuales se maten y comercialicen animales operen con las medidas sanitarias correspondientes que eviten posibles enfermedades causantes de pandemias. 

Por otra parte, la iniciativa estatal en Puebla busca tipificar como delito la operación de rastros clandestinos y a través del la iniciativa de Ciudad de México se espera lograr una reforma en el Código Penal y la Ley de Protección de los Animales de la Ciudad de México con el objetivo de robustecer sanciones hacia quien administre rastros clandestinos y quien incumpla las Normas Oficiales Mexicanas en materia de matanza animal.

Los rastros clandestinos operan en total impunidad. En ellos los animales son matados con métodos sumamente violentos y sin considerar ninguna norma sanitaria se comercializa su carne y no son inspeccionados ni sancionados.  

¿QUÉ DICEN LOS EXPERTOS?: Es tan estrecha la relación entre pandemias y consumo de animales que según el último informe de la ONU titulado “Prevenir la próxima pandemia: Zoonosis y cómo romper la cadena de transmisión”, alrededor del 75% de todas las enfermedades infecciosas humanas nuevas y emergentes se transmiten entre especies de animales y alcanzan a los humanos. De hecho, la mayoría de estas enfermedades se transmiten indirectamente a través del sistema alimentario.

LO QUE ESTAMOS DICIENDO: “Evitar futuras pandemias es tarea de todos, tenemos que visibilizar que 3 de cada 4 enfermedades infecciosas son de origen zoonótico y que existe un riesgo sanitario altísimo y una crueldad sistematizada hacia los animales en los rastros clandestinos y los mercados que venden animales que operan en nuestro país”.  -Dulce Ramírez, Directora de Igualdad Animal México.

“Esta campaña no solo busca involucrar a las y los mexicanos en estas iniciativas ciudadanas, sino también podrá mostrar y evidenciar las agendas públicas de las y los legisladores que apoyan o se oponen a iniciativas que obliguen el cumplimiento de las normas, mejoren el bienestar de los animales y prevengan futuras epidemias”. – Jean Ortega, Coordinador Legislativo de Igualdad Animal México.

¡ACTÚA AHORA POR LEYES PARA LOS ANIMALES!: En la web Leyes Para los Animales puedes actuar en todas y cada una de las iniciativas legales que estamos impulsando. Al firmar nos solo estarás apoyando el trabajo legislativo que actualmente está llevando adelante Igualdad Animal en México sino que te estarás suscribiendo para poder actuar y ayudar a los animales con acciones que ayuden a impulsar estas iniciativas.


Lo más reciente
28 de marzo, 2024

Luego de una campaña global, Igualdad Animal y la Open Wing Alliance (OWA) informan que tres líderes hoteleros reafirmaron su compromiso de informar sobre sus avances para dejar de abastecerse de huevos provenientes de gallinas en jaulas.
27 de marzo, 2024

Igualdad Animal presenta su proyecto de realidad virtual en la Universidad Autónoma Metropolitana, abordando la convivencia ínter-especie en el futuro en una charla dirigida por Dulce Ramírez, Directora Ejecutiva de Igualdad Animal México
12 de marzo, 2024

Con 420 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó una iniciativa impulsada por Igualdad Animal y Alianza Alimentaria para contar con la primera Ley General de Alimentación Adecuada y Sostenible en México