URGENTE: Ayúdanos a cambiar la Constitución para los animales, ¡Firma ahora!
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

Igualdad Animal escribe a la ONU para pedir que recomiende la prohibición definitiva de los mercados húmedos

Pedimos a la ONU que recomiende a los países miembro el cierre de los mercados húmedos a escala mundial para evitar futuras pandemias.
22 de abril, 2020

Tras el lanzamiento de nuestra campaña internacional que en dos semanas ha recogido más de 400,000 firmas, Igualdad Animal ha escrito una carta a los dirigentes de la ONU pidiendo acciones concretas para la prohibición mundial y definitiva de los mercados húmedos en todo el mundo.

Nuestra campaña internacional para pedir a la ONU que recomiende el cierre del los mercados húmedos en todo el mundo -después de haber obtenido en pocas semanas el apoyo de más de 400,000 ciudadanos en todo el mundo- llega a un nivel más alto con un paso adelante para aumentar la presión sobre las Naciones Unidas. 

La campaña de Igualdad Animal dirigida a las Naciones Unidas se lanzó simultáneamente en ocho países, e incluye imágenes inéditas grabadas por Igualdad Animal durante la investigación en los mercados húmedos de China, Vietnam y la India, que muestran animales como ciervos, mapaches, cocodrilos y perros que viven en condiciones antihigiénicas, sufriendo deshidratación, hambre y enfermedades.

Con estas imágenes, la campaña internacional y ahora la carta oficial a varios representantes ante las Naciones Unidas, Igualdad Animal pide a la ONU que inicie un proceso que podría llevar al cierre de los mercados húmedos a escala mundial, para evitar futuras pandemias y proteger la salud, el medio ambiente y los animales. 

“Me dirijo a usted, a la luz de la pandemia global causada por el COVID-19. Al día de hoy, el COVID-19 ha provocado la defunción de más de 115,000 personas, infectado a 1.8 millones aproximadamente y ha tenido un impacto económico inmenso. La cantidad de pérdidas humanas y los medios de subsistencia aún no están definidas completamente y tardarán todavía un largo tiempo en estarlo.

De acuerdo a las investigaciones científicas, enfermedades como el SARS y posiblemente el COVID-19 han tenido vínculo con los “mercados húmedos”. Los mercados húmedos son lugares donde animales (silvestres y domésticos) son confinados en jaulas o espacios pequeños que están al nivel del suelo, tan bajo que las jaulas se inundan con los fluidos y excrementos de otros animales, mismos que también se encuentran enjaulados encima de ellos. En los mercados húmedos, los animales son comprados, vendidos y matados para el consumo humano. Estos mercados están llenos de personas y animales por lo que tal cantidad de contacto y falta de higiene representan una severa amenaza a la salud humana. Su clausura es crítica para evitar la proliferación de nuevos patógenos que inevitablemente lograrán construir un vínculo hacia los humanos gracias a las condiciones insalubres y la pobre salud de los animales que son confinados y matados ahí.

En Igualdad Animal, estamos trabajando incansablemente para proteger a los animales en todo el mundo, y nuestra misión de protegerlos tiene un impacto directo en la salud de los humanos y la de nuestro planeta. Esto no había sido más cierto que ahora y nunca había requerido una respuesta tan precisa para los retos que estamos enfrentando de manera más urgente. El apoyo público de la campaña ha sido tremendo, con más de 400,000 personas firmando nuestra petición para solicitar la prohibición.

El día de hoy, le solicito Su Excelencia, que escuche a las cientos de miles de personas pidiéndole a usted, como un líder global, que les proteja su salud, la salud de sus seres queridos y el bienestar de los animales con quienes compartimos el planeta. Hago un llamado a usted, Su Excelencia, para que use el poder de su oficina para reconocer públicamente el riesgo que los mercados húmedos representan para la la salud global y lleve el problema a la atención del Consejo de Seguridad como una amenaza directa para la paz mundia”, firma Dulce Ramírez, directora de México en la carta dirigida al representante de México. 

Tú también tienes la oportunidad de ayudar a los animales explotados en los mercados húmedos: tienes 3 maneras de hacerlo.

1.Si aún no lo has hecho, únete a las miles de personas que ya se han firmado en todo el mundo.

2. ¿Ya has firmado y quieres participar activamente? Únete al equipo de Protectores de Animales, ¡el grupo de activismo digital más activo de México!

3.En este grupo, en los próximos días, les enviaremos las instrucciones necesarias para una importante movilización digital que llevaremos a cabo el lunes 27 de abril. Será una Tweetstorm global con la que pretendemos hacer oír nuestra voz fuerte y clara ante nuestros representantes en la ONU.


Lo más reciente
28 de marzo, 2024

Luego de una campaña global, Igualdad Animal y la Open Wing Alliance (OWA) informan que tres líderes hoteleros reafirmaron su compromiso de informar sobre sus avances para dejar de abastecerse de huevos provenientes de gallinas en jaulas.
27 de marzo, 2024

Igualdad Animal presenta su proyecto de realidad virtual en la Universidad Autónoma Metropolitana, abordando la convivencia ínter-especie en el futuro en una charla dirigida por Dulce Ramírez, Directora Ejecutiva de Igualdad Animal México
12 de marzo, 2024

Con 420 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó una iniciativa impulsada por Igualdad Animal y Alianza Alimentaria para contar con la primera Ley General de Alimentación Adecuada y Sostenible en México